Pergamino

Tras la renuncia de la ministra de Salud, médicos ratificaron un paro


 La Cicop convocó a una nueva acción gremial tras la renuncia de Zulma Ortiz (CICOP)

'' La Cicop convocó a una nueva acción gremial tras la renuncia de Zulma Ortiz. (CICOP)

Será este jueves en los hospitales que dependen de la cartera sanitaria bonaerense. Los profesionales arrastran demandas desde hace tiempo que van más allá de la cuestión salarial. Reclaman acuerdos incumplidos y son críticos de la gestión de la saliente Zulma Ortiz.


El fin de semana se conoció la renuncia de la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. La dimisión argumentada por motivos personales fue aceptada de inmediato por la gobernadora María Eugenia Vidal y se supo que el reemplazante será el actual viceministro de Salud de la Nación, Scarsi, cuya asunción es inminente. En este contexto, los agentes del sistema sanitario nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ratificaron la realización de un nuevo paro de actividades con la instalación de una carpa sanitaria en el Obelisco, en reclamo no sólo de mejoras salariales sino de condiciones laborales dignas para los profesionales hospitalarios.

La Cicop viene sosteniendo un conflicto prolongado no sólo por la ausencia de una nueva convocatoria a paritaria salarial sino por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en octubre de 2016. Se quejan del carácter interino de los 1.500 becarios profesionales, así como de la ausencia de mesas técnicas en las que abordar el tema previsional, de infraestructura y violencia hospitalaria y las condiciones laborales de los trabajadores del sistema público de salud.

En este punto afirman que el funcionamiento del sistema peligra por la falta de profesionales, denuncian servicios cerrados, guardias descubiertas y falencias edilicias y de insumos en la mayoría de los efectores públicos bonaerenses.

En el congreso de delegados realizado el pasado viernes, los representantes de Cicop decidieron “visibilizar la lucha” y llevar adelante una serie de acciones orientadas a cumplir este objetivo. En este marco resolvieron concretar una medida de fuerza de 24 horas y montar una carpa de defensa de la salud.

 

Críticos de la gestión de Ortiz

El mismo día de realización del congreso de delegados, los dirigentes sindicales tomaron conocimiento de la renuncia de la ministra de Salud y se pronunciaron en tono crítico a su gestión.

A través de un comunicado publicado en el sitio Web de Cicop, la entidad gremial que representa a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, expresó: “La renuncia de la ministra Ortiz da cuenta del fracaso de la gestión del gobierno de Cambiemos en el área de Salud. Se trata de una resultante de la crisis sanitaria, pero también de la lucha y resistencia de nuestro gremio frente a las políticas de ajuste que se intentan implementar.

“Ortiz deja un Ministerio jaqueado por las renuncias recurrentes de funcionarios, sin haber podido establecer un organigrama mínimo para una interlocución con los actores de la comunidad hospitalaria y, en particular, con nuestro gremio. Por el contrario, durante su gestión se implementaron medidas unilaterales que, lejos de solucionar aunque sea algunos  aspectos de la crisis, la agravaron. Toda una muestra del desprecio por los servicios públicos de un gobierno que, no sólo no revirtió la profunda crisis sanitaria ‘heredada’ de los gobiernos anteriores, sino que agregó nuevos ingredientes a la misma.

“Las propuestas salariales a la baja y la no convocatoria a las paritarias en tiempo y forma, la negativa a cumplir un acuerdo paritario de pasar a la planta a más de 1.500 profesionales precarizados (5.000 en total del equipo de salud), la negativa a liberar los 1.500 nombramientos que reclamamos para empezar a recomponer la planta hospitalaria, la falta de inversión para revertir la gravísima crisis en infraestructura, el incumplimiento del protocolo de hospitales libres de violencia que sigue exponiendo al riesgo a nuestros compañeros, son todas consecuencias del desfinanciamiento. Las dificultades para el ingreso de nuevos profesionales, las guardias descubiertas y los servicios cerrados se han transformado en datos duros de la crisis.

“Con un presupuesto que lleva la partida de Salud a un nivel récord en cuanto a lo bajo -responsabilidad de los sectores que votaron juntos en la Legislatura – no es posible siquiera comenzar a resolver los graves problemas estructurales que requieren de un sustancial aumento, de un shock en la oferta de servicios y de la recomposición de los planteles necesarios.

“Seguimos exigiendo el presupuesto necesario, la reforma tributaria progresiva y el freno al endeudamiento de la provincia. Sin dudas, esta política en curso que venimos resistiendo es la rampa de lanzamiento para intentar nuevamente la aplicación de los planes del Banco Mundial, la CUS, el arancelamiento y la privatización”.

En el documento suscripto por Cicop el gremio reclama “una entrevista urgente con el nuevo ministro Scarsi, quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz, así como la inmediata convocatoria a paritarias”.

 

La relación de Ortiz con Pergamino

En sus diecinueve meses a cargo del Ministerio de Salud provincial, Zulma Ortiz visitó Pergamino en una oportunidad para recorrer la obra de construcción del Centro Oncológico y presentar los alcances del Programa “Quiero ser residente”. En esa oportunidad anunció la construcción de la nueva sala de partos, una ejecución que aún no comenzó.

Aunque no en forma personal, otra presencia fuerte de su gestión se manifestó en oportunidad de los hechos de violencia ocurridos en quirófanos del Hospital- cuando jóvenes se tirotearon en las salas de cirugía vulnerando todos los sistemas de seguridad hospitalaria-. Si bien en esa ocasión Ortiz no se hizo presente, ordenó la visita y puesta a disposición de la comunidad hospitalaria de Leonardo Busso, entonces director provincial de Hospitales, quien recorrió las instalaciones del nosocomio y anunció que el Hospital iba a formar parte de los centros de salud en los que se iba a aplicar el protocolo de hospitales libres de violencia, una acción que nunca se articuló porque meses más tarde se priorizó su implementación en centros de salud del Conurbano bonaerense.

A pesar de ciertos “incumplimientos”, en varias oportunidades la gestión de Zulma Ortiz y las respuestas brindadas por la cartera a su cargo  a inquietudes formuladas por referentes del sistema público de salud local, fue valorada positivamente tanto por autoridades de la Región Sanitaria IV como del Hospital San José y referentes municipales que en diversas oportunidades han sido convocados para participar de iniciativas impulsadas desde el Ministerio. Por lo bajo se le criticaba a Ortiz no poder plantarse frente a la “política” que ejercía presiones para imponer un rumbo en la conducción de la política sanitaria y por haber tenido un perfil “demasiado técnico” que, a la luz de su salida del Ministerio de Salud, parece haber no resultado suficiente para resistir los embates.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO