Pergamino

Lluvia bendita, pero no alcanza: el agua trajo algo de alivio para el campo


Minutos antes de las 14-00 de ayer empezó a llover en Pergamino y la zona

Crédito: LA OPINION

Minutos antes de las 14:00 de ayer empezó a llover en Pergamino y la zona.

Ayer a la tarde llovió en el Partido de Pergamino. Dispares fueron los milímetros caídos en cada pueblo, aunque hay expectativas de que durante la semana que viene sigan las precipitaciones. El radio céntrico se quedó sin luz por problemas en unas líneas de media tensión.  

"Agua, cómo te deseo agua, te miro y te quiero agua", dice la letra de este tema de Los Piojos. Durante las primeras horas de la tarde de ayer, los pergaminenses seguramente recodaron, y porque no, tararearon este fragmento de la icónica canción. Y no es para menos. Las precipitaciones que tanto se necesitan se presentaron con tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento del sector sur, y una baja considerable en las temperaturas. Llegaron tarde para la producción, que ya presenta pérdidas irreparables, pero fueron un alivio al agobiante calor.

Por supuesto que los milímetros caídos (alrededor de 22 al cierre de esta edición) no son los suficientes para paliar la crisis hídrica que afecta a esta región núcleo, pero sin dudas cambia los ánimos y se aguarda que el tiempo comience a normalizarse a mediados del mes que viene, como están vaticinando algunos meteorólogos e ingenieros.  

Muy dispar en el Partido

Los reportes entregados a LA OPINION muestran que en la ciudad cayeron cerca de 50 milímetros, mientras que en la zona de Manuel Ocampo fueron 28 y en El Socorro unos 32 milímetros, siempre tomando como parámetro el cierre de esta edición. Para el lado de Urquiza, unos 30 milímetros se midieron en campos de ese sector, en tanto en que Ortiz Basualdo, reportaron 41 milímetros, y en Pinzón unos 43. En Acevedo llovieron 50 milímetros, similares a los caídos en Guerrico y en lotes de Peña.   

Monitoreo constante

Sobre estas precipitaciones de las últimas horas, desde Defensa Civil explicaron que hubo un seguimiento de la tormenta desde la mañana de ayer; "siempre estamos monitoreando con el Servicio Meteorológico Nacional porque teníamos alertas de tormentas para Pergamino y la zona. Muchas veces, en estos últimos tiempos, había pronósticos pero nunca se concretaban produciendo esta lamentable sequía que estamos padeciendo", indicaron desde esta área municipal a cargo de José María Mollo.

Desde la plataforma clima.pergamino.com trabajan con sistemas meteorológicos propios, ubicados en varios sectores del Partido de Pergamino, para monitorear de manera constante las distintas zonas. "En cada uno de los puntos geográficos del Distrito hay datos actualizados sobre el comportamiento del tiempo y eso nos permite abordar los problemas, en caso que los haya, con previsiones", destacaron quienes están pendientes también de lo que una abundante caída de agua en suelos agrietados y poco obsorventes puede ocasionar.  

¿Cómo seguirá en la semana?

De acuerdo a los informes, las lluvias volverían el martes, con aproximadamente 4 milímetros; para el miércoles se pronostican unos 9 milímetros, en tanto que el jueves lloverían otros 15 y el viernes 10 milímetros más. Y para aquellos que esperaban que las temperaturas bajen drásticamente, la información meteorológica señala que las mínimas rondarán los 22 grados y las máximas 33.  

El Centro sin luz 

Un desperfecto en líneas de media tensión generó cortes del suministro eléctrico en varios sectores del Centro. Los problemas tuvieron lugar durante la tarde de ayer, precisamente en el momento que la lluvia era intensa. La Cooperativa Eléctrica informó que "el motivo del corte fue que la tormenta generó interrupciones en las líneas aéreas, en el arranque de los alimentadores que van hacia el Centro de la ciudad. Estuvimos abocados a la reparación y las intervenciones que resultaron necesarias para dar luz en el menor tiempo posible". 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO