La bossa nova, género musical que identifica a Brasil, y que exhibe entre sus más reconocidos cantautores a João Gilberto, Tom Jobim, Astrud Gilberto, Sérgio Mendes, Vinícius de Moraes, Elis Regina y Toquinho, tiene en Pergamino una notable cultora: la cantante Judith Gómez Tuero.
Con su exquisita voz y su personal forma de interpretar, Judith integra desde el año pasado el proyecto musical "Galera da bossa", junto a Cecilia Manzoni en piano, Julio Torrado en guitarra, Eduardo Cruz en bajo y Ariel Colombo en batería.
El show, compuesto por composiciones de autores clásicos de la bossa nova como Tom Jobim, Vinicius de Moraes y João Gilberto, y canciones de Caetano Veloso, Chico Buarque y Rita Lee, tuvo su debut en Ritmo Club y le siguió un recital en Florentino.
Ahora se anuncian dos funciones en Espacio GAE, en el marco del festival por la celebración de los 15 años de Los Veleros Producciones. Las presentaciones serán los próximos sábado y domingo, a las 21:00 y 19:00, respectivamente.
"Siempre hice música popular latinoamericana e iberoamericana. Alguna vez durante años canté con el guitarrista Miguel Riéfolo de Rosario, y el tocaba bossa nova como nadie, entonces por ahí mechábamos algún temita. Después me puse a estudiar portugués y empecé a escuchar muchísimo bossa nova", contó Gómez Tuero en diálogo con LA OPINION.
"Cuando me vine a vivir a Pergamino, hace seis años, cada vez que lo encontraba a Julio Torrado me decía 'yo quiero tocar bossa nova con vos'. Fue tanta la insistencia que un día Eduardo Cruz me dice 'vamos a armar una banda de bossa porque Julio quiere tocar' (risas). Julio habló con 'Ceci' Manzoni y 'Edu' con Ariel Colombo, y así empezamos a ensayar.
"En realidad la idea surgió cuando estábamos saliendo de la pandemia pero volvieron las restricciones, así que recién a principios del año pasado nos pusimos a ensayar. "Actuamos por primera vez en octubre en Ritmo Club y después en Florentino.
"Ahora, en virtud de los 15 años de Los Veleros Producciones, Facundo Cruz, que había estado en el show de Florentino, nos hizo una propuesta para presentarnos los días sábado 20 y domingo 21 de mayo. A nuestro show le va a agregar luces y una bailarina que va a hacer algo de danza y aro", anticipó la cantante.
Una vida vinculada a la música
Aunque Judith vivió muchos años en la ciudad de Rosario, su nacimiento fue en Pergamino. "Nací en Pergamino casi circunstancialmente comenta-. Mis padres vivían en Capital Federal y se mudaban a Cañada de Gómez y como mi mamá no conocía obstetra en esa ciudad, me vino a parir a Pergamino.
"Mi padre (Juan Bautista Gómez) era gerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas y mi madre (Raquel Tuero) modista de alta costura pero durante muchos años no trabajó".
Las familias de ambos siempre vivieron en Pergamino y en ambas familias hay orígenes musicales. "Por el lado de los Tuero, tenía un tío Carlos- que tocaba la guitarra y cantaba; tengo un primo que canta muy lindo aunque no se dedica, también Carlos; mi primo, Enrique Lauzzo, ahora se ha dedicado a la percusión; sus dos hijos varones, Rodrigo, el mayor, estudia guitarra, y Mariano, el más chico, toca la guitarra y canta. Dicen que mi abuela Mercedes cantaba hermoso y mi tía Aurora, la madre de Enrique, hoy con 93 años, cantaba precioso también. Los orígenes de la música española también están ahí, que es algo que nos moviliza mucho", agregó.
"Por el lado de los Gómez tenía un tío que tocaba el acordeón, pero lo más importante era mi padre que cantaba tangos. El contaba que en una oportunidad, cuando vivía en Rosario se presentó a un concurso de tango en Radio Nacional y cantaron el Negro Lavié y él, pero no ganó ninguno de los dos (risas).
"El hijo de mi hermana Laura radicada en Trenque Lauquen-, Julián Bertello, es un excelente guitarrista. Mi hermana nunca se pierde una actuación mía.
Los pocos años que vivió en Pergamino durante su adolescencia, cantaba como solista y participaba del entonces Coro Infantil Pergamino que dirigían Angel Concilio y Hugo Ramallo, y también el Coro del Colegio Nacional, que dirigía Pedro Angel Manzoni.
"Después me fui a vivir a Godoy y me formé musicalmente en Rosario, en el Conservatorio Verri continúa-. Por un lado me formé en la escuela clásica italiana, pero siempre canté popular.
"En épocas de facultad, en el año 1981, lo conozco a Miguel Riéfolo y empezamos a hacer música popular hasta el año 1986. Fue una época en que había muchos festivales populares. El fuerte de mi repertorio era la Trova Cubana, pero también hacía algo de folklore.
"Fue una actividad muy intensa, recuerdo que dejé un año la facultad donde estudiaba Ciencias Políticas, y me dediqué exclusivamente a cantar. Después mi viejo me exigió que me pusiera al día e hice dos años en uno para poder recibirme a tiempo.
"Después me dediqué a la Universidad de Rosario y a mi vida privada: matrimonio y maternidad, del que tuve dos hijos hermosísimos: Alvarito Arnejo (fallecido hace seis años) que fue baterista, -en Pergamino estudió con 'Matito' Vercellino, y en Rosario fue alumno de Guillermo Berman, Omar Pogonza y Juancho Perone-; y el mayor, Octavio Arnejo, de 31 años, es un cantante de bossa y de jazz extraordinario. El vive en Berlín y ahora parece que se va a volcar a la música".
Después de muchos años de no dedicarse a la música, en el año 2002 Judith volvió a cantar de la mano de su amiga Alicia Mendoza. "Empecé a cantar acompañada por Eduardo Cruz en bajo, Roberto Lanzillotta en guitarra y Cristian Napolitano en batería. "Fueron cinco años hasta que volví a dejar para dedicarme al estudio y a la familia", refirió.
En el año 2019, ya de regreso en Pergamino, integró el elenco de la obra dramática musical "El Inglés", junto a Roberto Lanzillotta, Eduardo Cruz, Pablo Delorenzini, Franco Lanzillotta y "Neme" Carenzo, que tuvo funciones en Espacio GAE y en Habemus Theatrum.
Nuevos proyectos
Judith adelanta que está en sus planes persistir con el proyecto de bossa con presentaciones fuera del pago chico, "fundamentalmente en Rosario, que es el lugar donde más me conocen", sostuvo.
Paralelamente, continuar con la música latinoamericana. Y adelantó que para el año próximo presentará un espectáculo intimista acompañada por un solo instrumento, guitarra o piano. A todo esto agrega que tiene en mente hacer un homenaje a una clara exponente de la música latinoamericana, la compositora peruana Chabuca Granda.