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Joaquín Debeljuh desafiará al "Gran Desierto Argentino" en el 4º South American Rally Race


Joaquín Debeljuh encarar un nuevo desafío con su Beta 430 RR Sern nueve etapas y 4200 kilómetros

Crédito: (PACO FOTO AGENCIA)

Joaquín Debeljuh encarará un nuevo desafío con su Beta 430 RR. Serán nueve etapas y 4.200 kilómetros.

El martes con la realización del shakedown en San Fernando del Valle de Catamarca comenzará la competencia de rally raid más exigente del continente y como en las tres ediciones anteriores el piloto de Acevedo será uno de los principales animadores en Motos. En la previa, dialogó con LA OPINION sobre sus expectativas para esta primera carrera del año.

El martes con el shakedown, en San Fernando del Valle de Catamarca, se pondrá en marcha la cuarta edición del South American Rally Race (Sarr), la competencia de rally raid más exigente del continente. Al igual que en las tres ediciones anteriores, en la línea de largada y preparado para afrontar el prólogo y las nueve etapas previstas para este año estará Joaquín Debeljuh Taruselli. 

El piloto de motos de Acevedo, que en 2022 cumplió su sueño de participar y completar el Dakar en Arabia Saudita, partirá nuevamente con la ilusión de pelear por las posiciones de avanzada en la categoría principal de Motos (M1). Quien llevará el Nº 2 (por ser subcampeón 2022 del Campeonato Argentino de Navegación -Canav-) en su Beta 430 RR dialogó con LA OPINION antes de partir hacia el norte argentino para desafiar al "Gran Desierto Argentino", slogan de esta edición del Sarr, que además de la provincia de Catamarca, pisará suelo santiagueño y riojano totalizando 4.200 kilómetros.

"Esta vez voy muy bien preparado físicamente, con mucha energía, haciendo un gran trabajo de alimentación y mejorando en todos los aspectos para estar lo mejor posible arriba de la moto, también haciendo un poco de mecánica ya que como siempre digo es fundamental para solucionar cualquier problema y estar preparado para lo que pueda llegar a pasar. En las carreras con fierros puede suceder cualquier cosa en medio de la nada, así que estoy muy entusiasmado, se hizo larga la espera desde la última carrera hasta ahora que arrancamos el año deportivo, pero tengo muchas ganas de arrancar y estar ya en la largada en Catamarca", manifestó Debeljuh Taruselli con una tranquilidad que es su marca registrada cuando se encuentra abajo de la moto. 

Pasaron tres meses desde su última carrera, en La Rioja en el cierre del Campeonato del Canav, en el que se debió conformar con el subcampeonato pese a ganar la fecha. "La moto la repasamos completa, desarmamos hasta el chasis y arrancamos desde cero, repasando pieza por pieza para no tener problemas ya que va a ser una carrera muy larga a diferencia de una fecha del Argentino que son tres o cuatro días, van a ser 10 días arriba de la moto entre el shakedown, el prólogo y el resto de las etapas, muchas horas y kilómetros; por eso hicimos un repaso superior al de cualquier carrera y creo que la moto está muy bien", dijo. 

"Hicimos un gran trabajo junto a mi mecánico Pablo Pucci, son carreras que demandan mucho físico y la moto también sufre mucho, hará mucho calor y lo voy a sentir tanto yo como la moto, así que creo que estamos haciendo las cosas bien, obviamente que siempre surgen contratiempos y llegamos con lo justo pero también es parte de la carrera y de la preparación", manifestó quien cuenta con el apoyo de Argenetics Semillas, Gesagro, Pergamino Automotores, Caburé Carpas, Lolos Motos, Ysonut Argentina, Hamilton Herramientas, D'Amore Servicio Automotor, Keh-Com, Coach Argentina, Servicio Técnico de Motos, Centro Durán, Acevedo Video Cable, Serv-Quim Mist Fertilizantes, Elece, Baroagro Pergamino, Vikingo Gym, VGP Servicios Agrarios y Proyecto Estampa.

El Sarr, una carrera doble

Al igual que el año pasado el Sarr contará como la primera y la segunda fecha del Canav, pero además será la primera de las tres fechas que tendrá el Campeonato Latinoamericano 2023 de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Esto hace que esta carrera cobre un valor especial no solo para el dakariano de Acevedo sino para todos los pilotos del continente.

-Teniendo en cuenta que es una competencia de mucha importancia, arrancar el año con un buen resultado será trascendental para el resto de la temporada, ¿cómo la vas a encarar?

-Es la fecha más importante del año del Campeonato Argentino (Canav) ya que tiene doble puntuación, la primera fecha será hasta el día de descanso y la segunda desde ahí hasta el final en La Rioja, entonces es importante hacer una carrera prolija, ser parejo y tratar siempre de estar cerca del podio y si se ganar mejor, pero apunto a terminar la carrera que es lo importante. 

Y teniendo en cuenta que será la primera fecha del Campeonato Latinoamericano le dará un condimento especial ya que vienen pilotos de todas partes del mundo, varios de Brasil que también tiene una fecha del Latinoamericano, la segunda será el Rally Sertoes y la tercera en Fiambalá que es una fecha especial del Campeonato Argentino, así que vamos a ver cómo llegamos hasta el final. Entre los inscriptos hay 10 pilotos que pueden ganar, obviamente que me incluyo en ese grupo y las esperanzas están. En 2021 finalicé tercero (N. de la R: en 2020 fue sexto y en 2022, cuarto) pero siempre sueño con ganar el Sarr que es un lindo objetivo, vamos a trabajar para eso, no va a ser fácil, pero es una carrera muy larga en la que hasta al mejor del mundo le puede pasar cualquier cosa y quedarse afuera en un minuto.

-¿Qué pilotos considerás que van a ser tus rivales más importantes en la pelea por el triunfo? 

-Martín Duplessis es el gran candidato a ganar, fue Top 10 en el Dakar, viene de un muy buen 2022 corriendo en el equipo oficial Honda Brasil y ganó en su categoría el Rally Sertoes, siempre está peleando por el campeonato brasileño y también ha estado en otros equipos oficiales como Sherco, es un gran candidato y está andando muy fuerte. Después está "Leo" Cola con quien en 2022 disputé mano a mano el título argentino, también tiene un gran ritmo y experiencia, es un piloto que ha corrido el Dakar. 

Otro candidato es Iván Martín que anda muy fuerte y también estará Jeremías Pascual que debuta en rally raid, es campeón argentino de motocross y a lo mejor va a tener mucha velocidad y le va a costar un poco adaptarse a la navegación pero hay que tenerlo en cuenta, su papá Pablo Pascual corrió varios Dakar. También estarán Julián Kozac que fue segundo en 2022 y Martín Franco que es de Mendoza y entrena todos los días en las dunas, que es un poco la complicación que tengo al vivir en el llano donde no hay dunas, montañas ni piedras y complica para entrenar, pero tomó lo que más puedo de los circuitos y los caminos para estar en competencia de la mejor forma posible.

-De acuerdo al análisis previo que realizaste de las etapas, el recorrido y sus diferentes terrenos, ¿cuáles serán las mayores dificultades que presentará la carrera?

-La organización planteó bien la carrera porque va de menos a más, arranca en San Fernando del Valle de Catamarca donde nunca corrí ni en el Canav ni en el Sarr así que va a ser una novedad. Salimos de la capital de Catamarca hasta Santiago del Estero que ya conocemos, habrá caminos, salinas, dunas y sierras a lo mejor pero no creo que sea una zona de mucha montaña ni desierto. Y después cuando salimos de Santiago del Estero ahí sí nos metemos en el desierto, entonces tendremos dos días de adaptación para entrar en ritmo con la moto ya que será la primera carrera desde noviembre, serán dos días no tan difíciles y después sí nos meteremos de lleno al desafío al gran desierto argentino como se llama la carrera. Ahí sí iremos a Santa María que es bien arriba en Catamarca, Fiambalá, Belén, las dunas de Tatón, todo lo que es bien típico del Dakar cuando pasó por Argentina, lo más duro, y después la competencia empieza a bajar para el lado de La Rioja, por Chilecito, Villa Unión y termina en La Rioja capital, esa parte también tiene un poco de montaña y dunas y creo que lo peor va a ser de la mitad de la carrera para adelante. Pero recalco que esta bueno que vaya de menos a más, que no arranque el primer día en Fiambalá con 50 grados en el desierto porque nos chocaríamos con eso desde cero, sobre todo se les complicaría mucho más a los extranjeros por no conocer el terreno.

-¿Qué plan de carrera tenés en tu cabeza?

-La idea es ir peleando cada día, en estas carreras es muy difícil mantenerse primero, segundo o tercero todos los días, a lo mejor un día salís primero, segundo o tercero y al otro décimo porque lo más difícil es buscar ese balance de ir siempre segundo o tercero y al final ganar que es lo que hizo Kevin Benavides en el último Dakar, es lo más difícil en una carrera tan larga, en una de tres días tratás de acelerar a fondo siempre porque no tenés mucho tiempo para recuperar, pero en estas carreras juega un poco más la estrategia y la cabeza, no volverte loco los primeros dos días o si te va bien te relajás y decís "voy a ganar y ya está", y si te va mal decís "ya está "me quedé y no llego más al podio" y así he llegado al tercer puesto arrancando el primer día en el puesto 10 o 12, es muy largo y muy duro, se encara totalmente distinto a una fecha del Campeonato Argentino, es otra cabeza y otra forma de administrar la energía para llegar y en buen estado.


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