"Más educación, más democracia es el norte de esta Universidad. Educar más y mejor es nuestra tarea", dijo este martes Guillermo Tamarit tras ser elegido como rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) para el período 2023-2027 en la sede Junín. Fue electo por unanimidad por la Asamblea Universitaria, compuesta por 19 miembros: 8 profesores, 3 auxiliares docentes, 4 alumnos, 1 no docente y los 3 directores de Escuela, quienes a su vez fueron elegidos por la comunidad universitaria.
Tras ser electo, el rector entró al Salón de la Democracia y agradeció el trabajo en equipo y la confianza que le brinda la comunidad universitaria de la Unnoba.
"Este es un proyecto colectivo" y "nuestro principal desafío es generar esperanzas", dijo el doctor Tamarit en un discurso que repasó los 20 años de la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín y planteó los desafíos a los que se enfrenta como "universidad reformista del siglo XXI" en un contexto regional, nacional e internacional.
Recordó la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpidos y remarcó que gracias a ese contexto la universidad pudo crecer y consolidarse: "Es inimaginable la Asamblea Universitaria sin la democracia en nuestro país".
«Esa consolidación tiene que ver con que del primero al último han actuado más allá de sus responsabilidades, y el que no lo hace queda en el camino», dijo el rector y después habló de "identidad propia" con aportes de todos: "Creo más en el diálogo y en el consenso que en los convenios colectivos de trabajo", dijo a modo de ejemplo.
Tamarit añadió que esos consensos se hacen sobre la base de las diferencias y que cuesta mucho transitar ese camino: "Requiere de un esfuerzo que es virtuoso".
"La Unnoba es cada día una mejor universidad. Tenemos que estar orgullosos de la herramienta social que construimos", dijo.
Después recordó la época de la pandemia y el compromiso que asumió la Universidad con sus estudiantes. Lo resumió en una frase: "Pasamos a la virtualidad antes que todos, volvimos a la presencialidad antes que nadie".
"El día que el mundo se venga abajo la Unnoba va a estar dando clases", añadió con una frase muy gráfica para referirse al compromiso que tiene la Universidad por "más y mejor educación" y por una "educación inclusiva y de calidad".
Ante integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad, agradeció "personalmente" el "honor de conducir" la Unnoba.