De manera virtual se llevó a cabo ayer el sorteo de 121 lotes en el barrio 12 de Octubre, un programa de la Municipalidad que coordina la Secretaría de Tierra y Vivienda. "Se trata de un programa con acceso a la tierra en valores razonables", aseguró el titular del área, Juan Manuel Batallánez una vez culminado el sorteo.
"En esta gestión llevamos más de 1.500 adjudicaciones realizadas desde la Secretaría de Tierras, basadas en un proceso al cual el intendente Javier Martínez le dio mucho impulso y tuvimos nuevos instrumentos que nos permiten ser uno de los municipios que más tierra con servicios generó en la provincia de Buenos Aires", señaló el funcionario en diálogo con LA OPINION..
Ahora los preadjudicatarios tendrán tiempo hasta el 2 de junio, que es la fecha límite para presentar el índice de titularidad y firmar las declaraciones juradas con cláusulas y condiciones establecidas en este programa. "El sorteo de las ubicaciones de los lotes para cada familia se realizará en el mes de junio y de forma presencial", informó Batallánez.
Formas de pago
Para quienes accedieron a los terrenos, el plan de pagos incluye 120 cuotas de 10 mil pesos cada una, ajustable cada seis meses conforme al aumento salarial que reciba los empleados de la Municipalidad.
"En cuanto al incumplimiento de pagos, se les comunicó a los participantes del sorteo que la falta de dos cuotas consecutivas o tres intercaladas dará lugar a la caducidad del contrato y el Municipio podrá desadjudicar el lote sin ningún reintegro de los montos abonados", confirmó Batallánez.
- ¿Qué obras realizarán para dotar a estos lotes de la infraestructura urbana y servicios básicos para que los propietarios puedan empezar a construir?
- El Municipio realizará tareas de infraestructura en general para el loteo. Trabajaremos con provisión de energía eléctrica; colocación de columnas y alumbrado público; redes de agua corriente y cloacas; y estabilizado de calles para lograr una correcta circulación de los vehículos, tanto de camiones que ingresen con materiales de construcción como de autos y motos.
Explicamos también que los adjudicatarios destinarán la superficie para construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente. No podrán ofrecer a la venta en cualquier medio, vender, ceder total o parcialmente, permutar y/o efectuar locación o sublocación del lote adjudicado; y esto lo queremos dejar en claro porque luego cuando actuamos por incumplimiento se producen reclamos injustificados.
El sueño de la casa propia
Los lotes se encuentran afectados al programa Lotes con Servicios de la Subsecretaria de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, lo que implica que el Municipio cuenta con 24 meses para culminar la infraestructura correspondiente. "Los adjudicatarios deberán construir su vivienda en un plazo de dos años contados a partir de la firma del Boleto de compraventa", advirtió Juan Manuel Batallánez.
En el siguiente link se encuentra el listado de los ganadores del sorteo que se realizó ayer de manera virtual: noticias.pergamino.gob.ar/2023/04/13/listado-de-beneficiarios-sorteo-del-programa-mi-lote-12-de-octubre/