El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa llevando adelante la transformación en autopista de la ruta nacional Nº 8 entre Pilar y Pergamino.
El proyecto, uno de los más extensos y de mayor envergadura del país, avanza a ritmo sostenido en el tramo que se desarrolla entre Maguire (kilómetro 198) y Fontezuela (kilómetro 213), que presenta un progreso cercano al 80 por ciento. En paralelo, recientemente inició la ejecución de un distribuidor en el ingreso a la localidad de Urquiza, a la altura del kilómetro 205. Además, se estima el pronto inicio de un distribuidor en el acceso sur a San Antonio de Areco.
Ambiciosa obra
Para el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la transformación en autopista de la ruta nacional Nº 8 "es una de las obras más ambiciosas y de mayor magnitud en todo el territorio nacional". Explicó que la ejecución de este tramo forma parte del plan "Argentina Grande", que considera- "marcará un punto de inflexión en el desarrollo social y productivo de la región y de todo el país". Aunque cabe señalar que en lo que a la autopista Pilar-Pergamino inició su derrotero en el año 2002 y sufrió sucesivos retrasos, paralizaciones, cambios de adjudicatarios de la obra y hasta de la concesión de la traza, Arrieta pondera que "fue decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, poner en marcha este corredor troncal y estratégico que había sido paralizado por el gobierno anterior y que hoy representa la oportunidad de un futuro que beneficie a todas y todos".
Etapa final
El tramo de 15 kilómetros comprendido entre Maguire y Fontezuela ya entró en su etapa final. Entre las principales intervenciones actuales, se llevan a cabo el movimiento de suelo y capas especiales en el distribuidor Fontezuela, la ejecución de carpeta asfáltica en la calzada principal del tramo y el revestimiento de taludes en el distribuidor Arroyo Dulce. Entre otras tareas complementarias, se realiza el corrimiento de líneas de alta tensión y el recubrimiento de taludes con suelo pasto. La obra, financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los 7.400 millones de pesos, optimizará la circulación de los más de 4.600 vehículos que transitan por la zona diariamente.
Acceso a Urquiza
Por otro lado, ya se encuentra en ejecución la obra del distribuidor de acceso a la localidad de Urquiza. Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, la obra permitirá mejorar la conectividad y la accesibilidad de los vecinos de la localidad de Urquiza a la nueva autopista, entre otros beneficios.
En San Antonio de Areco
Además, está próxima a iniciarse la obra que contempla la construcción de un distribuidor en el acceso sur a San Antonio de Areco. La obra, que prevé una inversión superior a los 840 millones de pesos, contempla la construcción de un distribuidor tipo "trompeta" denominado "Acceso Sur", que facilitará el ingreso para aquellas personas usuarias provenientes de Buenos Aires.
Lo que comprende la obra
La transformación en autopista de la ruta nacional Nº 8 entre Pilar y Pergamino comprende un total de 10 tramos a lo largo de 180 kilómetros, pasando así de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación. De esta manera, disminuye significativamente la probabilidad de choques frontales, lo que mejora radicalmente la seguridad vial. A su vez, aporta una mayor fluidez de tránsito, fortalece la competitividad productiva al disminuir los tiempos de viaje, y optimizará la comunicación vial entre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.