Salud

Se confirmó un caso de viruela del mono en Salto


La Viruela del Mono es menos peligrosa que la viruela erradicada en 1980

Crédito: (ABC.COM)

La Viruela del Mono es menos peligrosa que la viruela, erradicada en 1980.

El paciente y sus contactos estrechos están aislados. Se estudia el nexo epidemiológico, que aún no pudo determinarse. En diálogo con LA OPINION Carina Bonacalza, directora de Epidemiología de la Región Sanitaria IV confirmó que es el segundo episodio en la región; el anterior fue un vecino de Colón que tenía antecedente de viaje al exterior.

Este viernes en horas de la mañana la directora del Hospital Municipal de Salto "Presidente Juan Domingo Perón", Analía Aguilera, confirmó el primer caso de Viruela del Mono en la vecina localidad y brindó precisiones respecto de la situación epidemiológica y del seguimiento que se le está haciendo tanto al paciente como a sus contactos estrechos que están cumpliendo con el aislamiento correspondiente.

La directora del nosocomio precisó: "Tenemos un caso primario y queda por determinar en qué lugar contrajo la enfermedad".

Sin abundar demasiado en datos personales del paciente, señaló que "se encuentra clínicamente estable, aislado en su domicilio y bajo control y seguimiento médico".

En la misma línea remarcó que por su estado general no requirió internación, aunque insistió en que "el seguimiento médico que se hace es minucioso para evaluar su evolución".

Analía Aguilera aprovechó la oportunidad para destacar la celeridad con la que se trabajó tras la consulta del paciente que fue realizada de manera precoz.

El segundo en la región

Conocida la noticia y atendiendo a que la ciudad de Salto pertenece a la Región Sanitaria IV con cabecera en Pergamino, LA OPINION consultó a Carina Bonacalza, directora de Epidemiología de la Región Sanitaria IV, quien confirmó que "es el segundo caso reportado en la región".

En este punto hizo mención a un caso anterior- ocurrido el año pasado- en la vecina ciudad de Colón. "En ese cuadro había un antecedente de viaje a Europa, con lo cual pudo establecerse el nexo. En este segundo cuadro reportado en la ciudad de Salto, está en estudio y hasta el momento no se ha podido determinar el nexo epidemiológico".

"Todavía no se sabe bien el nexo que tuvo el hombre que contrajo la enfermedad y se están haciendo los estudios de rastreo correspondientes", detalló.

La directora de Epidemiología de la Región Sanitaria IV remarcó que "la situación está controlada. El paciente no está internado, los contactos estrechos están aislados por 21 días y se les realiza el seguimiento, pero ninguno de esos contactos presentó síntomas".

"Igual se tiene que ir siguiendo de cerca la situación y por esta razón desde el Municipio ya se han articulado las acciones de seguimiento para observar la evolución del paciente y descartar que pueda presentarse algún otro caso entre sus contactos".

Consultada sobre si en el contexto epidemiológico actual hay alguna recomendación que sea necesario reforzar para evitar contagios, Carina Bonacalza insistió en que "no hay circulación comunitaria de este virus en la Región Sanitaria IV y esto debe llevar tranquilidad a la población".

"Estamos frente a casos aislados, pero hay que estar alertas y reforzar la vigilancia para que ante la ocurrencia de cuadros que puedan ser indicativos de esta enfermedad se pueda actuar con celeridad tomando las medidas necesarias", remarcó.

"Alertar la sospecha es muy importante, porque el tiempo juega un papel fundamental frente a este tipo de virus", agregó.

"Siempre es importante tener un estudio epidemiológico para poder hacer un examen exhaustivo del paciente y un interrogatorio exhaustivo frente a la sospecha para poder determinar posibles nexos de contagio", explicó en una clara alusión a las acciones que emprende el sistema de salud frente a este tipo de sospechas y que resultan útiles para la efectividad de las medidas sanitarias que es necesario tomar para evitar la propagación de determinadas enfermedades en una comunidad.

"Pero hay que insistir en que hasta el presente no hay circulación viral en la Región Sanitaria IV, sino casos aislados que se fueron presentando", reiteró.

Aislamiento, la clave

La directora de Epidemiología de la Región Sanitaria IV se refirió al protocolo que rige para este tipo de situaciones y refirió que "el aislamiento del paciente y de sus contactos estrechos es la primera medida a tomar frente a la sospecha que, en el caso de este virus, presenta una clínica particular y característica".

"En el caso del paciente de Salto, ante la sospecha que tuvo se aisló preventivamente, una medida que resultó prudente porque de hecho el diagnóstico luego se confirmó", comentó Bonacalza.

El seguimiento

Aunque las acciones de seguimiento se realizan en los distintos distritos, desde el punto de vista epidemiológico desde la Región Sanitaria IV se siguen de cerca estos casos que son de notificación obligatoria al sistema de salud. Respecto de los ocurridos a nivel de la región, Carina Bonacalza detalló que "el caso de Colón evolucionó favorablemente y el paciente se recuperó sin complicaciones. Fue uno de los primeros casos que teníamos, el nexo epidemiológico estaba determinado, se realizaron diagnósticos diferenciales para descartar otras patologías, pero era muy clara la sintomatología".

"El paciente de Salto, en tanto, está cursando la enfermedad actualmente y se le está haciendo el seguimiento correspondiente. El tratamiento que reciben los pacientes es sintomático y de sostén y no ha requerido internación".

El diagnóstico

En lo que se refiere al circuito que se sigue para arribar al diagnóstico de esta enfermedad, Carina Bonacalza explicó que "se toman muestras de laboratorio que se derivan al Instituto Malbrán y se hace un estudio de PCR para aislar el virus y una microscopía electrónica y se toman muestras de las pápulas de la piel".

"Las muestras las toma cada efector y se derivan directamente al Instituto Malbrán porque el procesamiento debe hacerse con celeridad para que no pierda viabilidad el material que va a estudiarse", puntualizó.

La viruela del mono

La Viruela del Mono fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980. 

Se trata de una enfermedad provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre, dolores de cabeza y musculares; erupciones, lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies. Puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo -como el contacto sexual-, o con materiales contaminados.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 18 de octubre de 2022, se registraron más de 73.436 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 109 países/territorios/área.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO