País

San Pedro: presentaron el "cachorro" de armadillo gigante mejor conservado de Argentina


El animal murió en un humedal o pantano prehistórico junto a otros tres adultos, que también fueron recuperados por el equipo del museo.

El Museo Paleontológico de San Pedro presentó este martes un fósil asombrosamente bien conservado de un ejemplar juvenil de una especie de armadillo gigante llamada Glyptodon munizi, que fue recuperado en octubre de 2018 en el predio de la firma Tosquera San Pedro, de la familia Iglesias. Este animal habitó en la provincia de Buenos Aires durante la edad Ensenadense, en un lapso de tiempo ubicado entre los 500.000 y 700.000 años atrás.

El animal murió en un humedal o pantano prehistórico junto a otros tres adultos, que también fueron recuperados por el equipo del museo. El dato no es menor: el hecho de que los restos hayan quedado en un barro denso y viscoso hizo que su esqueleto se conservara con un grado de detalle que resulta asombroso para los investigadores, convirtiéndolo en el más completo de Argentina.

Este hallazgo es de suma importancia ya que son muy escasos los estudios en profundidad realizados sobre esqueletos completos de estos grandes mamíferos y, menos aún, sobre la anatomía de ejemplares en desarrollo.

El animal conservó más del 95% del esqueleto interno, con la particularidad de que el cráneo y mandíbulas, junto a sus patas traseras y delanteras, están con todas sus partes óseas articuladas en posición de vida, como si hubiera muerto hace apenas unos días atrás.

Este ejemplar de características únicas fue extraído de una cantera de la firma Tosquera San Pedro, en octubre de 2018, gracias a la colaboración de Norberto y Gustavo Iglesias, propietarios de la misma y del joven Fausto Capre, por aquel entonces maquinista de la empresa.

Durante estos años, el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres", trabajó silenciosamente, teniendo que sortear la pandemia y las dificultades propias de un hallazgo tan completo ya que, por tratarse de un "pequeño", sus huesos se fosilizaron de forma diferente; quedando muy frágiles.

Durante todo este tiempo el grupo del museo trabajó en su preparación y en la consolidación del material, hasta que a mediados de abril se comenzó con el montaje definitivo, el cual finalizó en estos días.

El estudio en profundidad de este animal está siendo llevado adelante en conjunto con los doctores Alfredo Zurita, Francisco Cuadrelli y Romina González, de Cecoal-Conicet y Universidad del Nordeste (Corrientes).

"Desde ahora, y después de 700.000 años, el cachorro de gliptodonte más completo de Argentina está nuevamente de pie para asombrar a los visitantes que recorran el Museo Paleontológico de San Pedro, como un mensajero que viene desde la prehistoria para que conozcamos un poco más de las maravillas de aquel mundo tan lejano", expresó José Luis Aguilar, director del museo. (DIB)


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO