Con fondos provenientes del programa nacional Proyecto de Obras Tempranas (POT), la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (Celp) se encuentra realizando obras en barrios de la ciudad. Comenzaron en José Hernández, Jorge Newbery y el sector conocido como 513 (contiguo a las 512 Viviendas).
El programa POT comprende el financiamiento de obras específicas, que responden a un modelo social, productivo y urbano, con el que se busca mejorar la accesibilidad y conectividad, la construcción de infraestructura o equipamiento y el acceso a los servicios básicos.
El presidente del consejo de administración de la Celp, Roberto Zucarelli, reconoció que acceder a este programa fue un objetivo de la Celp desde su lanzamiento por parte del Gobierno nacional: "Fue una tarea en la que intervinieron todos los sectores de la entidad, de mucha gestión externa y conllevó un extenso estudio técnico y proyectual, que incluye varios barrios de la ciudad".
También informó que las obras en los barrios José Hernández, 513 Viviendas y Jorge Newbery están destinadas al tendido de red eléctrica, conexiones domiciliarias y alumbrado público.
El directivo resaltó que "son obras de importancia, que se encontraban postergadas y que la población de los barrios necesita y que gracias a la ayuda del Gobierno nacional, se están llevando adelante, con personal propio de la Celp".
La precariedad habitacional
Justamente en relación a los barrios donde la entidad se encuentra trabajando, Zucarelli hizo un análisis de realidad socioeconómica de muchos de sus habitantes y cómo ésta impacta en la Celp y su servicio: "La situación social de estos barrios está principalmente definida por encontrarse constituida por sectores postergados, cuya mayoría se encuentra desocupada o subocupada. Dependen en su mayoría de la asistencia del Estado y sus políticas asistenciales y de inclusión".
Según Zucarelli existen, de acuerdo a los relevamientos realizados por parte de la Cooperativa, nuevas familias conformadas por jóvenes que ante la dificultad de acceder a la tierra se han ido asentando "como pudieron" y gran cantidad de familias conformadas por madres jóvenes solas con hijos menores a cargo. "En general, no hay organización barrial interna que les permita llevar adelante las gestiones necesarias en procura de ver satisfechas sus demandas. La Cooperativa, por ello, ha realizado diversas reuniones en los barrios, con los vecinos y vecinas a efectos de buscar un proceso de solución para llegar con obras de infraestructura eléctrica, tanto para el alumbrado público como para la provisión de los hogares existentes o su regularización, teniendo en cuenta al respecto que al carecer de red de gas natural todos ellos son dependientes de la energía eléctrica para llevar una vida digna y atender sus necesidades más elementales".
Zucarelli también comentó que este mismo programa POT prevé, para casos como los mencionados, la construcción de pilares para la bajada de la luz domiciliaria, provisión de cajas para el medidor y de un kit con un disyuntor domiciliario para la seguridad de los socios y sus familias. "Además desde el Consejo de Administración y el área técnica de la Celp se están preparando varios proyectos POT para otros barrios de la ciudad, que se irán presentando en los próximos días", adelantó.
Las obras
En el barrio Hernández se está llevando adelante la provisión de energía eléctrica en las calles Colectora Ruta 8, Intendente Markintach Norte, Olegario Víctor Andrade, Leopoldo Lugones, Giménez Colodrero, Blas Parera, Joaquín Víctor González, José Hernández, Guido Spano, General Carpani Costa, Doctor Valentini y Francisco Mazzei. Las obras incluyen el montaje de una Subestación Aérea (Seta) de 630 kw en plataforma sobre columna de cemento perteneciente a la futura línea de Media Tensión (MT) de 13,2 kw, repotenciación de Seta existente, cambio de transformador de 400 kw por uno de 630 kw, tendido de línea de Baja Tensión (BT) en sistema preensamblado convencional y montaje de nuevo sistema de Alumbrado Público (AP).
En el barrio 513 Viviendas se está llevando adelante la provisión de energía eléctrica en las calles José Hernández y Blas Parera. Las obras incluyen la repotenciación de Seta existente, cambio de transformador de 400 kw por uno de 630 kw, tendido de línea BT en sistema preensamblado convencional y montaje de nuevo sistema de Alumbrado Público.
Estas dos obras, que se hacen en conjunto, tienen un presupuesto de 149.091.995,05 pesos y el plazo de ejecución es de seis meses.
En el barrio Jorge Newbery se está llevando adelante la provisión de energía eléctrica en calles Drago, Fernando Quiroga, Saucedo, E. López, Giufrido Magnani, Champagnat, General Savio, Corrientes, Martínez Granados, Chacabuco y Antonio Gómez. Las obras incluyen el tendido de línea MT soterrada, montaje de dos Seta de 630 kw en plataforma sobre columnas de cemento, tendido de línea BT en sistema preensamblado convencional y montaje de nuevo sistema de Alumbrado Público.
Esta obra tiene un presupuesto de 243.290.557,61 pesos y el plazo de ejecución también es de seis meses.