País

Avanza la creación de nuevas universidades en la provincia: ¿cuáles son las sedes?


Para la provincia de Buenos Aires se proyectan tres nuevas universidades

Crédito: DIB

Para la provincia de Buenos Aires se proyectan tres nuevas universidades.

Las de Saladillo, Delta y Pilar ya cuentan el dictamen de comisión. También lo tendrían la de Cañuelas, Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo, Río Tercero y Paraná.

La Cámara de Diputados avanzará con la creación de ocho nuevas universidades en el país, tres de las cuales están en la provincia de Buenos Aires y ya tienen dictamen de comisión, por lo que los proyectos podrían ser tratados esta semana.

En medio de una fuerte disputa con una parte de la oposición, el Frente de Todos buscará este jueves llevar al recinto la creación de las universidades nacionales de Pilar, Delta y Saladillo, que además cuentan con el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sin embargo, el resto de las altas casas de estudios también podrían tener dictamen de comisión por estas horas en la cámara baja. Estas son: la de Cuenca del Salado (con sede en Cañuelas), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo (en CABA) la de Río Tercero (Córdoba) y Paraná (Entre Ríos). En caso de ser aprobadas en Diputados, todo indica que en el Senado la iniciativa no tendrá mayores inconvenientes para convertirse en ley.

Actualmente hay 58 universidades nacionales en el país, 17 de las cuales fueron creadas durante los gobiernos kirchneristas. Muchas de ellas fueron levantadas en el Conurbano, lo que en su momento generó polémica con la oposición.

En el caso de las nuevas casas de estudios, dentro de Juntos por el Cambio existe una férrea oposición del PRO y la Coalición Cívica. En tanto, una parte de la UCR brindó su apoyo. De hecho, la de Saladillo fue propuesta por el diputado Emiliano Yacobitti, integrante de radicales de Evolución (espacio que lidera Martín Lousteau).

Mientras que este espacio radical asegura que la creación de estas sedes educativas contribuirá al desarrollo de las regiones con propuestas pertinentes al territorio, la otra parte del JxC cuestiona que ya existen en la provincia de Buenos Aires 24 universidades nacionales.

La oferta académica, de acuerdo a lo proyectado, será integral e innovadora mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, entre otras.

Impulsada por Yacobitti y con fuerte apoyo del intendente radical José Luis salomón, la de Saladillo abarcará a un total de 14 municipios adyacentes. La oferta académica está vinculada a ciencias agropecuarias, ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas.

La de Pilar abarcará esa localidad y otros 15 municipios. Según el proyecto, estará orientada al desarrollo productivo, tecnológico y humano.

La Universidad Nacional del Delta estará ubicada en Tigre (sede principal), Escobar y San Fernando, ciudades unidas por el río y las islas. Con el guiño de Sergio Massa, propone la formación de carreras orientadas turismo, cultura, desarrollo humano, medioambiente y producción.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO