Pergamino

Llegará el jueves el "Tren Solidario"; ¿de qué se trata y quiénes podrán participar?


Esta cruzada ferroviaria lleva más de 20 años recorriendo ciudades donde los vagones con pasajeros dejaron de circular. Partirá desde Estación Retiro el miércoles a la noche y circulará por varias zonas para arribar a Pergamino. Sergio Rojas, coordinador de esta propuesta, contó los objetivos que persiguen e invitó a sumarse en la bienvenida.  

En abril de 2001 el "Tren Solidario" encaró el desafío de recorrer el país promoviendo a través de la solidaridad el uso del transporte ferroviario, principalmente en aquellas zonas donde dejaron de pasar las formaciones de pasajeros por el cierre de los ramales. 

A esta altura fueron visitadas más de 40 localidades a lo largo y ancho de la Argentina, habiendo recorrido el "Tren Solidario" cerca de 27 mil kilómetros, llevando alrededor de 704 mil kilos de alimentos a poblados donde hacía más de dos décadas que no llegaban los trenes. "Cuando anunciamos esta nueva cruzada hubo de inmediato respuestas de distintas ciudades porque todos quieren subirse, hay gente que nunca ha viajado en tren y lo hace de esta manera, colaborando", contó a LA OPINION Sergio Rojas, uno de los coordinadores de esta cruzada, respecto del viaje que harán a Pergamino.   

Esta formación, con destino a nuestra ciudad, partirá el miércoles desde la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre a las 22:30, para arribar el jueves a la mañana a la estación de avenida Alsina, donde seguramente será recibido por toda la comunidad.

En esta ocasión, para quienes quieran viajar desde Buenos Aires a Pergamino, se estarán recibiendo alimentos no perecederos y ropa, elementos que serán distribuidos en comedores escolares, hogares e iglesias de nuestra localidad. Todas aquellas personas y/o instituciones que quieran hacer donaciones podrán contactar directamente vía email a [email protected], en donde un responsable del tren informara el procedimiento..

Los pasajeros que quieran ocupar las plazas habilitadas para viajar de Retiro a Pergamino en esta formación, podrán inscribirse mandando un email a [email protected].

Un trabajo en conjunto 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones puso todo su equipo de recursos humanos y técnicos para que este operativo pueda comenzar la nueva travesía. Por otra parte, participarán activamente los sindicatos ferroviarios "La Fraternidad" y "Unión Ferroviaria", además de las áreas de Juventud de ambas instituciones. 

"Nuestra misión principal es acercar solidaridad a la gente que más lo necesita valiéndonos del tren como el medio de transporte, que para nosotros es fundamental porque representa la unión e integración de los pueblos y las ciudades de todo el territorio argentino. Demostrando a su vez, que con interés, voluntad y apoyo, la rehabilitación de los viajes de pasajeros al interior del país es posible", manifestó Sergio Rojas y agregó que "en cada destino siempre somos recibidos con emoción, alegría y un común denominador para las poblaciones: 'Necesitamos el tren'". 

"Que 20 años no es nada"

Los inicios fueron muy difíciles, ya que las primeras tres formaciones no recibieron ayuda alguna de forma desinteresada por parte de las empresas ferroviarias, por lo que fue necesario abonar el alquiler para trasladar solidaridad. "Parece un absurdo, pero fue lo que ocurrió", recordó Rojas.

El director de la iniciativa añadió que recién a partir de la cuarta edición el sector ferroviario entendió su objetivo, y entonces pudo recorrer diversas localidades. "En cada edición viaja un promedio de 200 pasajeros de diferentes lugares de la Argentina, y hasta hubo ocasiones en las que participó gente que llegó de Uruguay", aseguraron desde la organización. 

Rojas destacó que los sindicatos ferroviarios son "una pieza fundamental para desarrollar la iniciativa, ya que proporcionan su estructura y el personal de cada línea para que la formación llegue a destino", y explicó también que "sin el aporte de las empresas a nivel de material rodante tampoco se podrían realizar los viajes".

En ese sentido, Trenes Argentinos Operaciones es la figura principal porque acompaña y apoya la realización de cada viaje. "Ello se debe a que ahora existe una política de desarrollo del sistema ferroviario para recuperar el servicio de pasajeros regional y de larga distancia. La solidaridad tiene como eje el ferrocarril", agregó.

A su vez, en la entrevista, enfatizó que en los viajes hacia distintos destinos el tren suele detenerse en estaciones que hace más de 30 años que están olvidadas, sin actividad e igualmente la gente, cuando escucha la bocina., "se agrupa en gran número para saludarnos". 

Para Sergio Rojas, el sistema ferroviario argentino representa "las venas de la Nación. Si no están en pleno funcionamiento esas venas, nunca crecerá".

El recorrido a Pergamino

Partiendo desde la Estación de Retiro el miércoles a la noche, el "Tren Solidario" recorrerá las vías del Ferrocarril Mitre pero no podrá completar el viaje por el ramal tradicional: "Sabemos que entre San Antonio de Areco y Arrecifes hay dificultad para circular, por lo que desviaremos para otras zonas con el fin de arribar a Pergamino sin problemas. Iremos abriéndonos hasta tomar las vías en inmediaciones de Empalme Constitución, de allí acercarnos a Santa Teresa, pasando por Peyrano, El Socorro, Manuel Ocampo y finalmente Pergamino, donde tenemos pensando estar alrededor de las 9:30 del jueves".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO