El Taller Protegido Cierra un año de intenso trabajo que como siempre ha dado sus frutos y genera entre sus autoridades buenas expectativas para lo que será 2023.
En contacto con LA OPINION, la presidenta de la comisión directiva, Dora Moyano, contó sobre la labor desarrollada.
"Empezamos 2022 con muchas expectativas y lo estamos despidiendo felices de haberlo transitado", expresó Moyano.
Distinción
Entre las actividades que se realizaron este año es para destacar el haber formado parte del proyecto "Nada para nosotros sin nosotros" junto a un equipo gestado desde el Municipio por Gobierno Abierto y la Subsecretaría de Cultura más el Consejo de Personas con Discapacidad y el Taller Protegido como miembro de la sociedad civil. "Nos presentamos en el Primer Programa Federal de Gobierno Abierto perteneciente a la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. Ser parte de este trabajo, que duró un año, nos ha permitido crecer y ampliar la mirada para fomentar la accesibilidad y la inclusión, promover la participación ciudadana en forma virtual y el diseño universal en espacios físicos y digitales. El 15 de este mes este trabajo fue distinguido y recibió su premio entre los primeros cinco presentados", señaló la entrevistada.
Jubilación para los operarios
Entre los avances de 2022, Moyano destacó la posibilidad esperada por años- de iniciar las tramitaciones previsionales de algunos operarios. "Destacamos el derecho a la jubilación de las personas que trabajan en los talleres protegidos. Podemos decir que termina el año con los trámites avanzados por parte de la Anses para que, en breve, esté el cobro de los haberes correspondiente a los 12 operarios del Taller que están en condiciones de recibir su jubilación", indicó.
En las campanas naranjas
Desde el Taller se solicita a la población que, en el marco de estas Diestas, todo el consumo que se haga de botellas de plástico soplado o PET, por favor lo depositen en las campanas naranjas o lo lleven al predio del Taller en avenida Jáuregui 4480. El objetivo es continuar con el programa "Sumando Compromiso" a través del que se enfardan las botellas para su posterior comercialización.
También se recuerda a la población que el Taller Protegido no cierra sus puertas; los operarios tienen vacaciones en turnos alternados y el horario de verano es de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30.
Nuevos miembros
El 2 de este mes se renovaron algunas autoridades de la comisión directiva del Taller Protegido, con nuevos miembros, que quedó conformada de la siguiente manera: Dora Moyano (presidente), Fabiana Carranza (tesorera), Zulema Albornoz (secretaria). Son vocales: Germán Marconato, Eduardo Gindín, María del Huerto Remy, Libertad "Ava" Peroña. La comisión revisora de cuentas está integrada por Américo Despouy, Marta Esper y Marcela Bengochea.
2022-2023
En los últimos días de este mes, se concretó la reunión y brindis entre los operarios, sus familias, las supervisoras y los miembros de la comisión directiva. También se realizaron paseos por la ciudad.
Para 2023 ya hay actividades previstas: "Vamos a estar presente con nuestro stand, mostrando las actividades del Taller y vendiendo los productos de los telares en la fiesta de Atahualpa Yupanqui en Peña y el 11 de febrero en la Fiesta de la Estaca en Acevedo", contó Moyano.
Generosidad y voluntarismo
A la hora de los agradecimientos Moyano reconoció que "el Taller Protegido existe y crece por el aporte que con intención y acción hacemos todas las personas que pensamos en esta institución, cada uno desde su lugar".
En este sentido agradeció a la Municipalidad y a todas las empresas y personas que extienden su mano solidaria en la labor diaria o en las actividades ocasionales. "Ellos se suman como pequeños y grandes engranajes de este gran motor que es el Taller Protegido. Estamos convencidos que solos no podemos. Con la generosidad que todos ellos ponen en el Taller podemos llevar a cabo las distintas actividades que realizamos", dijo con gratitud.
Párrafo aparte dedicó a las supervisoras de la institución. "Desde la comisión directiva sumamos el agradecimiento por la responsabilidad, profesionalismo, compromiso y amor con la que realizan su tarea diaria las supervisoras: Graciela, Cintia, Mariana, la coordinadora de actividades Verónica y los voluntarios que se acercan a donar su tiempo sumándose a nuestro trabajo", expresó la presidenta de la comisión directiva del Taller.