Pergamino

El lunes comenzará el nuevo cronograma para recolección de los residuos voluminosos 


La acumulación de basura en terrenos genera preocupación porque rpidamente se convierten en basurales clandestinos

Crédito: ARCHIVO

La acumulación de basura en terrenos genera preocupación porque rápidamente se convierten en basurales clandestinos.

Ayer quedaron establecidos los recorridos para entrarán en vigencia el lunes. Pidieron a la población cumplir con los requerimientos para evitar inconvenientes y accidentes en el personal. En forma constante se trabaja en la erradicación de basurales clandestinos.  

La Dirección de Higiene Urbana confirmó el cronograma de marzo para la recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos. Los vecinos podrán desprenderse de los cacharros o elementos innecesarios que se encuentran en patios, techos o terrazas a través de este servicio gratuito y recordaron que está prohibido arrojar estos residuos en renos baldíos, plazas o parques, algo que lamentablemente sucede en distintos puntos de Pergamino. 

Durante la primera semana, entre el lunes 27 de febrero y viernes 3 de marzo, se pasará por la zona 1, que comprende los barrios barrio Trocha, Villa Progreso, 27 de Noviembre, 25 de Mayo, San Martín, 24 de Septiembre, 9 de Julio, Kennedy, Virgen de Guadalupe y José Hernández.

A continuación, del lunes 6 y al viernes 10, se trabajará en Desiderio de la Fuente, Cruce de Caminos, La Amalia, General San Martín (Viajantes), Villa Alicia, Newbery, Luar Kayad y el sector de Acevedo desde Vélez Sarsfield hacia el este.

Respecto a la recolección de voluminosos entre el lunes 13 y el viernes 17, será en los barrios Acevedo, Ameghino, Villa San José, Nuestra Señora del Luján, Santa Inés, Trincavelli, Mercantil, Otero, Complejo 82 Viviendas, Champagnat, Martín Illia desde Avenida de Mayo hacia el norte y parte del Centro, entre Avenida de Mayo y Alsina.

Y en la última semana, comprendida entre el lunes 20 y el viernes 24 de marzo, se incorporó a los barrios Malvinas, Santa Julia, Luis Sandrini, Lorenzo Parodi (San Pablo), Aeroclub, Cueto, Centenario, Villa Fernández, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cámara de Comercio, Güemes, Vicente López, 12 de Octubre, La Lomita y parte del Centro entre Avenida de Mayo e Intendente Biscayart.

Limpieza de la ciudad

La recolección de este tipo de residuos se hace de lunes a viernes, por la tarde, y los requerimientos para que el servicio sea adecuado son: Los restos verdes y ramas deberán disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico (1m³), que equivale aproximadamente a 6 bolsas de consorcio, a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal.

Asimismo, los escombros tendrán que dejarse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una. Y en lo que hace a voluminosos (muebles viejos, cacharros o trastos inútiles), se colocarán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos, es decir que no queden clavos, puntas o bordes cortantes.

"Se recomienda sacar los residuos a la vereda, durante el fin de semana previo o en los primeros días de la semana correspondiente a fin de evitar retrasos en la recolección", indicaron desde Higiene Urbana. 

Basurales clandestinos 

Personal municipal está realizando en forma permanente la limpieza de basurales clandestinos ubicados en distintas zonas de la ciudad; sin embargo, a los pocos días se vuelven a arrojar desechos sólidos en los terreno y generan el reclamo de los vecinos que piden al Municipio por el aseo del lugar.

"Queremos solicitarles a la gente que tomen conciencia sobre los problemas de salud y contaminación que esto conlleva y que se comprometan con la limpieza de la ciudad y el cuidado de la salud de las personas", indicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos. "Si se detecta un basural clandestino o alguien arrojando basura en terrenos baldíos o caminos, hay que denunciarlo inmediatamente al 147", explicaron ante la consulta que hizo el Diario. 

Ante reiteradas protestas por falta de cuidado en los terrenos privados, el Municipio comunicó que la responsabilidad del mantenimiento de los mismos es del propietario. "Se reciben denuncias de vecinos con justa razón dado que expresan su preocupación por el abandono de distintos predios lindantes a sus domicilios", indicaron en el Municipio y señalaron que "están en marcha diferentes procedimientos donde los agentes de Contralor Urbano inspeccionan, intima al vecino propietario de la tierra y si no hay respuesta inmediata se generará un expediente para intervenir".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO