Pergamino

En memoria de Leonor Pierro colocarán una Baldosa por la Memoria


Norita como la llamaban cariñosamente fue secuestrada cuando tenía 21 años

Crédito: ASOCIACION POR LA MEMORIA DE PERGAMINO

Norita, como la llamaban cariñosamente, fue secuestrada cuando tenía 21 años.

Será este martes en la Plaza Merced frente al Colegio del Huerto ya que Leonor fue egresada de dicha institución educativa.

Bajo el lema: "Pergamino tiene memoria", el martes a las 9:00, los integrantes de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, ubicará una nueva Baldosa por la Memoria en nuestra ciudad. En esta oportunidad se recordará a la detenida desaparecida Leonor Pierro.

La placa se ubicará en la Plaza Merced, precisamente frente al Colegio del huerto ya que Norita como se la llamaba cariñosamente fue egresada de esa institución educativa.

Quién fue Leonor

Leonor Genoveva Pierro nació en Pergamino el 22 de mayo de 1955. Junto a su novio, Gerardo Pérez, y su hermana Adriana formaban parte del grupo juvenil cristiano Emanuel. Cursaba las carreras de Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario y de Magisterio en el Colegio Normal Nacional Nº 2 de dicha ciudad. Residía en Rosario junto a su hermana en una pensión y trabajaba como maestra en una escuela provincial. Previo a su secuestro y desaparición, Gerardo fue a buscarla a la pensión y juntos viajaron hasta la ciudad de San Nicolás.

Leonor fue secuestra cuando tenía 21 años, en las mismas circunstancias que su novio encontrándose al día de la fecha en carácter de detenida desaparecida.

Uniformado y otros vestidos de civil allanaron el domicilio de sus padres en calle Mitre y detuvieron a su hermana Adriana quien fue privada ilegítimamente de la libertad hasta el 10 de marzo de 1977 en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás.

Leonor aún permanece desaparecida y no hay registro de su paso por Centro Clandestino de Detención. Sus casos fueron juzgados en 2014 en el Juicio de Lesa Humanidad Saint Amant II con audiencias desarrolladas en la ciudad de Pergamino.

Marca de los militantes

Las Baldosas por la Memoria constituyen una marca en el barrio. Señal de la existencia de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado. Comenzaron como iniciativa de organizaciones barriales militantes por la memoria, la verdad y la justicia, quienes se propusieron desandar el camino del olvido. Permiten reconstruir la historia de vida, reivindicar su compromiso político de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Así con este gesto se reconstruye la historia de vida de los militantes populares detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado. La intención es devolverles su identidad, rehumanizarlos. Los caídos, expresos políticos, desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles: su condición humana en los brutales secuestros, luego negaron sus cuerpos, sus hijos e hijas, su militancia.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO