Policiales

En los últimos seis meses hubo más de 200 denuncias por delitos virtuales


En el Departamento Judicial PergaminoColón registró un total de 237 denuncias relativas a defraudaciones informticas

Crédito: (ARCHIVO LA OPINION)

En el Departamento Judicial Pergamino/Colón registró un total de 237 denuncias relativas a defraudaciones informáticas.

La información fue suministrada por el Departamento de Cibercrimen de Fiscalía General, que preside José María Cifuentes. Los números corresponden a casos registrados en nuestra ciudad y Colón. La gama de crímenes va desde defraudaciones informáticas y económicas hasta grooming y tenencia y transmisión de material de abuso sexual infantil por Internet.

Ante la masividad de defraudaciones informáticas denunciadas en el departamento judicial Pergamino-Colón desde el Departamento de Cibercrimen que preside José María Cifuentes, recomienda extremar las medidas de seguridad para no sufrir estafas. 

Desde septiembre hasta la fecha, el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino/Colón registró un total de 237 denuncias relativas a defraudaciones informáticas, grooming y tenencia y transmisión de material de abuso sexual infantil por internet.

Desde la dependencia especializada en este tipo acciones delictivas han informado que se advierte un creciente aumento en los casos de defraudaciones informáticas recibidos en los que los ciudadanos son despojados de grandes cantidades de dinero.

Las modalidades son variadas pero van desde complejos hackeos a sistemas informáticos hasta simples maniobras de engaño de las víctimas tendientes a que las mismas efectúen diversas transferencias de dinero.

Se han registrado casos en los cuales las víctimas reciben un llamado supuestamente de Mercado Pago en la cual dan aviso de una supuesta utilización sospechosa de la cuenta que el usuario posee en dicha red de pagos. Ante esto la víctima accede a efectuar diversas transferencias de dinero a distintos CBU otorgados por los estafadores. De esta forma las víctimas acceden a realizar transferencias a los ladrones sin que éstos siquiera hayan violentado clave alguna. Todo mediante engaños verbales y telefónicos.

Durante el mes de febrero, esta fue la denuncia que más veces se repitió, aseveran.

También se advierten casos en los cuales las víctimas quieren ingresar a su homebanking y así lo intentan "googleando" el nombre del banco en cuestión. Ante la primera opción arrojada por el conocido buscador de Internet, el usuario ingresa su nombre de usuario y clave o token y la Web le avisa que se tiene que actualizar la página o que hubo algún tipo de error por lo que no pueden acceder a su cuenta bancaria.

En ese momento, las víctimas les dieron todos sus datos a los malhechores para hacerse de todos sus activos. Nuevamente, no hay hackeos complejos sino métodos de engaño sumamente sofisticados como para confundir al más avezado.

Mismo procedimiento se pudo observar durante diciembre y enero con la Web de la VTV (Verificación Técnica Vehicular). Ante la inminente necesidad de efectuar el cumplimiento de la normativa debido a las vacaciones, muchas personas quisieron sacar sus turnos on line "googleando" la Web de la VTV. Haciendo "click" en la primera opción se podía ver una Web muy similar a la oficial pero que solicitaba los datos de la tarjeta de crédito para proseguir. La VTV sólo se paga en ventanilla por lo que este método fue otro claro tipo de estafa.

En suma, se pueden observar múltiples tipos de engaños y hackeos que en definitiva han socavado las cuentas de muchos pergaminenses llegando a sustraer en casos desde ocho mil pesos hasta dos millones de pesos.

La situación es tan compleja que resulta sumamente necesario alertar a la población para que evite ser víctima de este tipo de hechos. Por ello es preciso brindar información de calidad para que todos estemos más atentos.

Consejos

Por lo antes dicho, es útil tener en cuenta los siguientes puntos: no brindar datos personales ni bancarios a través de llamadas telefónicas tanto sea de entidades financieras (bancos, billeteras virtuales, tarjetas de crédito, Mercado Libre, etcétera); verificar el acceso a las páginas Web reales de organismos estatales o bancarios; no ingresar a link o páginas Web enviadas desde correos electrónicos o WhatsApp; no pasar ningún tipo de código, token o contraseña para realizar operaciones de depósitos; si recibe mensajes desde redes sociales solicitando transferencias verificar por otra vía si realmente es el amigo o familiar quien lo solicita

Se recomienda extremar los recaudos para evitar este tipo de maniobras que generan grandes perjuicios a los damnificados.


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