Pergamino

Alumbrado Público: tras las polémicas y los reclamos, siete de cada 10 usuarios pagan la Tasa


La relación entre la Cooperativa Eléctrica con el Municipio sigue siendo distante con reclamos de uno y otro lado Separar el pago del Alumbrado Público de la boleta de luz fue uno de los picos de tensión

Crédito: (LA OPINION)

La relación entre la Cooperativa Eléctrica con el Municipio sigue siendo distante, con reclamos de uno y otro lado. Separar el pago del Alumbrado Público de la boleta de luz fue uno de los picos de tensión.

Desde que la Cooperativa Eléctrica decidió separar de la boleta de luz el impuesto de la Municipalidad, no todos los contribuyentes están abonando el tributo. La estimación es que con el correr de los meses podría ir decayendo más la cobrabilidad hasta equipararse el porcentaje de morosidad con el del resto de los gravámenes.  

Durante los primeros días de abril pasado, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo en ese entonces, uno de los temas que generaba debate entre los legisladores fue un proyecto presentado por el Frente de Todos. En esta iniciativa se abordaba el costo de la tasa de Alumbrado Público, un importe fijo que se veía fuertemente incrementado y que formaba parte, hasta fines de 2022, de los ítems que facturaba la Cooperativa Eléctrica de la ciudad por cuenta y orden del Municipio, lo que redundaba en una alta cobrabilidad del gravamen, al estar asociado al pago de un servicio esencial. 

En esa ocasión, los concejales de la oposición solicitaron una modificación en el método por el cual se definía el valor de este tributo. La propuesta sugería que el cálculo del impuesto estuviera relacionado a un porcentaje del consumo de energía que realizaba cada contribuyente en su hogar. De este modo, aseguraban los ediles, muchos pergaminenses dejarían de pagar más de alumbrado que del propio consumo de luz en cada factura de energía eléctrica, tal cual sucedía en algunos casos. La cuestión de este tributo fue también motivo de reclamos por parte de los usuarios del servicio y el debate legislativo de ese momento se hizo eco de esas voces.

Finalmente hubo un antes y un después en este tema y el Municipio comenzó a cuestionar fuertemente a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. La escalada de los cruces fue en ascenso; el propio intendente municipal pidió el llamado a elecciones para los cargos electivos del consejo de administración de la Celp y así surgieron dos listas que le disputarían la conducción a quienes por el momento continúan al frente de la institución con sede en avenida Marcelino Ugarte esquina Nicolás Repetto.

Fuego cruzado

Una de las listas, conocida como "Enchufate" contaba con el acompañamiento explícito del Municipio; y la otra nómina, denominada "Roja", reunía a militantes políticos de distintos partidos, organizaciones sociales e incluso a vecinos que supieron trabajar en la Cooperativa de Pergamino. Ambas facciones disputaban la conducción a la anquilosada "Celeste y blanca", que conduce los destinos de la entidad desde hace décadas.

Las acusaciones de uno y otro lado; la politización de la elección que todavía no se hizo y la intervención concreta del intendente Javier Martínez convirtió la situación en una "guerra mediática", con denuncias que llegaron a los Tribunales e audiencias donde el propio jefe comunal estuvo para conocer las respuestas que tomaría la Justicia ante las presentaciones hechas por la Municipalidad en torno al desarrollo de los comicios en los últimos meses del año pasado.

Y a pesar de los dichos vertidos, declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales, y una fuerte politización del asunto, todavía no se sabe qué pasara con las elecciones en la institución hasta ahora presidida por Roberto Zucarelli.  

Sin tasa en boleta

Uno de los capítulos de esta novela que encendió la confrontación fue la medida que tomó la Cooperativa Eléctrica de quitar la tasa de Alumbrado Público de su facturación y colocarla con un troquel adjunto a la boleta, algo que hizo "explotar" la interna por parte de la Municipalidad dado que este impuesto, por su alta cobrabilidad, es uno de los más importantes que tiene el Gobierno local para el mantenimiento de distintas prestaciones, incluso algunas relacionadas con la salud de los pergaminenses. 

Nuevamente la judicialización del tema, peritos incorporados para abordar la resolución de la Cooperativa y una recaudación que cae paulatinamente porque hay contribuyentes que pagan el consumo de luz para evitar el corte del suministro pero no abonan la tasa de Alumbrado Público, generando un escenario poco favorable a las arcas municipales.

Siete de cada 10 cumplen  

Una recorrida que hizo LA OPINION por ventanillas de cobro exprés de las tantas que hay en la ciudad dejó en evidencia un secreto a voces: siete de cada 10 pergaminenses que tienen un medidor a su cargo no están pagando regularmente la tasa de Alumbrado Público municipal.

"Hay de todo; tenemos gente que un mes paga completo y al mes siguiente solamente abona la factura de luz, dejando de lado el impuesto", contó Cristian, empleado de una boca de cobranza en la zona de la Plaza San José. 

En el radio céntrico la situación es diferente. "No notamos que los clientes dejaran de pagar como lo hacían antes; tenemos personas que traen la plata para abonar todo y unos pocos que no; varía de acuerdo al contribuyente, pero el porcentaje por ahora es bajo", señaló Carolina, dueña de un comercio que tiene como anexo el servicio de cobranzas.

Para Julio, que trabaja en barrio Centenario, el pago de la tasa de Alumbrado "cayó mucho porque la gente no puede, no le alcanza y opta por abonar el consumo de luz para que no se la corten". 

Y en el extremo norte, expresaron: "Se hace el esfuerzo para cumplir con todo porque si no se genera una deuda con la Municipalidad y nadie quiere deber", destacó un comerciante en la zona de avenida Paraguay que a diario charla con quienes se acercan a pagar los impuestos.

¿Va decreciendo el pago?

Según datos proporcionados a LA OPINION, hasta los primeros días febrero pasado, 7.3 de cada 10 contribuyentes estaba abonando como corresponde la tasa, pero creen que con el paso de los meses la morosidad será mayor llegando a los promedios que tienen el resto de los impuestos municipales, que oscilan en seis de cada diez que cumplen. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO