En la mañana del miércoles se concretó la primera sesión ordinaria del Parlamento Estudiantil que organiza la Dirección de la Juventud. Desde las primeras horas, los estudiantes de diferentes colegios de la ciudad y de los pueblos del Partido, se dieron cita en el Concejo Deliberante para desarrollar, en primer lugar, la elección de las autoridades.
Luego el recinto fue el espacio en que se debatieron algunos proyectos que, en semanas anteriores, fueron analizados en reunión de comisiones.
Pensando en el vecino
A modo de bienvenida, la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli, dirigió palabras a los estudiantes: "Para nosotros el Parlamento, que se desarrollan en el Concejo Deliberante, es una de las actividades que más nos enorgullecen. Estamos muy contentos de contar con la presencia de todos ustedes que, sin dudas, es la presencia del futuro en estas bancas en la representación de su comunidad, no solo de la ciudad de Pergamino sino también de las localidades rurales, esto muestra la representación completa que debe tener el Concejo Deliberante".
Por último manifestó: "Ustedes van a representar posiciones diferentes, van a defender esas posiciones. El desafío es encontrar que esa representación genuina de la comunidad en donde existen las diferencias, se transformen aquí en consensos de trabajo donde la prioridad siempre sea el vecino de Pergamino".
Democracia
El intendente Javier Martínez también dijo presente en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento Estudiantil. Poniendo el foco en la celebración de los 40 años de democracia, el jefe comunal aseguró que es justamente la democracia, "el sistema más perfecto" y ponderó el hecho de, en democracia, "nivelar los poderes, respetar nuestro poder judicial, lograr que un Ejecutivo ejerza las facultades que el Congreso le otorgue ya que los cambios estructurales necesitan de las leyes que a su vez se debaten en el legislativo y que se logran a partir del consenso aún ante la disparidad de ideas que existe pero pensando en el bien general".
En este mismo sentido, Martínez señaló que "el país que viene, el que les va a tocar a ustedes, tendrá que ver con el respeto de los consensos y las ideas que nos beneficien a todos. No tengo dudas que la mayoría de los argentinos somos conscientes de que hay cuestiones básicas que debemos consensuar y para las que tenemos que trabajar juntos en los próximos 20 o 30 años".
Tener "puntos en común"
En contraposición a esa idea, el intendente manifestó que "el país de los coletazos, el que va de un lado para el otro, es que el que no le sirve a nadie por eso entiendo que el esfuerzo que deberá hacer la generación que viene es buscar los consensos, hay muchos argentinos que están esperando que los dirigentes actuales marquen puntos en común para que el país pueda desarrollarse y así, en primer lugar, sacar a tantos argentinos de la pobreza. Ese es el desafío, no dejarnos engañar por esas luchas sin sentido, dejar de lado la grieta. Lo importante es la generación de empleo para que los argentinos puedan vivir con dignidad y tengan una buena calidad de vida".
Bebederos
Durante la sesión alumnos de los colegios secundarios: EES El Socorro; Colegio Nuestra Señora del Huerto; Colegio Monseñor Scalabrini; EES 7; ES 4; ES 14, ES 16, ES 2, debatieron proyectos que versan sobre distintas temáticas. En una de las propuestas del Bloque Blanco se solicita la reparación de los bebederos del Parque Belgrano así como la colocación de dos bebederos en la plaza 25 de Mayo y dos más en la Miguel Dávila.
Mejoras de Bicisendas
Por otro lado, quienes integran el Bloque Verde, proponen el establecimiento de un presupuesto para la mejora de las bicisendas ya existentes y que el presupuesto asignado incluya un plan para incrementar nuevas ciclo vías en las principales arterias de la ciudad, vinculándose con las ya existentes. En este mismo sentido se propone generar un programa educativo para la difusión del uso de las bicisendas en todos los establecimientos educativos de la ciudad así como también en clubes deportivos y sociales.
Semáforos invidentes
Con mirada inclusiva, los estudiantes del Bloque Blanco elaboraron un proyecto de ordenanza para la colocación de semáforos invidentes en cada esquina de las calles España, Tucumán, Vélez Sarfield teniendo en cuenta que allí no existe aún semáforo peatonal. En este mismo sentido se solicita la adaptación de todos los semáforos peatonales de Avenida de Mayo a semáforos invidentes asegurando la colocación de los pisos podotáctiles. Sobre este tema también se insta al Ejecutivo a instar este tipo de pisos en cada extremo de las sendas peatonales para marcar a los peatones no videntes el comienzo y el fin de la misma.
Bolsa de Empleo
El último proyecto tratado, del Bloque Verde, versó en la creación de una Bolsa Municipal de Empleo la que consistirá en la creación de una página web donde las empresas tendrán la posibilidad de publicar la oferta laboral, estableciendo los requisitos necesarios para ocupar el cargo.
En dicha plataforma web, los ciudadanos podrán subir su curriculum para que, quienes estén en la búsqueda de empleo, puedan ver a todas las personas postuladas.
Además la página web contará con un apartado en el que se encuentren los trabajadores independientes que presten servicios.
En el proyecto se insta a la Municipalidad a crear un programa de capacitación donde los ciudadanos puedan aprender a crear un curriculum, afrontar una primera entrevista, etcétera.