Pergamino

Padres Organizados trabajan por el regreso presencial bajo el lema #vueltaalcole2021


 Parte del grupo que brega para que el ciclo lectivo 2021 sea presencial en Pergamino (LA OPINION)

'' Parte del grupo que brega para que el ciclo lectivo 2021 sea presencial en Pergamino. (LA OPINION)

Mamás y papás de diferentes casas de estudios de nuestra ciudad en gestión estatal o privada se juntaron para unificar fuerzas con el objetivo de “ayudar a las autoridades educativas” en la planificación de un seguro retorno a las aulas para el próximo año. En diálogo con LA OPINION, comentaron sus acciones y el espíritu proactivo de su reclamo.


La imposibilidad de regresar a las clases presenciales este año fue uno de los temas de mayor cuestionamiento al sistema educativo durante la pandemia. En este contexto un grupo de adultos, denominado Padres Organizados se han congregado bajo la consigna "#vueltaalcole2021, para de manera conjunta y contundente solicitar a las autoridades competentes que se arbitren los medios para que el año próximo, con los protocolos correspondientes, sea posible que los chicos asistan a la escuela.

Son madres y padres de alumnos que asisten a establecimientos públicos y privados de la ciudad en todos los niveles y los une la preocupación por la educación. En diálogo con LA OPINION, como primera medida aclararon el espíritu de su reclamo: “Somos un grupo de papás y mamás, que nos vemos en la necesidad de organizarnos para solicitar se gestionen los medios para la vuelta a clases en el ciclo lectivo 2021”, dijeron quienes decidieron organizarse con antelación para que estos meses que faltan para el inicio de un nuevo ciclo escolar sirvan para preparar las medidas para un regreso a las clases en un escenario sanitario seguro.

Llamado a accionar

“Entendemos que éstas medidas no dependen de las autoridades municipales, y no es hacia ellas que está dirigido nuestro mensaje sino hacia todos los padres y madres que quieran sumarse a esta movida y a las autoridades de educación y sanitarias en todos sus niveles”, precisaron.

"Pedimos que, en todo caso a nivel municipal, si están dadas las condiciones sanitarias, próximos al inicio de clases, se eleven peticiones a las autoridades competentes para que hagan que esta vuelta al cole sea posible en todas las instituciones educativas de nuestra ciudad", agregaron al momento de referir qué esperan del Gobierno local en este contexto.

Chicos preparados

El grupo considera que estos meses de pandemia han servido para todos sepan cómo cuidarse para evitar el contagio. "Así como nosotros, nuestros hijos han sido los primeros en absorber ese aprendizaje. Y es por eso, por esa capacidad que tienen los niños, niñas y adolescentes de aprender, aprehender y nutrirse desde lo social, es que consideramos imperioso el regreso a las aulas".

Más que clases

En este punto en que plantean como una necesidad el regreso a las aulas, ponen de relieve los padres que las escuelas son un ámbito donde no solo se dictan clases sino que son instituciones que educan y forman a los niños y adolescentes como personas, además de brindar contención y en muchos casos actuar como resorte sanitario y judicial al tener un contacto cotidiano con las criaturas, que les permite a los docentes advertir situaciones de riesgo en los hogares. Esta instancia de asistencia, contención y hasta refugio, hoy les está vedada a los chicos.

Además de ello, está la socialización de los menores, hoy tan afectos al contacto virtual. Además, esa necesaria socialización, en las escuelas se daría en un contexto seguro y protocolizado, a diferencia de lo que puede darse espontáneamente en reuniones entre amigos en la calle o en casas. “Las escuelas son el primer espacio al cual acceden los niños y niñas fuera del ámbito privado familiar. Y es en el encuentro con el otro donde más se aprende. No solo desde lo estrictamente educacional sino en el irremplazable intercambio social”, sostienen los Padres Organizados.

Todos menos ellos

Tomando lo expresado por el doctor Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), consideran “imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial”.

En la misma línea y sobre la base de considerar que las situaciones en el territorio provincial son muy disímiles según la demografía, especialmente entre Conurbano e interior, pero también entre ciudades y pueblos, el titular de la SAP expresó que “cada establecimiento debería adaptar su nivel de reapertura de acuerdo a la realidad epidemiológica local” y coincidieron con lo dicho con ese profesional sobre que “para hacer frente a las desigualdades y problemáticas sociales es necesario que las autoridades asignen recursos y diseñen estrategias dirigidas a garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes del país”.

“En lo que va de este año 2020, hemos visto la re apertura de todo tipo de instituciones, clubes, gimnasios, locales, bares, bingos y también comprobamos que, con los debidos cuidados, todos hemos podido regresar a esos ámbitos de socialización para desarrollar nuestras actividades profesionales y lúdicas”, plantearon. En síntesis, todos retomaron la nueva normalidad, menos los chicos.

Y ello ha generado también otra problemática que es la del cuidado de los niños cuyos padres volvieron a trabajar. Así sucedió la aparición de guarderías clandestinas para los más chicos, mientras que los más grandecitos se ven pasando largas horas solos, en el mejor de los casos, o con amigos y familiares en contactos estrechos sin la supervisión y el cuidado que se les procuraría en la escuela.

Una nueva etapa

“De la misma manera que todos paulatinamente han vuelto a sus espacios laborales y sociales, pero con la urgencia de padres preocupados y ocupados es que solicitamos que las autoridades educativas y sanitarias pongan en agenda la necesidad de que los niños retomen sus actividades escolares", agregaron.

“Entendemos que la virtualidad y las tecnologías fueron de gran utilidad a lo largo de este 2020, y a su vez han ahondado las desigualdades de nuestra sociedad. En ese sentido es que consideramos que deben constituir un contexto complementario del aula presencial de 2021 en adelante”, señalaron.

Aprendizaje y emoción

Los padres aportaron una reflexión de Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia que sustenta su reclamo. Se llama “El cerebro solo aprende si hay emoción”: “Aprender es un proceso que ya viene programado genéticamente en el cerebro de todos los organismos. Es la base de la supervivencia del individuo y de la especie, como lo puede ser comer, beber o la propia sexualidad. Aprender y memorizar en su esencia significa hacer asociaciones de eventos que producen cambios en las neuronas y sus contactos con otras neuronas en redes que se extienden a lo largo de muchas áreas del cerebro. Y, en su esencia, todos los cerebros usan los mismos mecanismos neurales de aprendizaje.

“Un niño comienza a aprender desde el mismo momento del nacimiento, si no antes. Aprende en los primeros años a través de esos mecanismos básicos que son la imitación, la atención compartida y la empatía, el contacto con el otro”.

“Los padres, con su lenguaje, su conducta y, con ella, el respeto a ciertos valores y normas, moldean, cambian la estructura física y química del cerebro del niño de una forma casi definitiva y, por tanto, su futura conducta.

“Los maestros, definitivamente, colaboran en ese proceso de manera esencial”.

“A esa esencia apelamos cuando bregamos por la #vueltaalcole2021”, concluyeron, invitando a quienes quieran sumarse a este espacio para propiciar las gestiones necesarias para el regreso a la actividad presencial en todos los niveles educativos.


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