Policiales

Triple condena: cárcel para dos ladrones y un encubridor


 El violento robo había ocurrido hace dos años en Ameghino al 1900 (ARCHIVO LA OPINION)

'' El violento robo había ocurrido hace dos años en Ameghino al 1900. (ARCHIVO LA OPINION)

El Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Pergamino encontró culpables a tres sujetos por un robo ocurrido a finales de febrero de 2019. Los delincuentes recibieron prisión efectiva por robarle una bicicleta y también una mochila a una joven en avenida Ameghino.


El episodio sucedió el 25 de febrero de 2019 en horas de la noche. Una joven circulaba a bordo de su bicicleta tipo todo terreno por avenida Ameghino en dirección al barrio Champagnat, cuando fue abordada por tres sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta del tipo 125 c.c., quienes se abalanzaron sobre ella, cerrándole el paso con el rodado. Uno de los delincuentes descendió y salió corriendo hacia la víctima, deteniéndose frente a ella; le exigió que le entregara la bicicleta haciéndola caer al piso y provocándole distintas escoriaciones en sus rodillas, para luego subirse a la bicicleta y darse a la fuga en dirección hacia el “corazón” del barrio Villa San José. Casi al mismo tiempo, otro de los sujetos le quitó la mochila a la víctima mientras que le revisaba los bolsillos de la campera buscando más pertenencias, para luego darse a la fuga en la motocicleta junto al conductor en la misma dirección que el que sustrajera la bicicleta.

Investigación y esclarecimiento

La investigación recayó en la Fiscalía temática encargada de los delitos contra la propiedad ocurridos en la vía pública, a cargo de Francisco Furnari (Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2). El equipo de investigación obtuvo la secuencia del robo a partir de las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad del supermercado ubicado en calle Ameghino frente al lugar del hecho. Las capturas de las imágenes posibilitaron tener un perfil aproximado de los autores del hecho y pudieron complementar el relato aportado por la víctima (quien por otra parte identificó a uno de los sujetos en una rueda de reconocimiento realizada en Fiscalía).

Esos datos preliminares fueron suministrados a personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino, que en el transcurso de dos días identificaron a dos de los autores y al día siguiente se allanaron en forma simultánea sus domicilios. Asimismo se registró otro domicilio en el cual se había detectado la bicicleta sustraída.

El operativo en la vivienda de uno de los sindicados posibilitó el hallazgo de la mochila de la víctima, un inflador y un pico para inflar balones que luego fueron reconocidos.

Por otro lado, el personal policial de la Comisaría Tercera y de la División de Comando de Patrulla de Pergamino, en cumplimiento de orden de allanamiento de un domicilio del barrio Jorge Newbery, procedió al secuestro en la urgencia de un bolsín tipo monedero de color negro que fuera reconocido por la joven que llevaba debajo del asiento de la bicicleta al momento de que fuera sustraída. En consecuencia, el morador de dicha casa fue imputado por el delito de encubrimiento pues recibió el elemento sabiendo que provenía de un delito. En consonancia con el hallazgo se encontró “casualmente” la bicicleta en cuestión tirada en la vía pública a pocos metros del domicilio del supuesto encubridor. Luego pudo verificarse que el encubridor habría comprado la bicicleta a un bajo precio a uno de los sindicados.

Calificación y penas

La instrucción penal fue caratulada bajo los delitos de robo agravado por ser en poblado y en banda (la figura del robo se agrava cuando es cometida en banda y la razón de tal agravante radica en el mayor poder vulnerante de la acción llevada a cabo por varios) y encubrimiento.

El órgano jurisdiccional encargado de juzgar la conducta de los sospechosos que fueron detenidos en los allanamientos correspondió al Tribunal Oral Criminal Nº 1 de nuestra ciudad debido a la escala de la pena en expectativa del delito más grave investigado.

El juicio oral se realizó a finales de 2020 y en los primeros días de este mes se conocieron las sentencias condenatorias de los implicados en el suceso que fluctuaron entre los seis meses (para el encubridor) y los dos años y tres meses de prisión efectiva para dos de los autores materiales del robo que fueron identificados.



Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO