Pergamino

Tren de pasajeros: licitarán la adecuación de vías entre San Antonio de Areco - Arrecifes


Esta zona del ramal donde llevarn a cabo los trabajos es la que peor est ya que por allí directamente no pueden correr los trenes

Crédito: (LA OPINION)

Esta zona del ramal donde llevarán a cabo los trabajos es la que peor está ya que por allí directamente no pueden correr los trenes.

Una de las trabas principales para que retornen las formaciones ferroviarias a nuestra ciudad es el mal estado de conservación de esta zona del ramal. Ahora el objetivo es dejarlo utilizable para que puedan correr allí los vagones y se pueda avanzar en las gestiones burocráticas para la restauración del servicio. La apertura de los sobres será el lunes 20. 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llamó a licitación pública, a través del Boletín Oficial, para realizar la adecuación de vías entre las ciudades de San Antonio de Areco y Arrecifes, en lo que corresponde al ramal que llega a Pergamino con formaciones ferroviarias para pasajeros. El lunes 20 de este mes será la apertura de los sobres e inmediatamente, si las condiciones de la empresa adjudicataria son correctas, se iniciarán las tareas. 

De acuerdo a lo que informó ayer el reconocido portal "Crónicas Ferroviarias", el objetivo es definir cuanto antes cada una de las especificaciones técnicas requeridas para concretar un mejoramiento integral de las vías en ese tramo del ramal, que va desde la estación Areco hasta Arrecifes, incluyendo los pasos a nivel en los extremos de ambas. 

En la licitación, al sector mencionado se incorporan los trabajos que hagan falta en el tramo Capilla del Señor–San Antonio de Areco que incluyen la provisión de mano de obra especializada, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, salvo los rieles que serán provistos directamente por Trenes Argentinos Operaciones, de acuerdo a particularidades especiales que tiene este ramal respetando todas las normas vigentes.

Punto por punto 

Desde esta repartición ferroviaria aclararon que las tareas previstas comprenden a todas las estaciones intermedias; San Antonio de Areco, kilómetro 117,7 del ramal; Duggan, en la extensión 133,4; la ciudad de Capitán Sarmiento, en la progresión 148,6; parada en  

La Luisa, kilómetro 163,7 del tramo Victoria – Pergamino; y finalmente en Arrecifes, que está determinado como 180,3 que es la distancia entre el inicio del recorrido y esta vecina ciudad. 

"El presente documento técnico consiste en una descripción funcional de los trabajos requeridos en vías principales en sectores puntuales, con el fin de mejorar su capacidad portante y operativa. El acondicionamiento de vías consiste en efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso, con todos los parámetros de seguridad y confiabilidad", indicaron desde Trenes Argentino Operaciones. 

El sistema de contratación de los trabajos correspondientes al mejoramiento de vías será el indicado en el respectivo "pliego de condiciones particulares". De todas maneras, el oferente tomará los recaudos técnicos a fin de identificar las posibles interferencias en el desarrollo de las obras a ejecutar.

Asimismo, la empresa adjudicataria tendrá que hacer una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que le permitan tener una interpretación de las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos. Con la sola cotización, el oferente reconocerá que ha dado cumplimiento a lo expresado anteriormente, por lo cual tendrá que llevar a cabo sin mayores demoras las obras bajo la supervisión de Trenes Argentinos. 

¿Qué trabajos se realizarán?

Este nuevo proyecto contempla la realización de tareas de mejoramiento pesado de las vías tales como la limpieza y desmalezado en todos los sectores del ramal; control ultrasónico y dimensional de rieles en el tramo San Antonio de Areco - Arrecifes; llevar adelante la restitución del ancho del terraplén; nuevo perfilado de zanjas en las zonas de vías; provisión y reemplazo del 50 por ciento de los durmientes de las vías corridas con materiales de quebracho. 

Asimismo se cambiarán algunos durmientes por juntas con durmientes de quebracho colorado y habrá reemplazo de fijaciones en durmientes cambiados "tipo gaugelock" con tirafondos; además se licitó el despunte y corrimiento del 100 por ciento de los rieles, y realización de las soldaduras continuas para eliminar cupones conformando tramos de riel de 36 metros. 

Por último se trabajará con el posicionamiento de rieles, según el estado de los mismos; descarga de piedra balasto (1.500 toneladas por kilómetro), realización de levantes parciales y reajuste de luces; y demás obras que son específicamente técnicas pero muy relevantes para la circulación de los vagones que llevan pasajeros. 


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