Policiales

Caso Spitalieri: la Fiscalía pidió 16 años y la defensa, absolución


 El lunes 5 de abril se conocer el veredicto en el juicio por la muerte de Spitalieri ocurrida en 2019 (APG)

'' El lunes 5 de abril se conocerá el veredicto en el juicio por la muerte de Spitalieri ocurrida en 2019. (APG)

Nelson Mastorchio, titular de la UFI Nº 3 solicitó en las últimas horas una importante condena para Florencio Daniel Silva, en tanto que el abogado Aquilino Giacomelli manifestó ante el Tribunal Oral Criminal Nº 1 que su defendido es inocente. 

Juan Carlos Spitalieri fue asesinado luego de recibir una serie de disparos que hicieron que durante varios días luchará por su vida en la sala de cuidados intensivos del Hospital San José y a pesar su esfuerzo, como así también de los profesionales de la salud, su vida se apagó en casi dos semanas después del ataque en su vivienda. En las últimas horas y luego de varias jornadas del juicio que se desarrolló en la sala del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de nuestra ciudad, el fiscal Nelson Mastorchio solicitó ante los jueces una condena de 16 años de prisión para Florencio Daniel Silva por considerarlo autor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

En tanto que el defensor del único imputado en el homicidio, Aquilino Giacomelli, pidió la absolución por el beneficio de la duda, además en forma subsidiaria requirió que encuadraran lo ocurrido en lesiones graves y que la pena fuera de un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento.

Los integrantes del TOC Nº 1 de Pergamino, Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Guillermo Gerlero; encabezaron el martes la última audiencia de debate del hecho de sangre ocurrido en el barrio John Kennedy. Durante la extensa jornada de los alegatos finales, las partes ofrecieron ante los magistrados sus conclusiones sobre lo expresado en las audiencias de debate previas y las pruebas incorporadas del expediente.

Para el fiscal Nelson Mastorchio no existen dudas de la autoría de Silva, luego de recabar una interminable lista de pruebas y además de los testimonios como los de los hijos de Spitalieri, Lucas y Eros; como las descripciones del médico forense Daniel Jaume.

En tanto que el doctor Aquilino Giacomelli solicitó oficialmente la absolución de su defendido por el beneficio de la duda, teniendo en cuenta que en sus alegatos puso en duda la versión brindada por Eros; quien incriminó con nombre y apellido a Florencio Daniel Silva durante su testimonio en el juicio. El abogado defensor sostuvo que no murió por los disparos; sino por una infección dentro del Hospital San José durante su internación en la sala de terapia intensiva. El letrado hizo una comparación con la actualidad de la pandemia por coronavirus donde muchos pacientes mueren por enfermedades preexistentes tras contagiarse de Covid-19 en los centros de salud.

Para Giacomelli las causas de la muerte de la víctima “tienen que ver con la obesidad de Spitalieri y la infección sufrida con el respirador artificial suministrado en el Hospital San José”.

Hecho en cuestión

Luego de una extensa agonía y de luchar contra las dos heridas de bala (calibre 22) recibidas en la noche del viernes 16 de agosto de 2019, Juan Carlos Spitalieri falleció el 4 de septiembre en horas del mediodía en el Hospital San José. Aunque no se confirmó oficialmente, la víctima habría sufrido una hemorragia interna cuando se encontraba en la sala de cuidados intensivos del nosocomio.

Cabe recordar que el hecho se produjo cerca de las 23:00 en una vivienda de Güiraldes al 2100, cuando Spitalieri se encontraba cenando con sus dos hijos, momento en que escucharon un fuerte golpe en la puerta principal de la vivienda. El dueño de casa acudió al lugar y se encontró con sujetos encapuchados que querían ingresar al domicilio y al no poder lograr su objetivo, uno de ellos, que contaba con un arma de fuego, sin mediar palabra le aplicó dos disparos en el abdomen a poca distancia de la víctima, para posteriormente darse a la fuga. Los agresores eran tres y estaban encapuchados.

En la madrugada del lunes 16 de agosto, Sebastián Labbate instructor judicial, en un trabajo mancomunado con los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino reunieron pruebas de las que se desprende, la participación de tres hombres, uno de 45 años (en el momento de los hechos) y sus dos hijos de 23 y 27 años. Atento a los elementos probatorios colectados, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 que en el momento de los hechos se encontraba de turno, solicitó al Juzgado de Garantías la orden de allanamiento y secuestro para tres domicilios (dos en el barrio John Kennedy y otro en barrio Acevedo) así como también la detención de quien sería el autor del disparo.

Con los mandamientos judiciales, los uniformados de distintas fuerzas de seguridad, irrumpieron en las moradas sindicadas en forma simultánea, con resultados favorables. Se incautaron elementos de interés para la pesquisa y se efectivizó la detención del mayor de los posibles agresores, mientras que a los restantes se los notificó de su prohibición de acercamiento respecto de las víctimas.

Lectura del veredicto

El lunes 5 de abril minutos antes del mediodía en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 2 (en el TOC Nº 1 se estará desarrollando la primera jornada en el juicio por la muerte de Victorio Otero) se conocerá el veredicto de los jueces Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Guillermo Gerlero, aunque todo hace pensar que Silva deberá pasar unos cuantos años en prisión, según lo que pudo averiguar LA OPINION, a pocos menos de diez días de conocerse el final de un lamentable suceso.



Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO