Pergamino

Jornadas de visibilización y reflexión se realizaron en el marco del "Ni una Menos"


Tanto la Dirección Municipal de la Mujer como la Juntada Feminista y el Centro Barrial San Cayetano, participaron de acciones en las que se abordó la violencia por razones de género. Cada 3 de junio se recuerda cuando en 2015 se convocó a una movilización frente al Congreso luego de que se conociera el femicidio de Chiara Páez.

A ocho años de la primera movilización multitudinaria que pobló las plazas del país bajo la consigna de #NiUnaMenos, ayer en Pergamino se desarrollaron actividades de sensibilización, visibilización y reflexión.

En horas de la mañana, integrantes del equipo de trabajo de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, dependiente del Municipio, se apostaron en Peatonal y Pueyrredón para brindar información sobre el área municipal al tiempo que se repartió folletería entre los peatones con el afán de visibilizar el flagelo de la violencia por razones de género.

Punto Violeta

Jimena Marchi, psicóloga de la Dirección de la Mujer, se refirió en primer lugar a la fecha: "El 3 de junio del 2015 se convocó a una movilización frente al Congreso luego de que se conociera el femicidio de Chiara Páez. La consigna de la multitudinaria marcha fue 'Ni una Menos', y la fecha quedó instaurada para reflexionar sobre los femicidios que a diario se registran. En este marco es que cada 3 de junio llamamos a la reflexión para pensar sobre el flagelo de la violencia por razones de género".

Ayer en el Punto Violeta, las trabajadoras de la Dirección, se compartió con los ciudadanos el trabajo que a diario realiza el área municipal acompañando, asesorando y conteniendo a mujeres que son víctimas de violencia por razones de género y violencia familiar. "Aprovechamos este día para hacer prevención, para informar a los ciudadanos sobre lo que hacemos en la Dirección pero también para contar qué paso el 3 de junio de 2015 a partir del que se formó el movimiento social feminista del 'Ni una Menos'", afirmó Marchi.

Uno de los ejes de la Dirección es visibilizar la temática de la violencia por razones de género pero también informar sobre las herramientas que pueden utilizar las mujeres y hombres también para evitar este tipo de situaciones violentas.

Así como se realiza a lo largo del año, durante este mes, en diferentes establecimiento educativos, organizaciones barriales, instituciones, se brindarán charlas de prevención e informativas. "Sabemos que la problemática de la violencia por razones de género se visibiliza desde muy temprana edad por eso es que hacemos charlas con jóvenes estudiantes para dialogar sobre los vínculos sanos", concluyó la psicóloga de la Dirección.

Mateada en la Plaza

Desde la Juntada Feminista, este año, se decidió realizar una jornada de reflexión y debate por lo que un grupo de mujeres se congregó en la Plaza Merced ayer por la tarde.

Entre las presentes se hicieron varias rondas de debates y a partir de la lectura de una recopilación de cuentos que abordan las violencias de género se profundizaron conceptos e ideas de los distintos tipos de violencias como: violencia física, simbólica, económica psicológica, vicaria, digital, política, laboral. Con respecto a esta violencia laboral se expresó el apoyo a las trabajadoras municipales que también fueron parte de la jornada.

La Juntada Feminista como todos los años también hizo una propuesta artística en la que se intervinieron pañuelos violetas, color que simboliza al Ni Una Menos, con distintos técnicas plásticas.

El intercambio también abordó la problemática de la Justicia solidarizándose con las mujeres y diversidades que son re victimizadas o no encuentran reparación en los ámbitos judiciales.

Como cierre del encuentro Se ratificó el lema: "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos".

Laura Clark, integrante de la Juntada Feminista y concejal del Frente de Todos, reflexionó sobre la importancia de la fecha. "Desde el 2015, el 3 de junio es otra de las fechas que nos convoca a las mujeres. Este año la Juntada Feminista decidimos darle el formato de jornada de debate y reflexión a partir de la lectura de cuentos. Hay mucho por aprender en el marco de las violencias por razones de género", expresó Clark. Al mismo tiempo mencionó el apoyo que se realiza a las mujeres empleadas municipales que "están sufriendo violencia laboral y precarización en el marco del conflicto salarial que mantienen con el Ejecutivo. Cuando se produce esta situación de violencia económica siempre es más impactante en las mujeres por eso nos solidarizamos con ellas".

En el marco de las demandas, la edil señaló: "Pedimos una reforma de la Justicia para que tenga perspectiva de género".

Por otro lado se refirió a los nuevos tipos de violencias por razones de género que existen y mencionó a la "violencia vicaria que es la que se ejerce sobre otras personas que no son la mujer directamente, por ejemplo, sus hijos buscando lesionar, herir o violentara la mujer. Necesitamos que este tipo de violencia sea tipificada. La violencia digital es otra de las nuevas formas de ejercer violencia. En este tiempo tenemos una vida física y otra digital por eso es muy importante que también sea tipificada en el Código Penal".

Levantando la bandera

Por otra parte, en el Centro Barrial San Cayetano-Padre Galli se desarrolló una actividad de la que participaron integrantes del Centro Cultural Vero Marzano.

A las 14:00 fue la concentración en calle Falucho 864, desde allí, acompañados por la murga comunitaria, se llevó adelante la movilización hasta llegar donde reside la comunidad paraguaya, en el barrio 12 de Octubre. Allí tuvo lugar un taller en el que se trabajó en la construcción colectiva de la mirada sobre los femicidios.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO