Falta de lluvias, altas temperaturas y corte de energía generan problemas con la presión de agua en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Pergamino no es la excepción. Las reiteradas interrupciones en el servicio de luz dejan a las perforaciones y bombas extractoras sin alimentación y no continúan volcando a la red general que abaste la ciudad, situación que provoca dificultades en los domicilios.
Esta ola de calor, que es inusual para la época del año, sumado a la sequía histórica son factores determinadas para que la producción de agua potable llegue a valores por encima de los normales e incluso muchas veces la presión no es la esperada por un consumo irracional que tiene picos durante las primeras horas de la tarde, cuando el termómetro llega a sus valores máximos.
"Para los pergaminenses no es nuevo contarles que por día se está empleado el doble de agua de la media necesaria, lo que inevitablemente provoca consecuencias como son la falta del suministro en la red en muchos hogares, aunque hasta el momento se pudo hacer frente a la situación con un trabajo mancomunado y el mantenimiento de la prestación Pero los cortes de luz que hubo en estos días cambian el panorama por completo y ante esa situación nos vemos imposibilitados de actuar", explicaron fuentes municipales consultadas por el Diario ayer, cuando el termómetro marcaba 35º.
Es entre todos
Con los pronósticos meteorológicos que indican máximas de entre 36 y 38º para este fin de semana, sumado a que los próximos días continuará el calor; es fundamental respetar días y horarios para riego y lavado y modificar pequeños hábitos cotidianos que permitirán cuidar el suministro.
"Todavía están las piletas domiciliarias en uso y tenemos exceso de riego a raíz de la sequía, por eso pedimos cooperar con un uso correcto para que no existan faltantes, más allá que los trabajos realizados nos permitieron cumplir con la demanda; pero ante los cortes de luz los niveles de reservas caen drásticamente y hay que afrontarlos", dijeron a LA OPINION.
Los promedios comunicados no dejan de sorprender si se considera que los usos cotidianos más comunes son tirar la cadena (16 litros), lavar los platos (30 litros), ducharse (100 litros), usar el lavarropas (100 litros), lavar el auto con manguera, llenar piletas o baldear la vereda (120 litros o más).
Desde el Municipio se invita entonces a tomar conciencia sobre esta problemática y a respetar las medidas que implican "pequeños cambios en la rutina para generar grandes soluciones". Pero teniendo presente que muchas personas hacen caso omiso a los consejos que se brindan, se recordó que rige la ordenanza Nº 7226/10 de Derroche de Agua que establece días y horarios específicos para riego y lavado: lunes, miércoles y viernes para riego de jardines y patios; martes, jueves y sábados para lavado de veredas y automotores. Hasta el 31 de este mes, los horarios para ambas actividades son de 0:00 a 9:00 y de 22:00 a 24:00. Entre las 9:00 y las 22:00 no está permitido ya que se da el mayor consumo de agua habitual.
En segundo lugar, es necesario recalcar el cuidado de las piletas domiciliarias, ya que son una de las principales causas de escasez de agua durante estos días agobiantes; dentro de este contexto, se recomienda: Llenar la pileta durante la noche, ya que hay un menor consumo de agua; a su vez hay que agregarle cloro para conservarla por más tiempo. Bien clorada, el agua de la pileta puede cambiarse cada 10 o 15 días. También habrá que tapar la pileta por las noche para mantenerla limpia y cuando se cambie el agua, reutilizarla para riego.
Obras Sanitarias explicó que no deberán hacerse conexiones clandestinas, ya que es sumamente perjudicial para los vecinos. "Llenar una pileta con agua de red deja a la mitad del barrio sin agua", advirtieron en la Comuna local.