Un intenso frente frío avanzó el domingo por el centro y norte de Argentina provocando un derrumbe importante en las temperaturas. El ambiente primaveral que predominó buena parte del fin de semana fue bruscamente interrumpido con el cambio de vientos al sur, que se dio con ráfagas muy significativas en distintos puntos del país.
Así lo señala Christian Garavaglia (licenciado en Ciencias de la Atmósfera) en el portal Meteored (meteored.com.ar), quien agrega que en las provincias centrales el frente logró desarrollar algunas áreas de lluvias y tormentas aisladas entre la mañana y la tarde, pero lo que fue más determinante de la situación fue la intensidad de las ráfagas. En Santa Fe capital se llegó a medir una velocidad de hasta 89 km/h. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el frente ingresó violentamente a media tarde con ráfagas de hasta 70 km/h.
En el Aeroparque de la Capital Federal, en donde se reportaron ráfagas de hasta 65 km/h, un avión de la empresa Flybondi tuvo que realizar una maniobra arriesgada (Go Around) y abortar el aterrizaje segundos antes de tocar el suelo, debido a los vientos rafagosos cruzados en pista que desestabilizaban la aeronave.
El tiempo mejoró pronto para la noche en la región central de la Argentina y las temperaturas comenzaron a bajar fuertemente. El frente continuó su avance al norte, generando algunas tormentas sobre el Litoral.
En Pergamino
En Pergamino también regresó el otoño. Después del fuerte ingreso de aire frío regresan las temperaturas bajas en la mañana, cielos soleados y mediodías templados. Según informó Defensa Civil Pergamino y Clima Pergamino este martes la mínima será de 7º C y la máxima de 19º C; el miércoles de 5º C y 18º C; mientras que el jueves de 7º C y 21º C respectivamente. El tiempo continuará muy estable, con cielos despejados y, recién a partir del jueves, se producirá un leve ascenso de la temperatura.