Luego de la tormenta de la madrugada del miércoles pasado, las playas marplatenses se cubrieron de una gran cantidad de algas y una especie de "huevos" que parecen de plástico. En sectores como Playa Grande se hizo muy difícil caminar. Aunque nada de lo que apareció es riesgoso para la salud o puede provocar alguna lesión, no deja de llamar la atención.
El investigador Federico Isla, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) confirmó a La Capital que se trata de hidrozoos y ovicápsulas. "Son arribazones que suele darse con las corrientes marinas (sudestadas) que acumulan algas y otros elementos de la vida marina, que los arrastran hasta la costa", detalló el especialista, y agregó que es algo "común de nuestra costa dominada por tormentas, son hidrozoos fijos a las rocas, perdieron fijación y las olas las acumulan".
Isla aclaró que los "arribazones" no representan ningún riesgo para quienes concurren a la playa.
Con respecto a las ovicápsulas, explicó que "se distribuyen según corrientes de fondo y las olas se encargan de sacarlas a la playa intermareal". En esas cápsulas, denominadas comúnmente huevos, pueden desarrollarse hasta 30 embriones de volutas o caracoles que, alcanzado el período correspondiente, rompen la protección y se incorporan al medio marino. En este caso, los huevos son de unos caracoles llamados volutas negras o volutas brasilianas, que habitan en la costa bonaerense y uruguaya en la franja submareal y en profundidades de hasta 20 metros. (DIB)