Pergamino

La Provincia hizo un pago que impide el corte de los tratamientos de diálisis


 Ms de 30 pacientes entregaron un petitorio en la Región Sanitaria (LA OPINION)

'' Más de 30 pacientes entregaron un petitorio en la Región Sanitaria. (LA OPINION)

Lo confirmó a LA OPINION el presidente de la Asociación de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital y Provincia de Buenos Aires, Alfredo Casaliba. Aunque esto descomprime la situación de prestadores, no resuelve el problema y siguen abiertas las negociaciones. Pacientes preocupados entregaron un petitorio a la Región Sanitaria IV.


Ayer al mediodía en diálogo telefónico con LA OPINION el doctor Alfredo Casaliba, presidente de la Asociación de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires confirmó que la Provincia transfirió un pago parcial correspondiente a la deuda que mantiene por la atención de pacientes que reciben tratamiento de diálisis en el marco del Programa Incluir Salud. Aunque el pago no resuelve el problema por cuanto la deuda provincial con los centros que brindan el servicio es millonaria y solo se efectivizó el pago de un mes de los siete que están pendientes, ayuda a descomprimir la situación de los prestadores e impide la interrupción de los tratamientos.

“El jueves a última hora recibimos la confirmación de que la Provincia efectivizó un pago parcial de la deuda, lo que esperamos que sirva para aliviar la situación de los prestadores que están agobiados por el esfuerzo económico y financiero que implica no cobrar por tratamientos ya realizados”, indicó el titular de la Asociación al tiempo que aclaró: “Esto no resuelve el problema de fondo ya que la deuda es millonaria y asciende a los 700 millones de pesos.

“Lo que hemos recibido es un desembolso que corresponde a un mes de prestación. La Asociación girará ese pago a los centros prestadores y mantiene las negociaciones abiertas para seguir gestionando en Nación y Provincia la regularización de la cadena de pagos para evitar la interrupción de los tratamientos”.

Incluir Salud

La deuda corresponde a pacientes en tratamiento de diálisis sin cobertura social que se atienden bajo la órbita del Programa Incluir Salud en distintos centros de la provincia de Buenos Aires. El monto millonario de la misma y el atraso de siete meses en el pago, puso a los prestadores en una difícil situación por cuanto la diálisis es un tratamiento de alta complejidad que supone afrontar inversiones y altos costos por parte de los centros donde se brinda la asistencia. Ante el incumplimiento provincial, la Asociación que los nuclea había señalado la imposibilidad de seguir brindando los servicios y se hablaba de que a partir de este mes se iban a ver obligados a suspender los tratamientos y derivar a los pacientes al sistema público de salud.

“Este pago parcial aligera la situación de los prestadores y permite que los centros puedan pagar algunas deudas que tienen y continuar con las prestaciones que es lo que todos queremos”, precisó Casaliba.

En esta línea detalló que el dinero que se recibió corresponde a un mes de prestaciones. “A través de la Asociación nosotros transferimos ese pago a los centros siguiendo el mecanismo de rutina. Es decir: los centros brindan el tratamiento, facturan por la prestación la envían a la Asociación, la entidad reúne toda la facturación, la presenta a Provincia y en el momento de cobrarse distribuye el dinero que corresponde a cada centro”.

Negociaciones

Con respecto a las prestaciones, el presidente de la Asociación de Diálisis y Trasplantes de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires destacó que “el pago recibido permite continuar con las prestaciones por lo menos durante los próximos días” e insistió en que continúan abiertas las negociaciones porque “la deuda es muy abultada y los centros están atravesando una difícil situación económica y financiera.

“Vamos a seguir gestionando el pago de la deuda tanto en Provincia como en Nación para que regularicen el flujo de fondos y saquen de esta situación a todo el sector y generen las condiciones para que los pacientes sigan recibiendo el tratamiento que merecen”, remarcó y recordó que en todo el territorio bonaerense son dos mil pacientes los que se asisten bajo el Programa Incluir Salud.

Entrega de petitorio

Ayer un grupo de pacientes que necesitan el tratamiento de diálisis se presentaron en la Región Sanitaria IV y entregaron un petitorio a sus autoridades.

Karina Bonacalza indicó que “hemos recibido el petitorio porque estamos hablando de salud pública y me parece que estamos dentro de la responsabilidad”. No obstante aclaró que “Diálisis no pasa por la Región Sanitaria ya que los distintos efectores con los que las personas se dializan hacen convenios directos con Incluir Salud. Nosotros no tenemos nominalizados a los pacientes que están bajo los programas, aquí se presentaron 32 personas a quienes les dimos tranquilidad porque entendemos que el servicio se va a normalizar. Hemos hablado con los responsables del área de Incluir Salud quienes nos afirmaron que se va a normalizar el pago”. Asimismo señaló que “es lógico el reclamo de los pacientes porque la diálisis es un tratamiento que no puede interrumpirse” pero aclaró que “en la Región Sanitaria IV no tenemos efectores públicos que realicen diálisis. Es un programa que dentro de la región ocupa un espacio físico pero no pertenece a la provincia de Buenos Aires. De todos modos, vamos a elevar esta inquietud a los referente de Incluir Salud porque no queremos que alguien sufra”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO