Pergamino

La Cámara de Alimentarios tras el proyecto de reordenamiento comercial


 Nelson Figueredo presidente de la entidad local explicó los alcances de la iniciativa (LA OPINION)

'' Nelson Figueredo, presidente de la entidad local, explicó los alcances de la iniciativa. (LA OPINION)

La entidad viene proponiendo desde 2004 la aprobación de una normativa que pueda plantear a futuro y de manera preventiva un reordenamiento en las habilitaciones de comercios del rubro. La palabra de Nelson Figueredo, presidente de la institución, sobre la propuesta presentada a los concejales.


Semanas atrás, las autoridades de la Cámara de Alimentarios, en el afán de establecer un reordenamiento comercial, presentaron un Anteproyecto de Ordenanza, para lograr tal cometido y entre los argumentos se indicó que “la entidad viene trabajando desde 2004 proponiendo la aprobación de una normativa que pudiera plantear a futuro y de manera preventiva un reordenamiento en las habilitaciones de comercios minoristas alimentarios locales”.

Luego de haber insistido en varias oportunidades tanto en el ámbito Legislativo como Ejecutivo, sin haber llegado a una instancia de solución es que se presentó nuevamente ante este nuevo cuerpo de concejales, por ser el ámbito de competencia para poder regular el funcionamiento comercial, un Anteproyecto de Ordenanza, que pretende ser una herramienta tenida en cuenta para plantear distancias mínimas entre comercios de un mismo rubro y categoría. Cabe destacar que existen en la provincia de Buenos Aires varios distritos que tienen normativa respecto a las distancias mínimas para el ordenamiento comercial del sector alimentario.

Metros de distancia

En contacto con LA OPINION, Nelson Figueredo contó que “hace algunos años presentamos un proyecto tendiente al reordenamiento del comercio alimentario, con el que se están realizando las habilitaciones de los negocios con un nomenclador específico. No obstante cuando aprobaron dicho proyecto extrajeron un articulado de la Ordenanza que es sobre la que ahora estamos insistiendo”.

De acuerdo con lo expuesto por Figueredo, “hemos presentado un anteproyecto de ordenanza a los concejales, para su evaluación y discusión, que contempla aquellos articulados que nos habían sacado y que es digna de analizar ya que habla de los metros de distancia entre un comercio y otro del mismo rubro, considerando que nos encontramos con que en un barrio hay numerosas casas de comida pero falta, por ejemplo una verdulería”.

Con esta propuesta, desde la Cámara de Alimentarios se pretende “organizar el comercio de la alimentación” ya que, según Figueredo “nuestro rubro además de comercializar productos está brindando un servicio al usuario que habita en los diferentes barrios de Pergamino”. Haciendo referencia al reordenamiento, Figueredo afirmó que “estadísticamente tenemos una oferta muy por encima de la demanda por lo tanto muchos comercios terminan cerrando sus persianas. Por esa y otras razones es que sostenemos que hay que reordenar el comercio”.

Mayor comodidad

Otro de los factores que destacó está relacionado con que “el consumidor moderno demanda un comercio apto a sus necesidades, un local que esté limpio, organizado, bien iluminado, con ambiente climatizado, otro tipo de comodidades, que pueden ofrecer los comerciantes que tengan rentabilidad. La idea es que todos los comerciantes alimentarios haga una buena presentación de sus productos y que le pueda ofrecer al consumidor lo mejor”.

El comerciante de proximidad

Por otro lado, con la propuesta se pretende poner en valor al pequeño y mediano comerciante nacional, desde la Cámara se reconoció que “ha sido y es uno de los principales motores del desarrollo económico local y que en su gran mayoría están constituidos por grupos familiares que además de generar puestos de trabajo genuino, la rentabilidad que producen se vuelca íntegramente en el entramado social de la comunidad en la que se encuentran insertos”. Y aclara que “no es ajeno al conocimiento de las autoridades que las grandes cadenas comerciales en su mayoría de capitales extranjeros están utilizando cada vez más recursos para expulsar al comercio minorista del circuito económico con metodologías que claramente los colocan en una posición dominante, lo que conlleva sin lugar a dudas a una situación de competencia desleal”.

Con los concejales

Luego de la presentación que hizo efectiva la entidad pergaminense, los concejales habían pautado una reunión para el martes próximo. No obstante se suspendió por lo que “vamos a esperar una reprogramación de este encuentro ya que nos parece fundamental generar un ámbito en el que podamos volcar toda nuestra experiencia y conocimiento en el análisis, consiguiendo así, dar un amplio tratamiento a esta problemática en los ámbitos que sean necesarios con el objetivos de atender la necesidad urgente del comercio minorista de proximidad en nuestra comunidad.

“Nuestra Cámara ha estado siempre dispuesta a aportar y debatir en los ámbitos políticos sobre las problemáticas que nos son propias, es por esto que entendemos deberíamos ser consultados en estos temas fundamentalmente en la etapa del país que estamos atravesando, para poder aportar soluciones de fondo y no paliativos que pueden resultar contraproducentes a largo plazo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO