Pergamino

La Escuela Los Buenos Hijos, categorizada por la Agencia Nacional de Discapacidad


 La diputada Susana Lzzari junto a Alejandra Frey de la Andis directivos y alumnos de la Escuela Los Buenos Hijos (LA OPINION)

'' La diputada Susana Lázzari junto a Alejandra Frey de la Andis, directivos y alumnos de la Escuela Los Buenos Hijos. (LA OPINION)

De este modo pasó a formar parte de un registro, junto a otras 1.500 instituciones del país que obtienen más recursos para seguir mejorando las prestaciones que ofrece. Por invitación de la diputada Susana Lázzari, este lunes visitó nuestra ciudad Alejandra Frey, una de las autoridades de la Andis.


Este lunes en horas del mediodía, Alejandra Frey, titular de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), visitó nuestra ciudad en el marco de una invitación que le hiciera la diputada provincial Susana Lázzari, con el objetivo de recorrer la Escuela Los Buenos Hijos.

En las últimas semanas, la institución pergaminense, que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad, fue categorizada, lo que significa que luego de haber sido analizadas las características y alcances de las prestaciones de rehabilitación, terapéutico-educativas, educativas y asistenciales para personas con discapacidad, Los Buenos Hijos pasó a formar parte de un registro, junto a 1.500 instituciones, que obtienen mayores recursos para seguir mejorando las prestaciones que ofrecen.

Categorizaciones

La Agencia Nacional de Discapacidad se conformó hace menos de dos años. Específicamente la Dirección a cargo de Alejandra Frey tiene como competencia, la realización del Certificado Unico de Discapacidad, la capacitación a las Juntas Evaluadoras y la categorización de los servicios para personas con discapacidad.

En contacto con LA OPINION, Alejandra Frey, explicó sobre las categorizaciones: “Tenemos una Ley, la Nº 24.901, que es la que instituye un sistema de prestaciones básicas a personas con discapacidad, entre ellas, el servicio de apoyo a la integración escolar, servicio de rehabilitación y regula cuáles son los requisitos de máxima que tiene que cumplir la institución para ingresar a un registro que depende de la Andis. Toda institución que categoriza, forma parte de un registro y percibe por cada uno de los chicos que asisten a la institución una especie de valor nomenclado, porque se entiende que el establecimiento asumió mayor compromiso, responsabilidad y que garantiza la calidad de su prestación”. En este marco es que tiempo atrás un equipo de la Andis conoció Los Buenos Hijos, se realizó una auditoría y se registró que cumplieran con los requisitos que se exigen para todas las prestaciones de calidad a las personas con discapacidad, que fue aprobado.

“Celebramos cada nueva categorización porque creemos que debemos brindar un servicio de mejor calidad para este colectivo de personas con discapacidad”, afirmó la referente de Andis.

Mayor presupuesto

En valor económico, la diputada Lázzari indicó que “antes de contar con la certificación, Los Buenos Hijos recibían alrededor de 300.000 pesos y a partir de ahora ese monto se ha incrementado a 1.700.000 pesos mensuales, un valor que se traduce en mejorar la calidad de los servicios que se presta”.

La atención de los Buenos Hijos

Por su parte la directora de Los Buenos Hijos, Valeria Bachanini contó que “a la Escuela asisten los chicos con discapacidad intelectual o retraso mental leve. Contamos con una matrícula de 69 alumnos de los cuales 35 están en la sede de la escuela especial y el resto en proyecto de inclusión escolar en todos los niveles: inicial, primario y secundario. También desarrollamos inclusiones laborales”.

Los Buenos Hijos trabaja de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30, en el turno mañana se lleva adelante el área pedagógica mientras que de tarde se llevan adelante los talleres “que van dependiendo de las necesidades que tenga la población que atendemos, pueden ser de jardinería, artesanía, o incluso, como este año, que nos embarcamos en un proyecto solidario muy grande que es confeccionar bolsas de dormir para personas en situación de calle con sachets de leche, también colaboramos con el Taller Protegido en la recolección de botellas plásticas”.

Inclusión laboral

El objetivo final de la labor de la institución es la inclusión laboral de los chicos que asisten, considerada “la parte más difícil porque es necesario que se abra el mercado laboral y así la gente pueda confiar y ofrecer trabajo a los chicos con discapacidad”.

Parte de la inclusión de personas con discapacidad es un trabajo de las instituciones que bregan por ello, pero también es fundamental el acompañamiento y estimulación de parte de las familias. “Ninguna trayectoria es exitosa si no está la familia detrás, si los chicos no están acompañados por sus familiares es imposible sostener en el tiempo la inclusión”, dijo Valeria.

Políticas públicas

La Andis se conformar por cuatro organismos: Conadis (Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad), el Servicio Nacional de Rehabilitación, la Comisión de Nacional de Pensiones y el Programa Incluir Salud (exProfe). De manera conjunta la Andis viene trabajando en la construcción de políticas públicas para la inclusión. Así lo expresó Alejandra Frey: “Venimos trabajando en un proyecto, muy ambicioso, que es abordaje territorial, hoy lo estamos desarrollando en el Municipio de Lanús a partir de un cambio que hicimos en el protocolo de la certificación de discapacidad, además en este proyecto piloto estamos trabajando con la inclusión laboral. Entendimos primeramente la necesidad de hacer un trabajo con las familias porque la capacidad de hacer algo parte del núcleo familiar, que es quien debe incentivar a la persona con discapacidad”.

Destacando la actividad en campo, la referente de Andis afirmó que “estamos volcando la mirada a la realidad, estando en el territorio, sabiendo qué es lo que pasa, porque para confeccionar o modificar una normativa o generar políticas de trabajo primero debemos saber qué es lo que está sucediendo en la cotidianeidad”, y lo ejemplificó indicando que “tenemos idea de contar con el Certificado Unico de Discapacidad en formato digital pero antes debemos hacer una consulta generalizada y teniendo en cuenta los distintos tipos de discapacidades”.

CUD

En Pergamino son numerosos los casos de personas quejosas por la demora que se ha generado para tramitar el CUD: entre tres y cuatro meses. Al respecto, Frey informó que “una Junta Evaluadora de la Andis llegó a Pergamino para visitar a las profesionales que integran la Junta Evaluadora, para analizar cuáles son las necesidades que registran. Una de las propuestas que barajamos es llegar con una Junta Evaluadora itinerante desde Nación para poder salvar las demoras que se advierten ya que, en algunos casos, es bastante complicado no contar con el CUD porque sin él no se puede acceder a determinadas prestaciones”.

Amén de estar evaluando la situación de ayuda para Pergamino, la entrevistada señaló que “nuestra intervención siempre está atada a cambios operativos que se deben dar en las ciudades porque no podemos volver cada tres meses. En este sentido estamos analizando una propuesta para, desde la Junta de la Andis, permanecer un tiempo prudencial y certificar a un número determinado de personas aplicando criterios de documentación a presentar, por otro lado la Junta de esta ciudad podría ampliar la carga horaria por ejemplo o nosotros mejorar la capacitación de los profesionales para hacer más operativo el tramite”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO