Pergamino

Pergamino acompaña el pedido para que un tramo de la ruta Nº 188 sea autopista 


Desde hace tiempo los reclamos por el mal estado de la ruta se generalizaron

Crédito: LA OPINION

Desde hace tiempo los reclamos por el mal estado de la ruta se generalizaron.

La remodelación contempla la zona comprendida por Junín y San Nicolás. En estos días hubo un impulso a partir de un proyecto elaborado por los concejales Diego Basanta y Mariana De Sautu. Obsoleta infraestructura, alto tránsito de transporte de carga y tramos urbanos son las cuestiones que motivan la gestión. Esta semana habrá una reunión para tratar el tema. 

Los concejales Diego Basanta y Mariana de Sautu pusieron en tratamiento del Concejo Deliberante un proyecto de resolución para acompañar un proyecto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de rediseñar la traza de la ruta nacional N° 188, convirtiéndola en autopista, en el tramo comprendido entre Junín y San Nicolás. 

En junio pasado, el diputado nacional Fabio Quetglas presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración solicitándole al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad que trabaje para remodelar esta carretera tan importante en esta región.

"El expediente en Diputados tiene giro a dos comisiones de las que el mismo Quetglas no participa, que son Obras Públicas y Hacienda, por lo que se está a la espera de que las autoridades de ambas realicen la convocatoria para dar chance al tratamiento", dijo Basanta sobre el estado del trámite. 

Los motivos del pedido 

Esta carretera tiene su origen en San Nicolás, precisamente en el puerto de esa ciudad, atravesando el norte y noroeste bonaerense, el norte de La Pampa y el sur de San Luis, para terminar su recorrido en General Alvear, en el sur mendocino.

"Por el perfil productivo de las regiones, se convirtió en columna vertebral del flujo de transporte de cargas en dirección a los puertos del litoral fluvial de la hidrovía", explicó el diputado Quetglas, algo fácilmente contrastable por los pergaminenses que "padecemos" el paso de camiones que, por ir hacia el puerto, no se corrieron del tramo urbano para ir a la autopista Nº 8 y siguen colapsando el tránsito en entre el primer y segundo cruce de caminos. "Al transporte antes mencionado, se agrega el transporte vehicular propio de la conectividad generada por estas ciudades de alto dinamismo económico por las que atraviesa", indicó el legislador nacional. Y en el caso de Pergamino, se suma el riesgo de que el tránsito es también interno puesto que la traza divide dos sectores altamente poblados. 

Conforme la matriz productiva y el despliegue de rutas y caminos del norte y noroeste bonaerense, el tránsito de esta ruta se multiplicó significativamente entre Junín y San Nicolás, intermediadas por la vecina localidad de Rojas y por nuestra ciudad, ambas atravesadas en sus respectivas tramas urbanas. "Estos distritos integrantes del complejo agrícola más importante del país harán crecer, dadas las mejoras en productividad, el volumen y, en consecuencia, seguirá creciendo el flujo de camiones que traslada de campo a puertos", agregó De Sautu. 

Reclamos y problemas 

En los últimos años se generaron infinidad de pedidos a Vialidad Nacional por diferentes tramos y accesos de esta ruta en su paso por Pergamino. La situación del Segundo Cruce; el acceso desde avenida Pellegrini; la pavimentación de banquinas en el tramo urbano; cruces y semáforos peatonales en avenida Venini; dársenas de espera y giro en calle La Plata; el cruce con la ruta provincial N° 32; o el reciente pedido de vecinos para evaluar la traza de calles colectoras en el tramo hasta Luar Kayad, dan una pauta del complejo panorama de esta carretera tan utilizada en esta zona.

Vecinos de las localidades de J.A. de la Peña, Acevedo y Guerrico, llevaron a cabo a mediados de marzo una manifestación pacífica al costado de esta ruta solicitando su repavimentación en el tramo Pergamino - San Nicolás.

En el maco del presupuesto 2023, entre las obras a ejecutar se encuentra el mantenimiento de la ruta Nº 188 en la zona comprendido desde el kilómetro 2 al 71, con un presupuesto cercano a los 27 millones de pesos. Se trata de una obra reclamada desde hace varios años, y que resulta fundamental para la conectividad productiva puesto que por allí circulan los camiones que transportan granos y fertilizantes, entre otros.

Además, la calzada atraviesa localidades del Partido nicoleño, Campos Salles (km 11), General Rojo (km 17), Erézcano (km 24) y Conesa (km 33). Entre San Nicolás de los Arroyos y la ciudad de Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una ruta de la década de 1930, con curvas y contra curvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla y/o lluvia.

Unos de los lugares donde se debe tener mayor precaución son los dos accesos a la localidad de General Rojo, denominados "Triángulo Norte" y "Triángulo Sur", los que se transforman en curvas "a ciegas" por la mala señalización y la presencia de un monte de eucaliptos que bordea el pueblo.

De acuerdo a lo que señalaron los colegas de Democracia de Junín, a partir de este proyecto de los concejales pergaminenses, Nación también presupuestó para 2023 obras en tramos de Ruta 188 emplazados en suelo pampeano. Entre ellos, la repavimentación del sector que va del km 219 al km 241, del km 256 al km 259, del km 266 al km 297 y del km 384 al km 409

Tratamiento en comisión 

Recientemente, y a partir de contactos mantenidos con los equipos técnicos del diputado Fabio Quetglas, se conoció la noticia de que Obras Publicas de la Cámara baja convocaría a reunión de comisión con la inclusión de este expediente en el temario, por lo que se abrirá una ventana de oportunidades para emitir un dictamen parlamentario.


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