Policiales

Organizan actividades por el aniversario de las muertes en la Comisaría Primera


 Todos los años se realiza un acto conmemorativo en las puertas de la ExComisaría Primera  (ARCHIVO LA OPINION)

'' Todos los años se realiza un acto conmemorativo en las puertas de la ExComisaría Primera. (ARCHIVO LA OPINION)

A cuatro años del fatídico incendio, quienes integran el colectivo “Justicia por los Siete” invitan a la comunidad a participar del acto que tendrá lugar el martes. Desde la organización local se hizo un repaso sobre la actual situación de las causas.


Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia en la exComisaría Primera de la ciudad de Pergamino, donde siete jóvenes murieron calcinados luego de que se desatara un voraz incendio, integrantes del colectivo “Justicia por los Siete” se encuentran abocados a la organización de un acto conmemorativo. Tendrá lugar el martes, a las 18:30, en la puerta de la antigua dependencia policial, emplazada en Dorrego entre San Nicolás y Merced, desde las 18:00. Allí se recordará a Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Fernando Latorre, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros y Juan José Cabrera.

Por la pandemia y con el fin de cumplir los protocolos sanitarios, se pide a quienes acudan que lleven su barbijo o tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Fallo apelado

Hay cuatro causas judiciales activas en torno a los hechos del 2 de marzo de 2017. La agrupación “Justicia por los Siete” se mantiene en alerta por el curso que llevan y, en proximidad de un nuevo aniversario, confeccionó un estado de situación de todas ellas para poner en conocimiento a la comunidad: “Producto de la lucha de los familiares y amigos, y de vecinos y organizaciones que se sumaron en este camino en búsqueda de justicia, se llevó a cabo un juicio oral y público que en diciembre de 2019 sentenció penalmente responsable de las muertes de los jóvenes a los seis efectivos de la Policía bonaerense que se encontraban ese día en la dependencia de calle Dorrego, adjudicándose penas entre seis y 15 años. En la actualidad cuatro de los condenados cuentan con el beneficio de la prisión domiciliaria”, explica el comunicado emitido por la organización.

Recordaron además que los expolicías fueron condenados por abandono de persona seguido de muerte, ante lo cual esgrimen: “Si el medio utilizado para abandonar es idóneo para causar la muerte, entonces no es abandono sino homicidio. Esto se manifestó mediante un recurso de casación, que a más de un año pero aún no fue respondido por la Fiscalía”.

Condiciones de detención

Por otro lado consideran que “la condena a los seis expolicías no exime las responsabilidades funcionales (políticas) que el fiscal Nelson Mastorchio archivó en una causa que transitó a la par del juicio. Estas responsabilidades se argumentan en las condiciones de detención: deficientes y propicias para lo trágicamente sucedido. Riesgos existentes en el lugar, carencia de colchones necesarios, de ventilación necesaria y de un protocolo de evacuación y plan de contingencia para caso de incendio. La revisión de este archivo fue solicitada en septiembre del año pasado a la Fiscalía General y aún no hay respuestas”.

Otro pedido denegado

En el documento se recordó que el día de la lectura de las sentencias, el recién condenado Brian Carrizo arrojó una silla hacia el sector de los familiares de las víctimas, pegándole en la cabeza a un custodio policial. “Después de varios intentos de avances en la causa, se archivó y se pidió la revisión, otra vez el mismo proceso, a la Fiscalía General, a cargo del doctor Mario Daniel Gómez, quien llamó a indagatoria. Al tercer llamado, Carrizo se presentó, declaró y reconoció haber arrojado la silla en lo que denominó ‘un impulso’ por la situación de ser juzgado. El procesamiento de Carrizo por la causa de la silla no le alcanzó al Tribunal Oral Criminal Nº1 local para revocar ese arresto domiciliario, denegando una vez más nuestro pedido”.

Falso testimonio

Sobre la última causa, por falso testimonio en el juicio oral y público, desde “Justicia por los Siete” se manifestó: “Se solicitó la extracción de ocho testimonios para que se investiguen las conductas de determinados funcionarios policiales que habían presentado declaración en el debate y que, al menos, falsearon la información. Dos de éstos tuvieron una apertura de causa: los también trabajadores de la fuerza Eduardo Hamué y Renzo Giracci; 16 meses después de sus testimonios en el juicio, recién a principios de febrero de este año los citaron a declaración indagatoria, se presentaron y ninguno declaró”.

Aseguran desde la agrupación que “Giracci mintió en su declaración buscando responsabilizar a los bomberos y ubicándose estratégicamente en escena, siendo que los registros fílmicos contradicen ambas cuestiones. Y Hamué, por su parte, en el debate se dijo y desdijo en varias oportunidades. Cabe mencionar que este último fue apartado de la fuerza policial por injuriar y amenazar a través de sus redes sociales”.

“Dejar morir es matar”

Por último los integrantes del colectivo expresaron: “Sabemos, creemos y estamos convencidos que cuando la Policía mata, mata dos veces. La violencia institucional es una política de Estado que no distingue partidos políticos ni formas de gobierno. Dejar morir es también matar”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO