Pergamino

"Vamos por un Pergamino accesible, conectado y con servicios para la gente", dijo Claudia Silva 


La construcción de un circuito accesible en distintos puntos de la ciudad es un objetivo en lo inmediato

Crédito: LA OPINION

La construcción de un circuito accesible en distintos puntos de la ciudad es un objetivo en lo inmediato.

La subsecretaria de Servicios Públicos adelantó algunas de las obras que se terminarán en estos primeros meses del año. Remarcó la importancia de los circuitos urbanos con rampas para personas con discapacidad. Adelantó las intervenciones que se realizarán para unir barrios Desiderio de La Fuente, Virgen de Itatí, Acevedo y Jorge Newbery.

El año está en marcha para las distintas áreas municipales y los proyectos establecidos en el Presupuesto 2023, que fueron acordados con el intendente y los concejales, comienzan a ejecutarse. Respecto de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y más específicamente la Subsecretaría de Espacios Públicos, se encaminan a terminar trabajos iniciados semanas antes de finalizar el ejercicio pasado y en muchos casos habrá intervenciones concretas a la brevedad; "tenemos desafío para este año y estamos abocados a cumplirlos", señaló la arquitecta Claudia Silva, titular del área municipal que tiene a su cargo el mantenimiento de espacios públicos y demás planificaciones. 

Una de las obras que se está terminando es la que corresponde a "Circuitos Accesibles", una serie de rampas en avenida Alsina que abarca desde calle 9 de Julio hasta Nicolás Repetto. 

La modificación central que lleva a denominar este conjunto de rampas como un "circuito" es que ya no es una avenida con rampas en un solo sentido, sino que se convierte en un "circuito conectando todas las bocacalles, entre la arteria entre sí y con las calles que la atraviesan. Así se podrá acceder desde cualquier calle transversal a Alsina y recorrer todo el sector sin interrupciones. "Este lugar fue elegido porque la avenida en cuestión se convirtió en parte de su trayecto en un sitio muy concurrido por los edificios y reparticiones públicas que se implantaron en ese sector", destacó la subsecretaria. 

En la edición de LA OPINION del 27 de marzo de 2022 se daba cuenta del rotundo cambio que experimenta avenida Alsina desde que comenzaron a instalarse allí distintas reparticiones públicas, sumadas a la conectividad que proporcionó el Viaducto de la gestión Gutiérrez, el complejo del Parque España y la recuperación de los galpones y predios ferroviarios. En esta arteria, antes caracterizada únicamente como un límite entre el Centro y el barrio Acevedo, intervenido por una interminable muralla, ahora encontramos dependencias tales como Ioma, Pami, el Teatro Municipal "Unión Ferroviaria", la Comisaria Primera, el Museo Municipal, la sede de la Policía Departamental, el nuevo Centro de Bellas Artes, el Vacunatorio "Doctor José Caggiano", el edificio de oficinas municipales donde se encuentra la Dirección de la Mujer, y los distintos parques intermedios hasta llegar a la Cooperativa Eléctrica. "Sin dudas, todo este sector se convertirá en un lugar "accesible" para los pergaminenses, incluyendo a las personas con algún grado de discapacidad que necesita trasladarse. Por tal motivo buscamos que la zona sea totalmente transitable, sin obstáculos ni impedimentos".

Baños públicos 

Una de las demandas recurrentes de los pergaminenses en cuanto a los servicios en espacios públicos era la falta de sanitarios. Sí; las plazas y parques de nuestra ciudad no contaban con baños y esto generó que la Municipalidad planifique un programa que incluya obras de este tipo. "Nuestra labor implicó escuchar los pedidos de la población, aportes e ideas que presentaron los ciudadanos para luego analizarlas, estudiarlas y si es posible, llevarlas a cabo", reconoció Silva.  

"A partir de esto observamos que muchas personas que concurren a los espacios verdes requerían de servicios sanitarios para permanecer y disfrutar por más tiempo de esos sitios. La demanda más insistente se observaba en madres que no cuentan con un lugar para higienizar a sus niños", reconoció la subsecretaria de Espacios Públicos. 

En relación a esto, y dado que en Parque España ya están habilitados, el viernes estuvieron llevándose a cabo los últimos trabajos en los baños de la Plaza Dávila y del Paseo Ribereño, sanitarios que estarán al servicio de los concurrentes y se encuentran equipados para que sean accesibles e inclusivos.

"Los estaremos inaugurando en los próximos días", adelantó la arquitecta Silva y advirtió, con preocupación que "hay un alto grado de vandalismo en los espacios públicos que son de todos y que por culpa de algunos, sin entender los motivos, se deterioran y se degradan en poco tiempo. Por eso prevemos que los sanitarios cuenten con personal para atender su mantenimiento, higiene y control", señaló la funcionaria. 

"Una ciudad más conectada"

A fines del año pasado LA OPINION adelantó sobre el nuevo viaducto que se hará en la zona de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y el Nuevo Central Argentino. Y por estos días se estará definiendo el proyecto de una calle y senda peatonal que conectará barrios Desiderio de la Fuente, Virgen de Itatí y Acevedo directamente, e indirectamente con el barrio Jorge Newbery.

"Ese paso se encuentra entre Marcelino Ugarte con la intersección del Ferrocarril Belgrano y la conexión pasaría por debajo de las vías del Nuevo Central Argentino. Si bien la gente lo fue tomando como un sendero precario, las obras permitirán darles a los transeúntes la seguridad, los límites y la higiene que en este momento no lo tiene este sector", contó la funcionaria. 

"Tenemos una ciudad cruzada por dos ferrocarriles, la intención siempre fue recuperar estos espacios remanentes, oscuros, peligrosos, degradados y abandonados para devolverlos en espacios públicos de calidad, otorgando a través de buenas obras de infraestructura, con la colocación de equipamiento urbano y de iluminación, una mejor conexión entre los barrios, una circulación más fluida y una mayor seguridad para sus habitantes", indicó Silva en el cierre de la entrevista.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO