País

Sorpresa en las playas marplatenses: tras la tormenta, se llenaron de algas y "huevos" de caracoles


La playa cubierta de hidrozoos y ovicpsulas

Crédito: (La Capital)

La playa cubierta de hidrozoos y ovicápsulas.

Según un especialista, se trata de "arribazones" que se dan con las corrientes marinas y elementos de la vida marina, que terminan arrastran hasta la costa.

Luego de la tormenta de la madrugada del miércoles pasado, las playas marplatenses se cubrieron de una gran cantidad de algas y una especie de "huevos" que parecen de plástico. En sectores como Playa Grande se hizo muy difícil caminar. Aunque nada de lo que apareció es riesgoso para la salud o puede provocar alguna lesión, no deja de llamar la atención.

El investigador Federico Isla, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) confirmó a La Capital que se trata de hidrozoos y ovicápsulas. "Son arribazones que suele darse con las corrientes marinas (sudestadas) que acumulan algas y otros elementos de la vida marina, que los arrastran hasta la costa", detalló el especialista, y agregó que es algo "común de nuestra costa dominada por tormentas, son hidrozoos fijos a las rocas, perdieron fijación y las olas las acumulan".

Isla aclaró que los "arribazones" no representan ningún riesgo para quienes concurren a la playa.

Con respecto a las ovicápsulas, explicó que "se distribuyen según corrientes de fondo y las olas se encargan de sacarlas a la playa intermareal". En esas cápsulas, denominadas comúnmente huevos, pueden desarrollarse hasta 30 embriones de volutas o caracoles que, alcanzado el período correspondiente, rompen la protección y se incorporan al medio marino. En este caso, los huevos son de unos caracoles llamados volutas negras o volutas brasilianas, que habitan en la costa bonaerense y uruguaya en la franja submareal y en profundidades de hasta 20 metros. (DIB)


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO