Pergamino

Cortes de luz, pozos que no funcionan y varias zonas se quedan sin agua  


Las altas temperaturas los cortes de luz y el uso irracional provocan que algunas zonas tengan problemas con el suministro normal de agua potable

Crédito: (LA OPINION)

Las altas temperaturas, los cortes de luz y el uso irracional provocan que algunas zonas tengan problemas con el suministro normal de agua potable.

Centro, Desiderio de la Fuente, José Hernández, La Amalia e Illia fueron las zonas más afectadas. Advierten que esta situación provoca que entre menos caudal a la red general y se pierda presión. Siendo que el agua es un suministro municipal, urge por parte de las autoridades la adquisición de generadores que garanticen el abastecimiento ante la falta de energía de red. 

Los pozos de agua que abastecen a la red local son alimentafos con energía eléctrica. Esto implica que un corte de luz zonal, viene de la mano las más de las veces, de falta de agua. Dos problemas con un mismo origen pero con responsabilidades diferenciadas. La luz es resorte de la Cooperativa Eléctrica, pero el agua lo es de la Municipalidad. Si la Municipalidad experimenta fallas en su proveedor de energía para la red, es algo que es menester suyo solucionar.

Si bien los reclamos vecinales todavía no son generalizados como en otros tiempos, una interrupción del servicio de luz que deja sin andar a las bombas complica el panorama porque la red de agua potable no recibe el caudal normal para abastecer una demanda cada vez mayor.

Barrios como Centro, Desiderio de la Fuente, José Hernández, La Amalia y Martín Illia fueron algunas de las zonas más comprometidas durante los últimos días, aunque cabe señalar que todavía no se tuvieron que utilizar los programas de emergencia a través de cisternas móviles y camiones que llevan agua para llenar los tanques domiciliarios.

Ahora, cuando de agua hablamos, si el problema es la falta de energía para el funcionamiento de los pozos, ¿por qué no aplicar pragmatismo para, al menos, llevar solución a uno de las necesidades de los vecinos?

Si para que funcionen los pozos y haya agua debe haber electricidad, ante su falta la Municipalidad que es garante y recaudador del servicio debe procurar la el suministro de energía mediante un sistema alternativo, un "back up" que le permita cumplir con el vecino contribuyente, algo tan simple y accesible como grupos electrógenos.   

Ello no quita la necesidad de hacer un nuevo llamado de atención a la población sobre el consumo del líquido vital, que es un bien tan necesario como finito. 

En tal sentido, se solicita a los pergaminenses que "no realicen estas actividades como riego, llenado de piletas o lavado de veredas y vehículos entre las 9:00 y las 22:00 porque son los horarios donde el consumo es muy superior a los parámetros estipulados en todo el mundo".

Es entre todos

Convivientes en una misma ciudad, Estado y pueblo estamos llamados a cuidar los recursos, pero como dice el refrán, "a Dios rogando y con el mazo dando": sabidos los problemas que hay en Pergamino con la también saturada capacidad de la Celp, es tiempo de que el Municipio se provea de medios alternativos que garanticen el suministro del agua ante un corte de luz.

Y de parte de la ciudadanía recordar que el llenado de las piletas, largas duchas y exceso de riego demandan una cantidad de recursos tal que deja a muchos vecinos de la ciudad sin presión de agua. Durante las temporadas estivales, en general, se produce por día agua para más de 200.000 habitantes "y hay veces que ni siquiera nos alcanza", reconocieron teniendo en cuenta que hay un doble gasto por persona. Esto implica el uso de más de 60 millones de litros por día de este recurso no renovable.

Estos excesos implican un perjuicio para los vecinos, muchos de los cuales no cuentan con presión de agua, un gasto excesivo de dinero por parte del Estado que utiliza una gran cantidad de energía y un daño para el medio ambiente. 

Siempre cuidarla 

Muchas son las acciones que la población puede poner en práctica para aportar a la solución de un problema que aqueja a todos; si bien desde Provincia y Municipio se tienen que tomar recaudos y medidas necesarias para que las consecuencias de esta problemática no pasen a mayores, hay un gran porcentaje que depende de la toma de conciencia de la ciudadanía. 

Pequeñas acciones permitirán ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto y entre ellas se incluye la reparación de las pérdidas internas de agua, cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes, no utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria.

Los promedios impresionan si se considera que los usos cotidianos más comunes son tirar la cadena (16 litros), lavar los platos (30 litros), ducharse (100 litros), usar el lavarropas (100 litros), lavar el auto con manguera, llenar piletas o baldear la vereda siempre supera esta última medición.  

"Es necesario recalcar el cuidado de las piletas domiciliarias; éstas son una de las principales causas de escasez de agua durante esta época estival y, dentro de este contexto, se recomienda llenarlas durante la noche, ya que hay un menor consumo de agua. A su vez hay que agregarle cloro para conservarla por más tiempo. Bien clorada, el agua de una pileta puede cambiarse cada 10 o 15 días. También habrá que tapar la pileta por las noche para mantenerla limpia y cuando se cambie el agua, reutilizarla para riego", informaron desde Provincia.  


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO