La Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social está visitando las localidades del Partido con el fin de avanzar con los proyectos de generación de lotes con servicios en todos los pueblos.
Encabezado por su titular, Juan Manuel Batallánez, el equipo de Tierra y Vivienda se trasladó la semana pasada a Manuel Ocampo y Guerrico, donde en poco tiempo se sortearán los terrenos correspondientes a los proyectos "Solares" de ambas localidades.
En el caso de Ocampo, Batallánez acompañado por Belén Latorre, responsable del inicio del proceso de prescripciones adquisitivas de dominio; y Maximiliano Granda, encargado de la gestión de adjudicación y recupero económico; se juntaron con el delegado Dante Gianinni. De acuerdo a los datos proporcionados por el Municipio, Ocampo es uno de los pueblos donde más adjudicaciones se han realizado hasta el momento.
El proyecto sobre el que se trabaja ahora incorpora una nueva manzana a "Solares Ocampo". De 24 terrenos más con servicios, adyacentes a los espacios antes adjudicados. En la jornada de trabajo que se hizo allí, estuvieron abocados a revisar el Registro de Demanda de la localidad, también recorrieron y relevaron los lotes entregados con anterioridad para evaluar el avance en el cumplimiento del fin con el que las parcelas fueron entregadas, es decir la construcción de viviendas familiares. La propuesta, según las autoridades municipales de la Secretaría de Tierra, es llegar al sorteo de la nueva etapa durante el mes que viene.
Guerrico y una idea importante
Hace más de dos años surgió el pedido de analizar la adquisición de un predio en el área central del pueblo con el objetivo de generar, a través de "Solares", el arraigo de las familias para que construyan su vivienda y se queden a vivir en Guerrico. A esta iniciativa presentada por Ulises Migliaro, quien colaboraba en la Secretaría de Tierra; y el delegado Iván de Curtis, se le dio forma para presentársela al intendente Javier Martínez, quien resolvió avanzar con el proyecto.
Se realizaron diversas reuniones con el propietario del predio en cuestión, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y se fueron logrando acuerdos para llegar a la adquisición por parte del Municipio. El Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Pergamino aportó la tasación oficial.
El monto de la operación fue fijado en 12 millones de pesos para las casi tres hectáreas y fue aprobado unánimemente por todos los bloques del Concejo Deliberante. Es importante resaltar que el Municipio no debió desembolsar fondos porque la adquisición se hizo en cuotas y mediante un mecanismo de compensación por pago de tasas de Seguridad e Higiene a lo largo de un año.
Hoy el macizo se encuentra pago y el proceso de escrituración para la traslación de dominio fue presentado por el secretario Batallánez en La Plata, en la sede de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el transcurso de esta semana el responsable de Tierra y Vivienda, junto a Carla Merli, directora del área; y la ingeniera Silvia Spinelli, responsable de Obras, mantuvieron una reunión en la localidad con su delegado De Curtis. Tras una recorrida por el predio se acordó poner fecha para el sorteo de los primeros 22 lotes, que sería también a mediados del mes que viene.
Proyectos en los lotes
Es importante destacar que además de los lotes con destino a viviendas, se reservarán tres terrenos para la posible ejecución de un proyecto de instalación de una planta modular de tratamiento de líquidos cloacales y también se prevé la posibilidad de utilización de edificaciones que aportarían un lugar para la comunidad de Guerrico con fines sociales, culturales y deportivos.
"Estamos convencidos que avanzar en esta inversión en uno de nuestros pueblos refleja la visión integral de Pergamino que tiene nuestro Gobierno local. Invertir en el desarrollo de las localidades de campaña es actuar para que los cambios lleguen a todos los pergaminenses tanto en la ciudad como en los pueblos", aseguró Batallánez.