Pergamino

Sin compromiso ciudadano ninguna política ambiental resultará exitosa


 Los chicos crecen incorporando conceptos como la separación en origen que hacen a la sanidad del ambiente (TELAM)

'' Los chicos crecen incorporando conceptos, como la separación en origen, que hacen a la sanidad del ambiente. (TELAM)

Fueron presentados algunos de los lineamientos que trazó el Ecoclub Pergamino en materia de concientización sobre el cuidado del ambiente. En cada una de las pautas están incorporadas nuevas campañas informativas con participación activa de pergaminenses, sin distinción de edades. El tema residuos, agua y arbolado son la base del programa. 


Se lo escucha nombrar como parte activa de políticas y acciones en pos del cuidado ambientales, tanto a nivel nacional como local. En los primeros años de este siglo fue muy copiosa y visible la actividad que desplegaron en nuestra ciudad, desde el punto de reunión que estaba en el subsuelo del Edificio Azul, con ventanas a la calle. Hablamos de los Ecoclubes en general y del Ecoclub Pergamino, una organización no gubernamental, democrática, constituida por niños y jóvenes que articula las acciones con instituciones de la comunidad en pos del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En estos momentos, en Pergamino sus integrantes son jóvenes en su mayoría, estudiantes universitarios y profesionales que dedican parte de su tiempo libre a la propuesta en general accionando con temáticas socio ambientales”, explicó ayer Valeria Pereyra, referente local de este activo organismo y parte del mismo desde su adolescencia.

La hoy funcionaria municipal trabaja en la temática a través de la ONG desde 1998, con distintos proyectos y actividades. Pero todos tienen la misma esencia: son acciones de los mismos jóvenes que surgen del análisis de las problemáticas ambientales que existen en nuestro entorno.

Sobre el rol que cumple el Ecoclub y cómo se ensambla en las estructuras de cada municipio, esplicó Pereyra: “Principalmente es concientizar y sensibilizar a la comunidad; nos encontramos en un momento ambiental global muy particular en el que no solo el Estado tiene que impulsar políticas de protección como pueden ser las del tratamiento de los residuos, sino que además se tendrán que acompañar estas acciones con la concientización de los ciudadanos que deberán adoptarlas para que justamente estas acciones sean efectivas y resulten exitosas”.

Trabajo a futuro

Pergamino lleva ya tiempo y dineros invertidos en políticas de concientización, a través de educación ambiental no solo formal sino también en otros ámbitos de la comunidad. Dadas las repetidas inconductas ciudadanas, el éxito de estas acciones podría considerarse pobre. No obstante, en esta materia, las tareas de concientización actúan como una semilla que se deja caer en tierra fértil y hay que aguardar su germinación, que suele suceder una generación posterior. Es decir, es probable que el adulto no cambie ya sus malos hábitos (en algunos casos porque se trata de prácticas que antes no eran tildadas como nocivas, por ejemplo tirar todo en el mismo cesto de basura), pero las nuevas generaciones ya reciben desde la cuna esta información y se “formatean” como adultos conscientes de la cuestión ambiental.

Ver para aprender

Los proyectos del año que viene estarán enmarcados dentro de un tema central, que es el cambio climático y del cual se desprenden subtemas como residuos, agua y arbolado. “Es para nosotros una prioridad abocarnos a la disposición final de la basura mediante un trabajo en conjunto con la Planta de Tratamiento de Pergamino y sumamos en este caso la concientización y sensibilización a la comunidad respecto de la separación de la basura domiciliaria con la recuperación de los deshechos”, explicó la referente del Ecoclub.

Pero los lineamientos van más allá y es ahí donde se sumarán los pergaminenses con la separación en origen, el trabajo con instituciones y/o empresas que tengan comedores dado que son generadores de grandes cantidades de residuos orgánicos, y las visitas guiadas al predio de tratamiento para que se tome real magnitud de la labor que se hace con la basura, adelantó Valeria Pereyra.

Cuidado de los recursos

Una de las cuestiones centrales que se abordarán en 2020 tendrá que ver con el cuidado de los recursos naturales, y en este sentido principalmente evitar el derroche del agua potable será un eje a desarrollar en lo inmediato: “Habrá que entender que es una política de Estado porque nos encontramos con un recurso escaso y la responsabilidad como ciudadanos sobre su consumo resultará vital”, dijo la funcionaria.

La estrategia suena repetida; tal vez por efecto de repetición, justamente, logre fijarse en la población: “Seguiremos apelando a las campañas de concientización para respetar días y horarios estipulados para usos del agua, aunque también se intensificarán las charlas en instituciones educativas respecto de la importancia del agua, sus ciclos y el cambio climático”.

En esta misma línea de trabajo, se suma la preservación del arbolado dentro de los distintos proyectos que se basan en sensibilizar sobre la importancia de los árboles en el ejido urbano; seguirán con el tema de las semillas, planificaciones especiales para llegar de la mejor manera a la primavera y jornadas en las entidades educativas sobre la importancia del arbolado, rol de las distintas especies y seminarios de especialistas.

“Programamos un proyecto de sembradío de aromáticas, aunque también abocaremos las tareas en el cambio climático dado la mitigación y minimización del impacto ambiental generado como sociedad para la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó.

¿Cómo participar?

Todas las escuelas, organizaciones, instituciones o empresas que quieran comunicarse con Ecoclub Pergamino para ser parte de las iniciativas podrán hacerlo a través de las redes sociales Instagram: @ecoclubpergamino, página de Facebook: Ecoclub Pergamino o bien al mail: [email protected]


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO