Pergamino

Sitio de Memoria: hoy abrirán los calabozos de la exComisaría Primera


Referentes de la Comisión Provincial por la Memoria estarn hoy en la visita guiada en el Sitio de Memoria

Crédito: (CPM)

Referentes de la Comisión Provincial por la Memoria estarán hoy en la visita guiada en el Sitio de Memoria.

A las 16:00 tendrá lugar la actividad: "Contar lo urgente. Encierro y violencia estatal en democracia" que incluirá una recorrida guiada en la exComisaría. Asimismo se presentará el Coro de Niños de la localidad de Mariano H. Alfonzo. Para la ocasión arribarán referentes de la Comisión Provincial por la Memoria.

En el marco del Mes de Lucha contra la Violencia Estatal, hoy, a las 16:00, se dará la apertura de los calabozos de la exComisaría Primera de calle Dorrego 636.

Para la ocasión, referentes de la Comisión Provincial por la Memoria bonaerense (CPM) y del Espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos de Pergamino, coordinarán el desarrollo de la actividad: "Contar lo urgente. Encierro y violencia estatal en democracia" que incluirá una recorrida guiada en la exComisaría.

Asimismo se presentará el Coro de Niños de la localidad de Mariano H. Alfonzo del Programa Coros y Orquestas Bonaerense de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la provincia de Buenos Aires.

"En el marco del Mes contra la violencia estatal, este viernes, se abre por primera vez al público el sector de calabozos del Espacio de Memoria exComisaría Primera de Pergamino, que aún conserva huellas de la masacre ocurrida el 2 de marzo de 2017. Te invitamos a sumarte a la recorrida guiada 'Contar lo urgente'", expresa la invitación de la CPM.

Acción que nos interpela

En diálogo con LA OPINION Araceli Rodríguez, de la CPM expresó: "La apertura del sector de calabozos de la comisaría es un nuevo paso en el proceso de gestión del espacio, sabemos de la importancia y el valor que tiene este lugar, que conserva las huellas de la masacre, recorrer este espacio cargado de sentidos es una acción que nos interpela como sociedad" y agregó que la apertura del sector "va acompañada de una propuesta de recorrida que nos permite, por un lado, reconstruir desde la materialidad del espacio lo ocurrido no hace mucho en esos calabozos, pero fundamentalmente la propuesta es pensar por qué hechos como la masacre ocurrieron y siguen ocurriendo: quiénes son las víctimas, qué es la tortura, cuáles son las condiciones del encierro hoy.

Estamos por cumplir 40 años del retorno de la democracia y la persistencia de la violencia estatal es una de las deudas pendientes".

Por último destacó que "llegamos a este momento de apertura al público de los calabozos, después de realizar un trabajo de limpieza y conservación del espacio, que es central para nosotros en la gestión del sitio: la conservación de la materialidad tan cargada de sentido que guarda este lugar".

Cómo surge el Sitio

El Sitio de Memoria, exComisaría Primera de Pergamino, fue centro de detención ilegal durante la última Dictadura Militar y el lugar en que, en 2017, murieron siete jóvenes bajo custodia del Estado. En 2018 se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal que creó el Espacio para la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos exComisaría Primera", y se aclara que "el Pasaje de la Memoria está constituido por una serie de murales que recorren cinco momentos históricos de la represión y la militancia en la comunidad de Pergamino. La propuesta es la primera intervención del espacio desde su desafectación".

La apertura de este nuevo lugar se dio tras numerosas tareas de preservación y puesta en valor del edificio llevadas adelante por la Comisión Provincial por la Memoria junto a la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo 7.

Murales

Durante 2021 comenzó una intervención artística, denominado Pasaje de la Memoria, que versó en pintar cinco murales que representan momentos emblemáticos de Pergamino y también de lo acontecido en la exComisaría. 

Los murales recorren la historia de nuestra ciudad desde 1955 hasta el incendio de marzo de 2107. Para la realización de cada uno de ellos se desarrolló una investigación. Mucha fue la gente de la ciudad que participó, se registraron testimonios de familiares de las personas que sufrieron encarcelamiento.

El primero de los murales fue pintado por Nora Patrich y se refirió a los efectos del golpe de Estado de 1955 en Pergamino, ya que aquí se registraron encarcelamientos por razones políticas y gremiales a diferentes personas.

Otro de los murales representa lo que se denominó 'el pergaminazo' que fue una suerte de pueblada que ocurrió al año del 'cordobazo'. Fue todo un año, en 1970, de manifestaciones populares y en el que muchos estudiantes fueron reprimidos. Un tercer mural abordó la temática de la violencia institucional, policial específicamente en democracia.

El colectivo de artistas 'Nadie olvida nada' fue el encargado de realizar el mural sobre la dictadura de 1976. Mientras que el último, sobre el incendio ocurrido en la exComisaría Primera que dejó como saldo siete muertos, fue pintado por un grupo de artistas pergaminenses coordinados por Damián Sanmartin.

Muestra

Luego de inaugurado el Pasaje de la Memoria se avanzó sobre la parte interna del edificio con tareas de conservación y preservación. Para ello estuvieron en nuestra ciudad conservadores de la Esma para brindar su asesoramiento. Finalmente se lograron poner en valor las tres salas que constituyen el frente del edificio donde se expone la muestra "Narrar el territorio. Historias en presente". Allí se dispuso una muestra de los cinco momentos que recorren los murales poniendo a disposición del visitante elementos que fueron parte de las investigaciones que se desarrollaron antes de cada intervención artística. También se dispone de códigos QR a través de los que se pueden apreciar grabaciones y videos.

También hay una sala dedicada al Programa Jóvenes y Memoria que, desde hace 20 años, lleva adelante la CPM y que tiene alcance en Pergamino por lo que en un espacio hay numerosas producciones que realizaron los estudiantes de colegios pergaminenses, todas ellas vinculadas a temáticas de derechos humanos.

Mientras tanto, con la colaboración de expertos, ya se comenzó a trabajar en un proyecto de conservación del sector de calabozos donde en 2017 siete jóvenes que murieron asfixiados y quemados durante un incendio.

Visitas guiadas

En septiembre se concretó la inauguración del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la exComisaría Primera de Pergamino (Dorrego 636), un espacio que permanece abierto de martes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 en tanto que los sábados las puertas permanecen abiertas de 9:00 a 13:00.

Por otro lado es dable destacar que se realizan recorridas guiadas destinadas a escuelas, instituciones educativas y organizaciones territoriales, los interesados en solicitar este servicio pueden enviar un mail a: [email protected]


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO