Por segundo fin de semana consecutivo en los cines argentinos "Avatar: El camino del agua", de James Cameron, continúa al frente de las preferencias del público, con 150.553 tickets vendidos en 617 pantallas, concentrando el 87 por ciento del total de venta de entradas.
Desde su estreno el 15 de diciembre, la secuela de "Avatar" (que se estrenó en 2010 y fue vista por 2.877.546 personas en las salas locales), llevó a 667.722 espectadores.
El buen desempeño de "Avatar: El camino del agua" en los cines argentinos coincide con el éxito a nivel global, en donde lleva recaudados 855,4 millones de dólares, que la lleva a convertirse en la quinta película más taquillera del año, a pesar de contar con solo dos semanas en cartel, según datos del sitio especializado Box Office Mojo.
En segundo lugar de la taquilla local es para "Un mundo extraño", que en su quinto fin de semana cortó 6.368 tickets en 132 pantallas y desde su estreno vendió 143.916 entradas.
El tercer lugar fue para la producción de Marvel Studios "Pantera negra: Wakanda por siempre", de Ryan Coogle, que llevó 5.396 espectadores en 104 pantallas y acumula desde su estreno 728.660 espectadores.
"El Menú", de Mark Mylod con Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, y Nicholas Hoult, se ubicó cuarta en la taquilla, con 3.074 espectadores en 42 pantallas y totaliza desde su estreno 94.646 tickets vendidos.
El quinto lugar fue para el film de terror "Jeepers Creepers la reencarnación del demonio", que en su sexto fin de semana en cartel vendió a 1.328 en 32 pantallas, con 71.303 espectadores desde su estreno.
Entre el jueves 22 al domingo 25 de diciembre, los cines argentinos vendieron 172.814 tickets, una caída del 50 por ciento en relación al pasado fin de semana, según los datos recolectados por la consultora Ultracine.
Cuestionamientos en EE.UU.
Luego del estreno de la primera entrega de Avatar en 2009, muchos espectadores denunciaron los paralelismos con Pocahontas y la historia de los pueblos nativos en Estados Unidos. Algo que provocó voces discordantes contra la película, pese a que James Cameron siempre quiso dejar clara su proclama por la defensa de los indígenas. Esas críticas hoy renacieron en torno a "Avatar: el camino del agua".
La activista y artista amerindia Yuè Begay compartió un comunicado en el que pide el boicot contra el filme de Cameron, que llega un poco tarde si tenemos en cuenta que ya ha recaudado casi u$s 900 millones de dólares en todo el mundo.
"No veas 'Avatar: el camino del agua'. Unete a los nativos americanos y a otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta película horrible y racista", señalaba en un tuit junto a su carta abierta al público. "Nuestras culturas fueron apropiadas de manera nociva para satisfacer el complejo salvador de algún hombre. ¡No más 'blueface'! ¡La gente de Lakota es poderosa!".
Las críticas de Begay se apoyan en unas controvertidas declaraciones de Cameron en 2009, donde hablaba sobre la tribu de los Lakota Sioux. "Sentí que había retrocedido 130 años en el tiempo viendo lo que los Lakota Sioux podrían haber estado diciendo, en un momento en que los empujaban y los mataban, y se les pedía que se desplazaran y se les daba algún tipo de compensación", confesaba en una entrevista para The Guardian.
"Esta fue una fuerza impulsora para mí al escribir Avatar. No pude evitar pensar que si ellos hubieran tenido una máquina del tiempo y pudieran ver el futuro y a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación, porque no tenían remedio y eran una sociedad sin salida, habrían luchado mucho más", añadía en el pasado el director.
A partir de entonces, el término blueface comenzaría a sustituir también al blackface para la apropiación cultural de los productos artísticos, creando una enorme disparidad de opiniones a su alrededor. (Fuentes: ciudad.com.ar y ámbito.com)