El precandidato a diputado nacional por 1País estuvo este martes por la tarde en la ciudad. Lo hizo acompañado por los massistas Jorge Solmi y Marita Conti y María Ofelia Aguilar Ortiz (GEN), entre otros referentes locales del sector entre los que se encontraba la diputada provincial María del Huerto Ratto.
Este martes en horas de la tarde y en una visita que se extendió por más de tres horas, el exministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y actualmente precandidato a diputado nacional por 1País, Daniel Arroyo estuvo en Pergamino. Uno de los hombres fuertes de la fuerza política que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer estuvo acompañado por los massistas Jorge Solmi y Marita Conti y la referente del GEN, María Ofelia Aguilar Ortiz entre otros referentes del sector de nuestra ciudad entre los que se encontraba la diputada provincial María del Huerto Ratto.
Arroyo se reunió con vecinos del barrio José Hernández en una vivienda ubicada en Güiraldes al 1300, donde escuchó las realidades de uno de los sectores más vulnerables, que sufrió la inundación y casi a diario los problemas de inseguridad. Luego de la reunión en el sector sudeste de Pergamino, Arroyo recorrió la Peatonal y más tarde en un bar céntrico también intercambió ideas con otros pergaminenses que se mostraron preocupados por la actualidad de país.
Marita Conti
La actual concejal Marita Conti fue quien abrió la rueda de testimonios con la prensa y señaló que “Estamos recibiendo al precandidato a diputado nacional Daniel Arroyo en nuestra ciudad en forma conjunto con parte de los compañeros que integramos la lista, Jorge Solmi, María Ofelia Aguilar Ortiz y Vicente Ardissone. El objetivo es estar cerca de la gente como es la propuesta en esta campaña y hoy estamos en el barrio José Hernández donde vamos a charlar con los vecinos de este sector de nuestra ciudad”.
Daniel Arroyo
“Estoy muy contento de estar en Pergamino para acompañar a Jorge (Solmi) y Marita (Conti) y al resto de nuestros candidatos y poder charlar con los vecinos de Pergamino. Recorriendo y conversando, objetivamente nosotros creemos que la situación está empeorando y que siguen mes a mes subiendo los alimentos”, dijo Arroyo y además remarcó que “sigue parada la actividad económica, que existe algo de obra pública, pero continúan paradas muchas de las changas, que lo dice el propio Indec y cualquiera que recorre el país se da cuenta que aumenta la pobreza y desocupación. Nosotros creemos que el Gobierno tiene que realizar un cambio, la política que está llevando adelante no es buena y complica las cosas y con Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentamos nuestra propuesta para decirle a la gestión de Mauricio Macri que las cosas no funcionan”.
Haciendo referencia a los problemas actuales, el exministro manifestó que “En el tema social existen varias capas: vivienda, educación y trabajo. Aunque lo central es lo alimentario y si lo alimentario anda mal no hay nada para conversar. Siempre recuerdo que hace no mucho vine a Pergamino y visite una escuela y la cocinera me dijo que el viernes hacían todo lo posible para estirar el tiempo y darle de comer tipo tres de la tarde para que los chicos tengan la panza llena porque después no sabían que iban a comer durante sábado y domingo”.
“Está bajando el consumo de leche y eso es gravísimo. Todas las madres saben que tienen que darles leche a sus hijos no importa la clase social y si baja el consumo de leche quiere decir que no hay plata. Nosotros lo primero que queremos es establecer la emergencia alimentaria, volcar dinero en los comedores escolares y comunitarios” indicó.
“Actualmente en la provincia de Buenos Aires se está pagando 16 pesos por día por chicos, la gobernadora Vidal hizo un esfuerzo aumento el presupuesto, pero tampoco alcanza. Proponemos la emergencia alimentaria, bajar el IVA a la canasta básica de alimentos y lo segundo que notamos es que como a las familias no le alcanza la plata se endeuda y entonces como todo esta caro uno se endeuda con la financiera de la esquina o con los comercios del barrio a tasas altísimas y plata que entra en la casa es para tapar agujeros. Estamos planteando un sistema de crédito no bancario a tasas muy bajas para el que necesita maquinaria y también para aquellas familias que tengan deudas”.
Sobre la famosa brecha social, el precandidato a diputado nacional señalo que “Lamentablemente la brecha se amplió aún más. Ando con bronca y dolor en la campaña, creo reconocer la pobreza en la provincia de Buenos Aires y en el país. Tengo la práctica de ir a un lugar y volver a los dos meses y lo encuentro cada vez peor y me pregunto cómo puede ser, si baja el consumo de leche y aumenta el consumo de champagne algo está funcionando muy mal. Si objetivamente el Estado gasta lo mismo que antes y existe más pobreza quiere decir que está sacando de abajo y llevando para arriba” y sentenció que “Lo que necesita este Gobierno que exista más gente recorriendo las recorriendo las calles. Lo que hicieron con las pensiones para las personas con discapacidad es una brutalidad. Al gobierno de Macri le falta sensibilidad, creo que a veces tiene soberbia entendiendo que cruzando datos o planillas de Excel y le falta sensibilidad. Queremos que el Gobierno aplique la emergencia alimentaria ahora porque la situación es mucho más complicada de lo que piensan”.
Por último, Arroyo señalo que “Después de un tiempo el trabajador llegó a una conclusión y es que este Gobierno no gobierna para ellos. Esa gente que está mal no quiere volver para atrás y eso genera una mayoría silenciosa, tenemos una gran oportunidad con 1País con Sergio Massa y Margarita Stolbizer para construir algo distinto, ni la corrupción y tampoco el ajuste. Existe una nueva alternativa y somos nosotros, la gente no hace sentir eso”.
Jorge Solmi
El precandidato a concejal y referente de Federación Agraria, Jorge Solmi, indicó que “Lo que nos gusta de Daniel (Arroyo) es su contacto en forma directa con la gente. Estamos junto a un grupo de vecinos que viene a plantear su actualidad que no es nada fácil. No encuentro una persona que nos diga que está todo bien, cada uno presenta un problema distinto y eso sucede en toda la ciudad. Pergamino acompaño por medio de más de 6 mil firmas en el pedido de Bajemos los Precios y detrás de cada firma de ese casi 10 por ciento de la sociedad venía una historia donde no faltaba la carencia de trabajo, la crianza de los nietos porque sus hijos se quedaron sin ingresos y mucho más”.
El exdiputado por último manifestó que “Desde el Concejo Deliberante de Pergamino y la Cámara de Diputadas vamos a trabajar en propuestas que le lleguen a la gente. La factura de gas esta impagable, comenzaron los desalojos de personas que no pueden pagar sus alquileres y gente que termina viviendo en un rancho hecho de silo bolsa. Tampoco debemos olvidar de las pymes, los talleres textiles y demás y lo peor de todo esto es que se podría haber evitado”.