Pergamino

A través de “Mapeando Mi Pueblo” se iniciará un censo social y urbano


 En Rancagua hay una activa participación de los chicos en la búsqueda de estos datos (LA OPINION)

'' En Rancagua hay una activa participación de los chicos en la búsqueda de estos datos. (LA OPINION)

Es una propuesta municipal que incluirá a todas las localidades del Partido. Se realizará con intervención directa de los alumnos de las escuelas. El primer paso se está dando en Rancagua con un relevamiento sobre el estado de las calles, actualización de veredas, cordón cuneta y luminarias en la vía pública, entre otros aspectos.


En estos últimos días se realizaron pruebas piloto de lo que será un censo urbano y social, encarado por el Municipio, al que se dio por nombre “Mapeando Mi Pueblo”. Las primeras experiencias se recogerán en Rancagua. El desarrollo de esta evaluación del estado de las localidades del Partido está a cargo del área de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), dependiente de la Secretaría de Planificación y Modernización, en forma conjunta con alumnos y profesores del Instituto Comercial Rancagua que se involucraron en este interesante programa.

La iniciativa nace con la intención de actualizar datos urbanos y socioeconómicos de los pueblos de campaña del Partido de Pergamino y toma la forma de censo con la participación activa de las escuelas: serán los alumnos quienes recolectarán los datos espaciales, los procesarán y confeccionarán estadísticas que ayuden a conocer mejor el lugar donde habitan, para luego programar mejoras a través de acciones comunitarias o mediante la asistencia del Municipio.

Vinculación académica

De acuerdo con lo explicado, los datos recolectados se mapearán en el portal IDE a medida que se vayan procesando para el acceso abierto de todos los ciudadanos. Previo a ello, los alumnos harán uso de herramientas académicas para informatizar la información. En la experiencia piloto de Rancagua, los alumnos del Instituto Comercial fueron capacitados en el uso de la herramienta TIC a utilizar en las encuestas: OpenDataKit, una aplicación abierta para realizar censos georreferenciados.

Los alumnos de 5º año se mostraron muy entusiasmados con los resultados obtenidos y pronto podrán implementar la primera parte del censo urbano, en donde se obtendrán datos de tipo y estado de las calles, actualidad de las veredas de las localidades, situación de cordón cuneta, luminarias en la vía pública y los servicios públicos para los habitantes, entre otros aspectos a relevar.

Asimismo se planifican desde las dependencias locales que intervienen una próxima etapa para censar las viviendas con índices demográficos y culturales, y no menos importante será el relevamiento del arbolado, que será similar al realizado años atrás por Parques y Jardines en Pergamino.

Actualización de datos

El proyecto “Mapeando Mi Pueblo” para la localidad de Rancagua se desarrollará en lo que resta de 2018 y continuará hacia principios del año que viene; “cuando estemos llegando a la finalización se trabajará para implementarlo en las otras localidades del Partido porque entendemos que hay interés de los delegados para ser parte del programa, buscaremos avanzar con el fin de replicar la experiencia educativa a la vez que se actualizarán los datos geoespaciales para las bases de datos que tiene la Municipalidad”, resaltaron.

Tal la especialidad a que se aboca la Secretaría de Planificación y Modernización, este censo es una estrategia más que se logra con la incorporación de nuevas tecnologías para la administración local. Hay un marco interés del Ejecutivo en seguir con aportes de este tipo que generaron resultados en distintas dependencias y un acercamiento al vecino.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO