Pergamino

La historia de Pergamino, sus primeras menciones como aldea hasta convertirse en la ciudad actual


Hoy Pergamino cumple 127 años desde que fuera declarada como ciudad por medio de una ley, habida cuenta de su surgimiento espontáneo, sin data y acta de fundación, como lugar de paso y descanso en el camino entre Buenos Aires y el Alto Perú.

"Ciudad sin fundación, hija de iguales", sentencia el poeta Alejandro González Gattone en su Declaración de Pergamino. Sin día exacto ni humano que se adjudicara su presencia en el mapa bonaerense, hubo que esperar que una ley le otorgara fecha "oficial" de nacimiento, un día señalado en el calendario para valorar y celebrar su existencia. Ese día es, finalmente, el 23 de octubre, porque tal fue la fecha pero de 1895 en que Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

"El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: Artículo 1°: Confiérese el título de ciudad a los pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil.

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo; Diego J. Arana, Secretario; Adolfo Olivares, presidente de la Cámara de Diputados", marca el texto de la declaración.

El doctor Guillermo Udaondo era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Juan Alsina el ministro de Gobierno. 

Al momento de la declaración de ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por 14 concejales.

Sin fundación

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis ya que era considerado como lugar de paso y descanso cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio "La Dormida" (tal el nombre que le confirieron quienes aquí hacían un alto en su ruta, fue no más que una playa de estacionamiento.

Está claro lo del surgimiento espontáneo por su ubicación estratégica, pero ¿y el nombre? ¿De dónde viene y por qué? Consultado por LA OPINION, el historiador Mauro Ganem indicó: "Hay múltiples hipótesis de por qué se adquiere el nombre pero la más acertada tiene que ver con los restos de unos pergaminos a la vera del Arroyo". Ese hallazgo fue previo a la elección de este punto en la ruta, por lo que entre este hecho y la finalidad de la parada surge el primer nombre que tuvo la ciudad: "La Dormida del Pergamino" 

Menciones del lugar

A pesar de no contar con acta fundante es dable la primera mención que se realiza del lugar. Así lo relató Ganem: "La primera mención que existe en lo que hace al nombre de Pergamino es un acta del Cabildo de enero de 1626 donde se pide 'alegrar unos pozos en una dormida llamada del pergamino', en este camino real que unía Buenos Aires con Córdoba, el famoso camino del Virreinato del Río de la Plata pero no tenemos un origen claro, se pierde en las tinieblas de la historia solemos decir los historiadores".

El otro documento valedero con que se cuenta se desprende del paso, para 1749, de dos jesuitas Florián Pauque y José Miranda. "Uno de ellos se anima a dibujar en una acuarela un fuerte existente no sabemos en qué lugar, se estima cerca del Arroyo pero nunca se realizó un trabajo arqueológico serio. Dicho fuerte estaba habitado por entre 30 y 35 personas, dentro del mismo había una guardia que era donde vivía el comandante que cumplía la función de Policía y Justicia. Además se ubicada una capilla construida en adobe que pasó a ser viceparroquia y para 1780 se consolidó como Parroquia de la Merced", relató Ganem

Como figura política empiezan a accionar, desde 1784 hasta 1820 aproximadamente, los alcaldes de hermandad hasta que apareció la figura del juez de paz que tenía un posicionamiento político más concreto dentro de la aldea que era Pergamino. 

La percepción de los próceres

En el marco de las menciones que se hacen de nuestra actual ciudad, es dable destacar la descripción de dos próceres argentinos: Belgrano y Sarmiento. "A modo de descripción del Pergamino de esa época, existe una carta que escribió Manuel Belgrano en el que relata su paso por Pergamino en 1812. En el inicio de la misma expresa: 'Desde el lúgubre Pergamino'. Ya en 1851, cuando Domingo Faustino Sarmiento pasa por Pergamino, camino a Buenos Aires, la describe como 'ese villordo miserable '. Si bien las descripciones no son muy buenas, al menos da la pauta de que Pergamino estaba posicionado en el mapa", indicó el historiador.

No obstante la perecepción de los próceres, Pergamino fue importante desde el minuto cero, desde sus propios orígenes ya que fue un lugar en el que se dieron algunas luchas por la libertad en el proceso independentista de Argentina, sobre todo las Batallas de Cepeda en 1820 y en 1859. Esto generó que en todo momento Pergamino estuviera atravesada geográficamente por ejércitos de diferentes bandos.

Además, según narra Ganem Pergamino no estuvo exenta de la visita y establecimiento de los malones: "El primero se registra en 1751 pero los más importantes fueron los de 1838 y el de 1857 en el que los malones llegaron hasta la plaza pública".

En esta época también cobró notoriedad la figura de Juan Pío Cueto: "Fue uno de los jueces de paz más importantes que tuvo Pergamino y la zona y al que asociamos con el predio que actualmente está en el Inta, el Reducto Fortificado que es el casco de la estancia San Juan que era propiedad de Cueto".

Definitivamente ciudad

El 23 de octubre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declara como ciudad a Pergamino, Bahía Blanca, Azul, Barrancas del Sur y Tandil. Con esta declaración dejábamos de ser ese pueblo polvoriento para pasar a ser ciudad con todos los cambios que aún faltaba por llevar adelante 

-¿Cómo se comienza a transformar Pergamino para dejar su fisonomía de pueblo y convertirse en ciudad en los hechos, más allá de la letra de la ley?

-Para 1855/56, paralelamente a la figura del juez de paz aparece la figura del Comisionado que sería una especie de intendente. El primero fue Francisco Noguera que dio la impronta para la transformación del pueblo con el trazado urbanístico. El primer plano que existe de Pergamino fue en 1854 cuando el Gobierno provincial manda a la Comisión del Norte a visitar a todos los pueblos para confeccionar una especie de plano. En éste se puede apreciar las calles del centro con sus cortadas y diagonales que aún persisten por dentro de la actual Avenida de Mayo, Rocha y Colón. Ese pueblo de Pergamino tuvo una línea divisoria marcada por calle Merced para establecer el mandato de dos alcaldes.

Promediando el Siglo XIX Pergamino no escapa a la recepción de la ola inmigratoria que se dio en el país. Prueba de ello es que para 1850 el pueblo contaba con 4.000 habitantes, para el primer censo de población en 1869 había 7.500 y para 1895 contaba con casi 24.000, lo que deja plasmado el notorio crecimiento del pueblo y con ello aparecieron las necesidades urbanísticas y también sanitarias del lugar.

Desde 1855 surge la Comisión Municipal con la figura de Francisco Noguera; las otras figuras importantes fueron Lorenzo Moreno, Prudencio González, Biscayart, como referentes de Poder Ejecutivo, que recibieron impuestos destinados a las mejoras del pueblo. Además se confeccionaron las primeras ordenanzas.

-¿En qué momento toma Pergamino su fisonomía actual, a partir de la cual se expandió creando nuevas periferias?

-El crecimiento se dio a mediados de 1960-1970 cuando se lo declara como "La Perla del Norte en lo que hace al crecimiento industrial desde el punto de vista metalúrgico y textil. Teníamos las fábricas más importantes: Annan de Pergamino nos hizo conocidos en el mundo; también estaban las firmas pertenecientes a Adba, Raies, Jure y en la metalúrgica Berini y Lucini. Desde 1960 se dio el crecimiento notable de esta ciudad para llegar a ser lo que es hoy.

El dibujo de un jesuita que data de 1749 y describe cómo era el Fuerte de Pergamino.

(GENTILEZA MAURO GANEM)

 

La esquina de Mitre y calle San Nicolás, se advierte la fachada del Hotel Roma.

(GENTILEZA MAURO GANEM)

Mauro Ganem, historiador pergaminense.

(LA OPINION)


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO