Pergamino

Los comerciantes tuvieron su “primavera” con las Fiestas


 Por estos días se divisa a numerosas personas caminando con bolsas por el radio céntrico  (LA OPINION)

'' Por estos días se divisa a numerosas personas caminando con bolsas por el radio céntrico. (LA OPINION)

Diciembre es sinónimo de festejo, incluso en tiempos de crisis. Es por eso que a pesar de la inflación y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo, con un ánimo renovado la gente colmó por momentos los negocios que días antes estaban vacíos. Las jugueterías, casas de indumentaria y perfumerías son los rubros más beneficiados en esta época.


En los días previos a la Navidad, las calles pergaminenses se vieron colmadas por de miles de ciudadanos que recorrieron los comercios de diferentes rubros para comprar el regalo para poner en el arbolito. Por algunas horas, la ciudad devolvió una postal impensada para el momento que se vive, un fantástico“oasis” en medio del desierto que es, al fin, la realidad de la hora.

Tal como es costumbre, la mayor parte de los ciudadanos, comenzaron a hacer sus compras en la última semana y ello favoreció la aglomeración.

Indumentaria, perfumerías, jugueterías y productos tecnológicos fueron los más buscados en la grilla de demandas.

También las ofertas y promociones fueron determinantes para captar la atención de los clientes, la mayoría de las cuales estaban asociadas con el pago efectivo. Los comerciantes afinaron su lápiz a sabiendas que aquello que no se vende ahora difícilmente se venda en enero. Por eso decidieron perder algunos puntos de rentabilidad pero se aseguraron incrementar los niveles de ventas para finalizar bien un año que ya fue calificado como recesivo.

Canasta

Los primeros comercios en demostrar la cercanía de la Navidad fueron los autoservicios y supermercados que en las últimas semanas advierten desórdenes en las góndolas ya que los pergaminenses salieron a la compra de los productos típicos tales como turrones, pan dulces, budines, sidras, entre otros. Por supuesto que los precios de los artículos de la canasta alimentaria muestran importantes incrementos respecto al año pasado.

Efectivo versus tarjetas

Como se mencionara anteriormente, un nutrido grupo de pergaminenses, en el afán de aprovechar los descuentos y las promociones utilizaron el efectivo.

No obstante en la mayoría de los rubros preponderó el uso de las tarjetas de crédito a pesar de que solo se ofrezca hasta seis cuotas sin interés dejando de lado el tan renombrado Ahora 12 por el que ahora, aunque vigente, se cobran significativos intereses.

“Un respiro”

En un sondeo que realizó LA OPINION entre diferentes comerciantes se registró que, si bien los niveles de ventas fueron menores comparando la misma época del año pasado, el incremento de las mismas le dio “un respiro” a los referentes del rubro. Y en este sentido, algunos comerciantes ubicados en el Paseo de Compras San Nicolás Norte valoraron la habilitación de estacionar en la mano izquierda lo que permitió que quienes se acercaran al radio céntrico consiguieran lugar para estacionar sus móviles y así pudieran tranquilos realizar sus compras.

Uso de tarjetas

Si bien en líneas generales el balance que se realiza del movimiento comercial en este período de fiestas es positivo, las actitudes de los compradores variaron teniendo en cuenta los rubros.

Así, en el rubro indumentaria y perfumería se indicó que el promedio de gasto por regalo fue de entre 400 y 600 pesos. También que en la mayoría de las compras, alrededor del 60 por ciento, se utilizó la tarjeta de crédito. No obstante, un importante porcentual ha hecho uso del efectivo, aprovechando de esta manera las promociones y descuentos ofrecidos.

En conclusión, los comerciantes se mostraron conformes con la buena respuesta de los ciudadanos a la hora de hacer sus compras.

Juguetes solicitados

La Navidad es una de las fechas en que los mayores regalan juguetes a los más pequeños de las familias, razón por la que las jugueterías fueron las más beneficiadas, tal como sucede también en el Día de Reyes y en el Día del Niño, tres oportunidades imperdibles para poner “toda la carne al asador”, optimizando las estrategias que permitan captar la atención de los clientes.

Consultado sobre el registro de ventas de este año, el propietario de una juguetería pergaminense sostuvo que el incremento en las ventas fue “un respiro” que les permitió “sacar la cabeza”.

“Estábamos seguros que íbamos a vender porque en Navidad, tanto los padres como los abuelos y los adultos en general suelen regalar juguetes a los más pequeños de las familias”, contó el comerciante consultado e indicó que, a diferencia de otros rubros, “se impuso el pago en efectivo ya que nosotros ofrecemos un descuento más que importante a quienes pagan al contado. De todos modos registramos que aproximadamente un 30 por ciento de la población sigue utilizando la financiación que le ofrece la tarjeta de crédito”.

Por el monto de los juguetes, el valor promedio por regalo comprado osciló entre los 800 y 900 pesos.

Entre las preferencias, los adultos optaron por aquellos productos que tienen difusión a través de los canales infantiles y YouTube: “Para las nenas fue furor de ventas las muñequitas LOL y para los niños las pistas de Hot Wheels”.

Como es tradición, también se comercializaron los juguetes típicos de esta época que son los de playa y los inflables para las piletas. Además muchas familias optaron por comprar juegos de jardín como tobogán, hamacas y calesitas.

Espíritu

Hermosos árboles navideños, ornamentaciones en el radio céntrico de la ciudad, pesebres y vidrieras adornadas se divisan en los locales comerciales y calles de nuestra ciudad. Y entre ornamentaciones, pesebres y promociones, los comerciantes confirman que el espíritu navideño se impuso en las calles pergaminenses.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO