Durante la semana pasada hubo un notorio crecimiento en el número de vecinos que forman parte de "Ojos en Alerta" para denunciar hechos delictivos y de vandalismo en Pergamino. En la Municipalidad creen que se debe a que hubo casos en que se evidenció el rápido accionar de este sistema, que comienza con el compromiso de la población en la denuncia ante hechos y sospechas.
Comenzando con el contacto vía WhatsApp con "Ojos en Alerta, se pudieron esclarecer episodios que se dieron en varios barrios, con colaboración de los móviles policiales en los eventos informados por las patrullas urbanas a partir de la denuncia de vecinos.
El doctor Ignacio Doddi, secretario de Seguridad de la Municipalidad, se mostró "conforme" con el avance que está teniendo el programa y el interés manifiesto de los pergaminenses que se suman diariamente. "Estamos con una planificación municipal gratuita de colaboración ciudadana en materia de seguridad y emergencias que nos está dando resultados", señaló el funcionario. "Actúa de manera preventiva, ya que los ciudadanos pueden dar aviso enviando un WhatsaApp sobre algún acto sospechoso o delito que ocurra en nuestra ciudad y allí encontramos la solidaridad y compromiso de la gente", expresó.
- Una de las consultas permanentes que llegan es saber quién recibe estas alertas porque muchas veces hay temor de denunciar
- Los alertas son recibidas por los operadores del Centro de Monitoreo, quienes trabajan los 365 días del año, las 24 horas, todos los días de la semana. Estos alertas son recibidos a través de WhatsApp, ya sea por un mensaje, audio, video o fotos. Por protocolo no se pueden recibir llamadas. Pero lo más importante que le explicamos a la población es que esas denuncias son anónimas, no tienen nada que temer cuando se contactan con el personal abocado a este servicio. Y esto lo repetimos para llevar tranquilidad porque son interrogantes que también nos llegan a nosotros.
- ¿Qué balance hacen desde la implementación del programa y cómo funciona en estos momentos?
- La herramienta está activa desde hace un año y medio aproximadamente y actualmente contamos con más de 5.000 vecinos adheridos. Respecto del funcionamiento, es muy sencillo; ante un acto sospechoso o delito, el vecino envía un mensaje al 2477 62 1155, los operadores del Centro de Monitoreo recibirán su alerta y darán aviso a Patrulla Urbana y a Policía. Y sobre el balance que hacemos, es sumamente positivo porque la propia gente lo adoptó como propio, hay resultados en cuanto a la llegada de móviles al lugar de los hechos y eso nos da la pauta que el desarrollo paulatinamente es el que se esperaba cuando decidimos ponerlo en práctica.
- ¿Este programa "Ojos en Alerta" reemplaza al 911de la Policía?
- No. "Ojos en Alerta" es una herramienta complementaria, que no reemplaza el llamado al 911 que monitorea la Policía. Por lo tanto se puede dar aviso al 911, así como también a "Ojos en Alerta". Explicamos siempre que es una herramienta más que le brindamos al pergaminense, como sucede también con las cámaras, con la alarma vecinal, con las patrullas que actualmente cubren las 14 cuadriculas de nuestra ciudad y todo aquello que desde el Municipio se aporta para la seguridad.
-¿Quiénes están habilitados para utilizar el programa?
- Puede ser utilizado por todos los vecinos, no solo en sus barrios sino también en cualquier punto de Pergamino. Es importante que la población se encuentre registrada previamente en el programa, para que esté capacitado en el uso de la herramienta y pueda emplearla de forma idónea en el caso que necesite hacer una denuncia.
Sobre la recepción de los vecinos a "Ojos en Alerta" quiero ser claro en que es muy buena, en parte por la capacidad de respuesta del operador del Centro de Monitoreo que siempre está en línea respondiendo al instante; y por otro lado porque la patrulla urbana llega en tiempo y forma, que en definitiva es lo que le interesa a las personas ante un hecho de inseguridad o vandalismo.
- ¿Cómo se pueden adherir los vecinos a "Ojos en Alerta"?
- Actualmente, una de las formas de registración es en las capacitaciones que se brindan en las reuniones vecinales; otra opción es enviar un mensaje de WhatsApp al 2477 62 1155 con sus datos personales (nombre, apellido, DNI y teléfono) para ser registrado en el sistema y así ya poder ser parte del programa. Y por último, para adherirse, se podrá enviar un mail a [email protected] con los mismos datos que mencione anteriormente.