País

Casi el 40% de los médicos sufrió algún episodio de violencia en la provincia de Buenos Aires


Casi el 40-en-porciento- de los médicos sufrió algún episodio de violencia en la provincia de Buenos Aires

Crédito: (Télam)

Casi el 40% de los médicos sufrió algún episodio de violencia en la provincia de Buenos Aires.

Así lo informó la Federación Médica bonaerense (Femeba) tras la realización de una encuesta. La violencia verbal y contra las mujeres, ocupan las modalidades predominantes.

Casi el 40% de los médicos sufrió algún episodio de violencia en territorio bonaerense, según una nueva encuesta realizada por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), que advirtió además que la violencia verbal y contra las mujeres ocupan las modalidades predominantes.

"El porcentaje de incidencia de los episodios de violencia se ha mantenido a lo largo de cada edición de nuestra encuesta: casi el 40% de los médicos encuestados refieren haber vivenciado al menos un episodio en el último año", informaron desde Femeba mediante un comunicado.

Norberto Hernández, secretario de la Mesa Ejecutiva de Femeba, señaló en diálogo con DIB que "la dimensión de la problemática es tan grande que es considerado un problema de salud pública". Y agregó: "Estos episodios en los últimos años han crecido un 110%".

Los encuestados coinciden en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente. Mientras que el informe advierte que por cada episodio en el ámbito privado, hubo tres en el público. 

Así también, por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación.

"Es por esto que la Federación Médica está trabajando hace varios años con la implementación de programas de acompañamiento psicológico hacia los profesionales y también de asesoramiento jurídico y legal", señaló Hernández.

Además, la Federación busca organizar los recursos humanos en los hospitales y capacitar a los profesionales de la salud en torno a las formas de comunicar malas noticias e incluso los fallecimientos de seres queridos, ya que muchas veces esas situaciones también son desencadenantes de violencia.

Hernández reclamó legislaciones orientadas a las problemáticas que tiendan a disuadir este tipo de episodios, como ya existen en otras provincias. "Por ejemplo, Córdoba y Santa Fe tienen leyes que fomentan la prevención y dan un marco normativo al problema. Pedimos normativas que ayuden al médico a sentirse seguro y a desarrollar de la mejor manera su profesión", indicó.

Modalidades de violencia

De acuerdo al informe, la violencia verbal es la más preponderante, pero además los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. "Prueba de ello es que el 68% fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24% fue agredido a través de las redes sociales y un 5% por medio del uso de la fuerza", indicaron.

Asimismo, la encuesta refirió que el 62% de los pacientes ya habían sido atendidos con anterioridad. Además, el 85% de los casos no se encuadran en urgentes necesidades de atención. Y sin embargo en el 80% de los casos se brindó asistencia médica.

La evidencia muestra que el 89% de los médicos asegura estar estresado y de ellos, el 32% lo percibe como una sensación permanente. Asimismo, el 66.6% dice que ha ido perdiendo el entusiasmo en la profesión y el 11% manifestó sentirse presionados por los pacientes en forma permanente.

Por último, desde Femeba concluyeron que "la situación laboral y emocional de los médicos guarda relación con las experiencias de violencia ejercidas contra él en el ejercicio de su profesión". (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO