El Municipio desarrolla diversos emprendimientos para la generación de suelo urbano. Se trata de lotes con servicios que tendrán destino de construcción por parte de los grupos adjudicatarios para vivienda única, familiar y de ocupación permanente; y esta es una condición básica e ineludible.
Con relación a esto, la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública está abocada a varias fases los proyectos Solares II (segunda etapa) en el predio de exLinotex; Solares III, en Monseñor Scalabrini y Champagnat; y Solares IV en barrio Kennedy. Estos tres emprendimientos suman en su conjunto 360 terrenos que morigerarán las dificultades de muchos pergaminenses para acceder a la tierra a valores accesibles.
Para conocer los distintos grados de avance conversamos con Juan Manuel Batallánez, titular de esta dependencia, y aseguró que "en la actualidad tenemos distintas realidades en el desarrollo de lotes correspondientes a sorteos de adjudicación realizados a fines de 2019, 2021 y de este año. En el caso de Solares III, se terminaron las redes de servicios sanitarios y en los últimos días se estuvo trabajando para completar la red de provisión de energía eléctrica y el alumbrado público".
Sobre este ítem en particular, hubo mucha demora ocasionada por la falta de entrega de los insumos necesarios para la ejecución de la obra, sobre todo la provisión de columnas de retención de hormigón y generó que se debieran buscar distintas alternativas hasta poder concretar la obra. "Fue una preocupación constante dado que eran muchas las familias urgidas con los plazos de avance de construcción por ser beneficiarios de créditos del programa Procrear. Felizmente recibimos los materiales e inmediatamente nuestra cuadrilla de Redes de Infraestructura trabajó para concretar las obras", señaló Batallánez.
En la entrevista, el funcionario contó que proyectan mejorar la condición de las calles porque, a raíz de las tareas de zanjeo para redes y la inexistencia de lluvias, el estado de las mismas "es malo". Por lo que el área de Servicios Públicos hizo un perfilado y se colocaron piedras a los efectos de consolidarlas. "Estamos en proceso de adquisición de más material para el mejorado de esas arterias", resaltó Batallánez.
¿Cuál es el avance en Solares II?
En el caso del predio de la exLinotex hace unos días hubo una reunión en la que el intendente Javier Martínez recibió a adjudicatarios y familias ya residentes y ante ellos se comprometió a realizar el cordón cuneta en las primeras 10 manzanas. En lo que respecta a la segunda etapa, que son otras 10 manzanas sorteadas ante escribano este año, se acondicionarán las zonas a través de la demolición de algunas construcciones remanentes y la disposición de material inerte a los fines de nivelar para poder plantear la apertura de calles.
Por otro lado "se contrataron obras para garantizar el suministro de agua potable no solo para los 209 nuevos lotes si no para los 160 ya existentes y las zonas aledañas que implican a las viviendas de María Crescencia, Amosba y parte de José Hernández", destacó el funcionario municipal. Concretamente se encargó la perforación de un nuevo pozo de agua y la refacción y puesta en valor del tanque que cumplirá con la tarea de almacenamiento. "Para el año próximo prevemos hacer obras de infraestructura para la extensión total de la red de energía eléctrica", adelantó Juan Manuel Batallánez.
Solares IV en Kennedy
En la zona alta del barrio, contiguo a un predio municipal y lindante con el Parque Industrial, se trabaja en un proyecto de 61 lotes con servicios. Estos terrenos se sortearon ante escribanía pública a principio de 2021 y ya cuentan con cañerías de servicios sanitarios, tanto de agua potable como red cloacal. "Los tenemos delimitados en parcelas correspondientes a cada familia y fueron entregados los certificados de amojonamiento. Con respecto a la obra de energía eléctrica, la red de suministro y alumbrado público se concretará en el transcurso de 2023", subrayaron desde esta área del Municipio.
- Dada la alta demanda y la necesidad de muchas familias por acceder a un lote para construir su vivienda ¿Hay otros proyectos a futuro?
- Para nosotros el programa de generación de suelo urbano es un proceso que no solo no debe detenerse sino que tendrá que desarrollarse cada vez más en forma dinámica atento a la demanda creciente que hay en Pergamino.
El equipo que trabaja en esta Secretaría fue ganando experiencia en la proyección y ejecución y, si bien siempre aparecen imponderables, tratamos de resolverlos para que en cada emprendimiento logremos mejores resultados. La relación con organismos de otra jurisdicción estatal, sobre todo provincial, es importante porque interactuamos constantemente al punto de afianzar las relaciones, y nos permite tener un "ida y vuelta" más ágil que facilita sortear los "laberintos de la burocracia".
Con respecto a nuevos proyectos, hay en vista dos terrenos en la zona norte de la ciudad para los cuales estamos buscando el financiamiento. Una opción es a través de los ingresos del Fondo Municipal de Vivienda y la otra, como conversamos en una reunión reciente con el intendente Martínez, el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati; y Diego Soreira, del área de Planeamiento; planteamos la adquisición o cesión de tierra para el Municipio por parte de desarrolladores privados en cumplimiento de la compensación estipulada por la Ley Provincial Nº 14449 de Acceso Justo al Hábitat.
Estamos ante la decisión de un Gobierno local que utilizará todos los instrumentos de gestión para llevar adelante una política activa de disposición de tierra a valores accesibles para facilitar el acceso a la vivienda.