Pergamino

Pergamino tendrá hoy una nueva Marcha del Orgullo LGTBIQ+


El año pasado alrededor de 2000 personas participaron de la Marcha

Crédito: KARINA GORORDO

El año pasado alrededor de 2.000 personas participaron de la Marcha.

El evento, que no se suspende por lluvia, comenzará a las 18:00. La concentración será una hora antes en Merced y Florida. Desde allí se marchará hasta el Parque España donde habrá un festival diverso. "La deuda es con nosotres" es el lema y "Por una ley integral trans" de esta cuarta movilización que se realiza en la ciudad.

Este domingo se desarrollará en nuestra ciudad la cuarta edición de la Marcha del Orgullo LGTB+, una propuesta que fuera creada por diferentes colectivos con ámbito de acción en la ciudad, con el propósito de contar con un encuentro de estas características. También será esta una oportunidad para hacer visible las problemáticas que atraviesan los distintos colectivos.

El punto de encuentro será Merced y Florida a las 17:00. Una hora después comenzará la marcha que recorrerá Merced hasta Avenida de Mayo, desde allí hasta avenida Rocha para atravesar el Viaducto y llegar al Parque España (del lado de avenida España) para dar curso a un festival diverso en el que no solo habrá música y diferentes expresiones sino que también emprendedores de la región ofrecerán sus producciones. Durante el festival también se dará lectura al documento que elabora año a año el comité organizador.

Desde la coordinación aclararon que la Marcha no se suspende por lluvia aunque si la caída de agua fuera frecuente el festival se realizaría bajo el tinglado ubicado en Parque España.

El corolario

Con el objetivo de organizar el evento, que cuenta con un amplio acompañamiento cada año, las organizaciones que propician la convocatoria se vienen reuniendo desde hace algunos meses, incluso se han realizado charlas en el Instituto de Formación Docente Nº 5, también jornadas en diferentes espacios poniendo en valor y en conocimiento los derechos de las personas del colectivo Lgtbiq+. "Empezamos a trabajar desde marzo y nos propusimos que la Marcha del Orgullo sea como el corolario de un cúmulo de actividades que concretamos", Federico Basílico del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo Pergamino.

Consigna y lema

"Por una ley integral trans" es la consigna de esta Marcha que lleva como lema: "La deuda es con nosotres". Es importante destacar que la movilización estará adherida a la propuesta nacional por lo que las solicitudes y reclamos serán los mismos, específicamente pidiendo por la aprobación y plena aplicación de la Ley Integral Trans que es más abarcativa que la de Cupo Laboral Trans y la de Identidad de Género.

"Vamos a estar reclamando en esta oportunidad, al igual que se hizo a nivel nacional, que se trate y apruebe la ley integral trans", contó Basílico, al tiempo que argumentó que la ley integral trans "es muy amplia e incluye a la Educación Sexual Integral, el cupo laboral trans y otras por lo que lleva el nombre de integral al tiempo que reclama el reconocimiento de los derechos de las personas trans adultas mayores, incluido el reconocimiento de la jubilación de éstas para que puedan percibir un haber mensual digno".

Visibilización de problemáticas

La Marcha además de ser una oportunidad de visibilización de los distintos colectivos, es una jornada en la que se exponen las problemáticas que atraviesan, a través del documento colectivo que se lee en cada oportunidad. "El objetivo de la Marcha es, por un lado, mostrar el orgullo y la alegría de elegir en libertad la vida que queremos llevar pero también es visibilizar las luchas y las distintas problemáticas que se advierten", afirmó Basílico, quien como todo el colectivo sostiene que "aún falta mucho para la plena implementación de la ley de cupo labora trans. Son muy pocos los municipios en los que se implementa".

En este sentido se enumeraron las consignas de la Marcha 2022: Ley Integral Trans - Ley Antidiscriminatoria. Sí al lenguaje inclusivo pidiendo "basta de discursos de odio, basta de ajuste". Sin presupuesto no hay igualdad real. Trabajo sexual es trabajo. ¡Que sea ley! No más persecución a nuestros espacios, basta de crímenes de odio. ¿Dónde está Tehuel?". 

Entre los reclamos históricos, desde la coordinación de la Marcha se recuerda: "Ley de gestación solidaria para proteger a todas las personas involucradas; ESI no binaria en todas las escuelas; basta de genocidio travesti trans; respeto a las niñeces y adolescencias trans; respeto a la diversidad corporal; por ámbitos deportivos inclusivos; basta de racismo, xenofobia y sexismo; trabajo para todes, sin precarización, licencias igualitarias, cumplimiento del cupo trans, inmediata aplicación de la nueva Ley de VIH y Hepatitis; adopción sin discriminaciones; Estado laico; por un poder judicial con perspectiva de género y diversidad".

Acompañamiento de la ciudad

Desde el comité organizador expresaron que es "fundamental" para el colectivo LGBTIQ+ poder contar con la presencia de diferentes organizaciones sindicales, sociales, políticas, culturales, sin fines de lucro, asociaciones, cooperativas, entidades y personas en general, "que avalen la lucha histórica de nuestro colectivo en la búsqueda de nuevos derechos, como los ya conquistados que fueron fruto de la lucha popular del colectivo que viene ganando en las calles. Esta acción de gran importancia no solo para el colectivo, sino para la comunidad de la ciudad en sí, año tras año viene creciendo en la participación". 

Sobre las expectativas, Basílico indicó: "Este año esperamos muchísima gente, queremos superar las 3.000 personas que participaron en 2021. La Marcha del Orgullo de Rosario triplicó la cantidad de asistentes de un año al otro por lo que creemos que ese mismo incremento en la participación se dará en Pergamino ya que también confirmaron su presencia ciudadanos de Arrecifes, Rosario, Junín, San Nicolás, Rojas, Salto, Capital Federal, Lomas de Zamora".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO