Cultura y Espectáculos

Llega Bosque de Esperanza, una exposición colectiva creada por mujeres latinoamericanas


La inauguración ser este lunes a las 19-30 en el Museo Municipal de Bellas Artes

Crédito: ARCHIVO

La inauguración será este lunes a las 19:30, en el Museo Municipal de Bellas Artes.

En el marco de una serie de actividades que está desarrollando en nuestra ciudad la colectiva Zurciendo el Planeta, se habilitará este lunes la exposición colectiva Bosque de Esperanza.

La propuesta busca materializar la expresión colectiva de mujeres activistas que trabajan con basura textil y a través de millones de puntadas luchan por un futuro con la naturaleza. La inauguración será a las 19:30, en el Museo Municipal de Bellas Artes (avenida Alsina y Moreno) y permanecerá hasta el próximo miércoles 29.

El movimiento ARTivista surge en 2020 durante los talleres virtuales de costuras ecológicas y huerto urbano que se hicieron durante la pandemia en distintos puntos de América Latina. "En este inesperado espacio virtual se encontraron un grupo de mujeres muy diversas en edades y experiencias desde México hasta la Argentina, pero también con muchas ideas en común. Al cierre de los talleres mismos decidimos seguir bordando juntas para generar acciones en torno a temas ambientales y apoyarnos en todas aquellas pequeñas acciones para vivir más suavemente sobre la tierra", explican las representantes de la colectiva Zurciendo el Planeta.

Así el taller de bordado colectivo y la conciencia del estado del bosque autóctono, los peligros para sus especies nativas y la necesidad de proteger los ríos, es el hilo fundacional que sensibilizó a cientos de mujeres de distintas edades.

"Bosque de Esperanza" es el resultado de estos talleres y ha recorrido el mundo de la mano de la colectiva Zurciendo el planeta, un grupo de bordadoras latinoamericanas que consiste en la creación colectiva de un bosque de árboles tejidos, entre ellos el Ceibo argentino, en representación de la lucha por los espacios verdes.

Zurciendo el Planeta

La colectiva Zurciendo el Planeta, formada mayoritariamente por bordadoras latinoamericanas, busca a través del artivismo -con materiales textiles reciclados-, expresar y recrear acciones a favor del planeta y contra el cambio climático. 

Fue un gran reto para la colectiva asistir a la Cumbre del Cambio Climático (COP26) con la muestra "Bosque Esperanza" sin financiamiento ni apoyo externo. Poder conseguirlo permitió divisar la enorme potencia de lo que se había generado al trabajar en unidad con las colectividades, con los vecinos, en las marchas, en los huertos y en cada entorno local. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO