Pergamino

La paritaria municipal no se cierra y hay reclamos en la Planta de Residuos


 Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos solicitaron urgentes mejoras en las condiciones laborales (LA OPINION)

'' Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos solicitaron urgentes mejoras en las condiciones laborales. (LA OPINION)

Ayer fue un día complicado en la relación que mantienen los gremios y el Ejecutivo ya que nuevamente hubo rechazo al ofrecimiento salarial, por lo que las negociaciones continúan. Por otra parte, hay en marcha una protesta del personal que trabaja en la planta de calle Miguel Cané.


En el marco de la paritaria municipal que se viene desarrollando desde hace unas semanas con sus correspondientes cuartos intermedios por no lograr un acuerdo salarial, pasado el mediodía de ayer volvieron a reunirse en el Palacio Municipal los representantes gremiales con funcionarios del Ejecutivo. “Rechazamos nuevamente el ofrecimiento porque sigue siendo una suma insuficiente, queremos lograr una remuneración acordes la delicada situación que atraviesa el país en materia económica”, informó Daniel González, de ATE.

La situación quedó entonces en un nuevo impasse hasta que las partes vuelvan a reunirse el miércoles, a las 12:00.

Según pudo saber LA OPINION, la primera propuesta que escucharon ayer los gremios fue de un 10 por ciento de aumento para mayo, el mismo porcentaje para julio y un 2 por ciento final en septiembre, totalizando un 22 por ciento anual.

Para la parte gremial, la cifra no compensa la pérdida del año anterior por el desfasaje que hubo entre el aumento otorgado y la inflación que se registró. Tampoco equipara la proyección para 2019. En función de ello, Estela Blanco expresó: “No podemos resignar más nada porque consideramos sumamente difícil el presente para los obreros que prestan servicio en la Comuna, la inflación hace estragos en el bolsillo de los compañeros y necesitamos que realmente la recomposición sea buena, que genere una diferencia cuando vayan a cobrar su sueldo”, sostuvo la dirigente de ATE, gremio mayoritario en lo que a cantidad de afiliados se refiere.

Segundo ofrecimiento

Ni bien los referentes sindicales rechazaron este ofrecimiento, el Ejecutivo pidió unos minutos para alcanzar otra proposición salarial: “En ese momento nos informaron que ofertaban un 5 por ciento de aumento para abril, un 5 por ciento más a cobrar en junio, un 10 por ciento para julio y mantuvieron el 2 por ciento final para el noveno mes del año, por lo que también consideramos insuficientes”, agregaron los dirigentes, visiblemente ofuscados dadas las expectativas que habían generado los funcionarios cuando pidieron un tiempo para recomponer la oferta. Finalmente, luego de algunas horas, volvieron con el mismo 22 por ciento pero con diferentes plazos de pago, lo que motivó la molestia de los sindicalistas.

A la espera

La paritaria volvió a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles al mediodía, día en que los representantes sindicales esperan “una suma que les dé realmente una recomposición a los trabajadores que vienen complicados con sus salarios”, explicaron minutos después de las 15:00, cuando terminó la audiencia.

En los últimos tiempos las paritarias son extensas y en este caso tampoco se espera una rápida resolución por parte de los sindicatos que tienen sus agentes en el Municipio. “Los planteos que se exponen en cada encuentro se analizan al igual que la inflación que estamos teniendo, hoy (por ayer) quedaron otra vez lejos con esta propuesta y por tal motivo los representantes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), el Sindicato de Obreros Municipales, Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba) y ATE esperaremos al miércoles”, expresaron de manera conjunta.

Por lo pronto, esperan conseguir un incremento del 10 por ciento para este mes, entre otras cosas.

Retención de tareas en la planta de residuos

Mientras se estaba debatiendo la cuestión salarial, los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos iniciaron una retención de tareas reclamando recategorizaciones, elementos de seguridad e higiene para el trabajo, falta de bonificaciones que pertenecen al área, ropa de trabajo, falta de agua para consumo del personal, falta de energía eléctrica en algunos sectores de la Planta y resolver el ingreso de los trabajadores en días de lluvia.

Estos pedidos fueron presentados en la Delegación local del Ministerio de Trabajo y en la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio. Hoy a las 10:00 tendrá lugar una audiencia con funcionarios de la cartera laboral y autoridades comunales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO