País

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanza la campaña "No dejes que el alcohol se cruce en tu camino"


El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemticos de la Defensoría presentó la consigna para generar conciencia sobre aspectos sanitarios sociales y culturales del consumo problemtico en el marco del Día Mundial Sin Alcohol

Crédito: (LA OPINION)

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría presentó la consigna para generar "conciencia sobre aspectos sanitarios, sociales y culturales del consumo problemático", en el marco del Día Mundial Sin Alcohol.

La provincia de Buenos Aires busca ser un territorio libre de conductores que hayan bebido alcohol antes de ponerse al volante de un vehículo. Así, hay un proyecto de ley que tiene media sanción llamado "Alcohol Cero", que apunta a esa problemática, y ahora la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció acciones en este sentido con la campaña "No dejes que el alcohol se cruce en tu camino".

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría presentó la campaña para generar "conciencia sobre aspectos sanitarios, sociales y culturales del consumo problemático".

Es en el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra este martes 15 de noviembre, y en relación con la iniciativa global 2022-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo nocivo de alcohol.

Herramienta legislativa

Desde el Observatorio remarcaron la necesidad que el "Alcohol Cero" al volante, con media sanción del Senado bonaerense, finalmente sea ley en la Provincia.

Además, los indicadores elaborados por el Observatorio demuestran "la urgencia de contar con una herramienta legislativa eficaz", ya que informaron que "actualmente uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 18 años reconoce haber viajado después de haber tomado alcohol o drogas".

"El último estudio sobre consumo de alcohol en jóvenes escolarizados que realizamos, en base a 1.000 entrevistas en instituciones educativas de la Provincia, mostró también que tres de cada diez de los consultados dicen conocer a alguien que tiene problemas con el alcohol", explicó el licenciado Juan Gossen, integrante del Observatorio.

Fechas clave

Al sumarse a la estrategia de la OMS, la Defensoría intensificará las acciones de concientización para la prevención del consumo nocivo o problemático de alcohol.

De este modo, se realizarán campañas específicas en fechas claves como el "Último Último Día" de los alumnos del colegio secundario, además de las semanas donde se realizan las fiestas de egresados, Navidad y Año Nuevo.

Las acciones de concientización se extenderán, también, a los principales lugares turísticos de la provincia de Buenos Aires durante la temporada de verano.

Plan de acción

El plan de acción sobre el alcohol 2022-2030 de la OMS fue avalado este año por la 75° Asamblea Mundial de la Salud, y el Observatorio de Adicciones adhirió a esta estrategia en su carácter de espacio de la Defensoría creado en 2017 para la investigación, recopilación y sistematización de datos que sirvan para la elaboración de políticas públicas que aborden la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Entre otras medidas, la estrategia mundial busca "fortalecer la aplicación de opciones normativas de gran impacto, vigilar y denunciar actividades y compromisos que mermen la eficacia de las medidas de salud pública y motivar la aplicación de estrategias e intervenciones eficaces para reducir el uso nocivo del alcohol", se informó. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO