El próximo miércoles se inicia un nuevo ciclo lectivo y como parte de las tareas previas al comienzo de clases aparece la aplicación de vacunas que forman parte del calendario obligatorio. En este marco, y tal como fuera referido el pasado domingo en el Suplemento Salud de Hoy como parte de un informe publicado sobre la importancia del cuidado de la salud de los chicos frente al comienzo de clases, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó la campaña denominada "Vuelta al Cole. Vacuname a tiempo", con el objetivo de promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para todos los niños, niñas y adolescentes aprovechando el inicio escolar.
Especialistas de la SAP recomiendan a las familias aprovechar el comienzo de un nuevo año escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización que contempla la prevención de enfermedades potencialmente graves y que deben aplicarse en distintas etapas de la infancia.
En este sentido, la campaña de la SAP pone el acento en marcar que "las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades". Asimismo, insisten en el hecho de que la inmunización no solo brinda protección individual a niños, niñas y adolescentes sino que contribuyen a la preservación de la salud colectiva.
El momento propicio
El ingreso escolar es una oportunidad propicia para revisar las libretas sanitarias y acercarse a los vacunatorios oficiales a efectos de que los chicos puedan recibir las vacunas que correspondan a su edad.
Aunque a menudo cuando se habla de la llegada a las aulas se piensa en las vacunas que corresponden a los niños de 6 años- que comienzan formalmente la escolaridad- es necesario tener en cuenta que hay vacunas que deben ser recibidas en distintas etapas de la infancia y la adolescencia.
Un tema urgente
Pediatras recalcan la importancia de colocar el tema de la inmunización en la agenda de las familias considerando los atrasos en los esquemas que se produjeron durante la pandemia y sugieren que las familias puedan tomar contacto con el pediatra de sus hijos para asesorarse sobre cuáles son las vacunas que deben recibir para estar protegidos.
"Madres, padres y educadores deben conocer y consultar el Calendario Nacional de Vacunación para saber con certeza cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia", afirmaron desde la SAP.
Una herramienta
Para facilitar la tarea de los padres y brindar un canal de acceso a información específica sobre temas de vacunación, desde hace un tiempo la Sociedad Argentina de Pediatría cuenta con un portal que está al servicio de la comunidad. En el sitio https://www.vacunameatiempo.com/ hay un pormenorizado detalle sobre las vacunas en los diversos rangos etarios de niñas, niños y adolescentes.
Se trata de una herramienta más para insistir sobre la importancia de la vacunación y despejar dudas e inquietudes, al tiempo que propiciar el cumplimiento de los esquemas de calendario. Además de información rigurosa el portal brinda la posibilidad de que las familias puedan interactuar en línea con pediatras de la Sociedad Argentina de Pediatría y resolver con ellos cualquier duda vinculada al tema de vacunación.