Pergamino

Clínica Pergamino: se realizó un innovador procedimiento para tratar una arritmia compleja


Una de las imgenes del procedimiento realizado en Pergamino

Crédito: (SERVICIO DE ECOFISIOLOGIA CLINICA PERGAMINO)

Una de las imágenes del procedimiento realizado en Pergamino.

En el servicio de Electrofisiología del área de Hemodinamia del sanatorio se intervino a un paciente utilizando un "navegador electranatómico", aparatología de última generación que permite mayor precisión en el abordaje terapéutico de manera mínimamente invasiva. Los procedimientos para tratar arritmias se vienen realizando hace más de un año, pero esta fue la primera intervención realizada con esta tecnología.

El viernes en horas de la mañana se realizó con éxito en la Clínica Pergamino un procedimiento intervencionista destinado a resolver un cuadro complejo de arritmia. Si bien las intervenciones orientadas a tratar esta patología se vienen realizando desde hace más de un año en el Servicio de Electrofisiología, del Servicio de Hemodinamia del sanatorio, es la primera vez que se concreta una práctica de este tipo utilizando un navegador electranatómico, tecnología de última generación que posibilita la realización de intervenciones con mayor precisión y menos riesgos para los pacientes.

En diálogo con LA OPINION, el médico cardiólogo, especialista en Electrofisiología, Fernando De Valais, señaló: "En la actualidad la mayoría de las arritmias se cura por medio de procedimientos intervencionistas, es decir utilizando catéteres que se introducen en el corazón para solucionar el problema del paciente, de hecho, en el Servicio de Electrofisiología que funciona en el Servicio de Hemodinamia de la Clínica Pergamino venimos realizando estas intervenciones desde hace un año".

"Pero en el caso particular del paciente que tratamos el viernes, por las características de su arritmia, se decidió utilizar un navegador electroanatómico, que es un equipo que permite identificar con mayor precisión el circuito de la arritmia, localizar con mucha más fidelidad el lugar de la arritmia y poder hacer la aplicación de radiofrecuencia para solucionarla", explicó y remarcó que el uso de esta tecnología ante determinados cuadros resulta mucho más efectivo en sus resultados que los procedimientos convencionales.

En este punto, el especialista que integra el Servicio de Electrofisiología de la Clínica Pergamino junto al doctor Jorge González Zuelgaray, precisó que "el navegador electranatómico es un equipo que toma imágenes tanto de la anatomía, como de la actividad eléctrica del paciente, hace una reconstrucción 3D y de esa manera permite identificar donde está el problema y aplicar radiofrecuencia donde corresponde".

"Asimismo, con el mismo equipamiento se puede chequear con mucha precisión para confirmar que el problema quedó solucionado", abundó, resaltando que la intención de los médicos intervencionistas es que con un único procedimiento el paciente quede curado de la arritmia, aunque aclaró que en algunos casos y teniendo en cuenta que algunas son recurrentes, se requiere de un segundo procedimiento. "Pero esto no es lo habitual. El uso de esta tecnología aporta mucha precisión al procedimiento y eso impacta sobre los resultados", señaló.

Consultado respecto de si este navegador está disponible para prácticas habituales dentro del Servicio de Hemodinamia de la Clínica Pergamino, el especialista indicó que "este fue el primer caso que resolvimos con este equipo que podrá ser utilizado cada vez que resulte necesario".

En este punto planteó que "la necesidad de utilizar el navegador va de la mano de la complejidad del cuadro clínico que hay que tratar" y especificó que hay arritmias que sí o sí necesitan de este equipamiento. 

Al respecto señaló que los avances tecnológicos que se han dado en el terreno de la especialidad son enormes y permiten tratar situaciones que antes eran impensadas: "La existencia de estos navegadores ayuda muchísimo. Aportan mayor seguridad, más eficacia al momento de hacer el tratamiento terapéutico y eso implica seguridad para el paciente, menos tasa de complicaciones, menor tiempo de tasa de uso de la Sala de Hemodinamia y menor tiempo de anestesia. Cuando se puede utilizar este equipamiento, son muchos los beneficios que se obtienen", agregó De Valais.

¿Qué es la arritmia?

Al momento de definir qué es una arritmia, el especialista explicó: "El corazón late a un ritmo determinado normal, un ritmo que se origina en un marcapasos natural que todos tenemos y que se transmite a través de un sistema de conducción a través del musculo cardiaco para que el latido se dé en forma fisiológica. Cualquier cosa que se escape de esto, es una arritmia Hay algunas que hacen que el corazón lata rápido, otras que provocan que el corazón lata de manera irregular y otras que hacen que funcione más lento. Cuando se habla de arritmia se está hablando de algo genérico que engloba un montón de cosas. Cada arritmia tiene diversos grados de complejidad y requieren de un seguimiento y tratamiento por parte de médicos especialistas".

"Habitualmente la arritmia es diagnosticada por el cardiólogo clínico, que es quien deriva al paciente al electrofisiólogo que es el especialista que decide qué tipo de procedimiento es el que resulta más adecuado para tratar a ese paciente", añadió y señaló que las prácticas intervencionistas se han instalado como procedimientos probadamente efectivos para el tratamiento y por esta razón están contempladas por obras sociales y prepagas.

"Las arritmias cardiacas son patologías muy frecuentes en la práctica médica. Hay algunas entidades arrítmicas pueden ser riesgosas, y otras, aunque de comportamiento benigno, pueden ser muy molestas. En los últimos cuarenta años hemos asistido a una verdadera revolución en el tratamiento de las arritmias cardiacas. Esto implica tanto la comprensión de los mecanismos que las generan como de la optimización de su tratamiento. El desarrollo tecnológico nos ha permitido lograr la cura de estas patologías, cada vez en forma más eficaz y con menor tasa de complicaciones", abundó el profesional. 

Sin brindar detalles sobre la histórica clínica y personal del paciente que fue intervenido con el uso del navegador electro anatómico tridimensional, los profesionales del Servicio de Electrofisiología del Servicio de Hemodinamia de la Clínica Pergamino solo manifestaron su satisfacción por el éxito del procedimiento que marca un precedente y abre un horizonte de posibilidades para el tratamiento de otros pacientes con el uso de este equipamiento, sin necesidad de tener que ser trasladados a centros de Capital Federal.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO